C. NATURALES

Viernes 20 de Marzo del 2020




PROYECTO TRANSVERSAL VIDA 


SALUDABLE

STOP CORONAVIRUS






Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre el coronavirus es importante que padres y docentes estemos bien preparados para abordar este tema que no es ajeno a los niños y niñas, actuando con prudencia, compromiso y responsabilidad. Por esto es importante explicar a nuestros estudiantes y a sus familias en qué consiste el coronavirus, cómo cuidarse y no asustarse, para poder tomar las medidas de higiene y cuidados necesarios para  enfrentar esta pandemia.


Te invito a que en familia observes las siguientes diapositivas y los videos que te compartiré a continuación y pongas en práctica todas las precauciones y medidas de seguridad para prevenir contagios o ser fuente de propagación del virus.


 En el siguiente link observa las diapositivas.









También te invito a observar el siguiente video sobre el Covid 19 para que amplíes tu conocimiento sobre esta pandemia y puedas hacerle frente en unión con tu familia.















No olviden: El autocuidado es nuestra vacuna contra el Covid 19



¡Si al virus queremos ganar en la casa nos debemos quedar!







Martes 21 de abril del 2020



1- Actividad sobre el ciclo de vida de los seres 

vivos



CIENCIAS NATURALES

ESTÁNDARES: Observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.

COMPONENTE: El entorno Vivo.

DBA: Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección) 

TEMAS:

LOS SERES VIVOS
  • Los seres vivos tienen un ciclo vital.
  • Cambios en el ciclo de vida de los animales.
  • La metamorfosis.
  • Cambios en el ciclo de vida de las plantas.
COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.

INDICADORES DE  DESEMPEÑO:
  • Comprende que los seres vivos son muy diversos en sus ciclos de vida
METODOLOGÍA:

Leer los conceptos que se encuentran en la conceptualización de esta clase y escribirlos en sus cuadernos.

Observar una presentación en prezi y unos videos para afianzar los conceptos trabajados en esta clase.

Realizar la actividad interactiva en Educaplay.

Realizar en sus cuadernos las actividades asignadas al final.

Nota: fecha de entrega viernes 24 de abril del 2020



CONCEPTUALIZACIÓN:


Los seres vivos tienen un ciclo vital:

Los seres vivos experimentan cambios desde cuando nacen, hasta cuando mueren; el orden en que suceden estos cambios se llama ciclo vital.

Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida, es decir, un inicio y un final. Ese transcurso de tiempo lo podemos mencionar que es donde el organismo lleva a cabo diversas funciones, ya sea como: alimentarse, respirar, reproducirse, entre otros.

Las plantas, los animales y los seres humanos tienen un ciclo vital y pasan por procesos vitales diferentes, aunque se caracterizan por nacer, crecer, reproducirse y morir.


Cambios en el ciclo de vida de los animales:

Los animales experimentan cambios de tamaño, forma y peso durante su ciclo vital, pero desde cuando nacen se parecen mucho a sus padres, por ejemplo un perro cuando nace se parece a sus padres y también al llegar a la edad adulta. 


Ciclos vitales en imágenes y sencillos para niños | Ciclo de vida ...





Otros animales como las ranas y las mariposas,  presentan cambios drásticos durante su ciclo vital, conocidos como metamorfosis.







Cambios en el ciclo de vidad de las plantas:

Las plantas también tienen cambios durante su ciclo vital. Estos cambios inician con la semilla, a partir de la cual se desarrollan la raíz y el tallo. Luego, se originan estructuras como hojas, flores y frutos. En los frutos se generan las semillas que, al caer al suelo o al ser dispersadas por los insectos o las aves pueden formar una nueva planta.










Cambios en el ciclo de vidad de los seres humanos:

El ciclo de vida de los seres humanos tiene las siguientes etapas: nacimiento, juventud, adultez, vejez. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continúos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. En una evolución irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos.





ACTIVIDAD:

Te invito a observar la siguiente presentación en prezi sobre el ciclo de vida de los seres humanos:


Observar los siguientes videos, para fortalecer los conceptos aprendidos sobre el ciclo de vida de los seres vivos.





Realiza en Educaplay de manera interactiva  la actividad sobre el ciclo vital de los seres vivos.











Responde en tu cuaderno:


1-¿Cuáles son las etapas de vida de una mariposa

2-¿En qué consiste cada una de esas etapas?

3- Luego de leer el texto, realiza un dibujo del ciclo de vida de las mariposas.

4-Consulta cómo se desarrolla el ciclo de vida de una rana y realiza en tu cuaderno los      dibujos o pega las imágenes de cada una de sus etapas






Martes 28 de Abril del 2020




2- ACTIVIDAD SOBRE LOS REINOS DE 

LA 


NATURALEZA



CIENCIAS  NATURALES.






ESTÁNDARES: Identifica y describe la flora, fauna, el agua y el suelo del entorno.


COMPETENCIA:  Identifica los seres vivos que están en su medio y describe sus característica, reconociendo los reinos en los que se clasifica cada ser vivo.


INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
Clasifica los seres vivos en los diferentes reinos según sus características.

DBA 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el  ciclo de vida de plantas y animales de su entorno en un tiempo determinado.


CONTENIDOS:


LOS REINOS DE LA NATURALEZA


Clasificación de los seres vivos:


  • Los seres vivos se clasifican de acuerdo a su nivel evolutivo en cinco reinos:

1- Reino Mónera: a los organismos del reino mónera también se les conoce como bacterias. Son organismos microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados microscopios. Las bacterias son seres unicelulares, lo cual significa que están formadas por una célula. A partir de una bacteria se reproducen y se forman dos o más. Las bacterias viven en colonias, es decir, grupos de muchas bacterias.

2- Reino Protista: están formados por seres de una gran diversidad de seres con formas, tamaños y ciclos de vida muy variados. La mayoría de los protistas son microscópicos. Unos están formados por una célula y otros, por muchas. En este reino encontramos muchos grupos, los más conocidos son las algas y los protozoos (parásitos). 

Los protistas a su vez se subclasifican en:

·         Algas: son seres protistas autótrofos igual que las plantas, pero se diferencian de ellas porque podemos encontrar algunas algas unicelulares y otras como las algas rojas que son pluricelulares.  
La mayoría de las algas viven en el agua otras viven en rocas, plantas y animales.

·         Protozoos: son organismos heterótrofos y unicelulares. Muchos habitan libremente en zonas acuáticas y otros son parásitos. Cuentan con estructuras especiales como: cilios y flagelos, que les permiten moverse con mayor facilidad.
                                                                                                                                             3- Reino Fungí: los hongos conforman este reino. Unos son unicelulares y microscópicos; otros son multicelulares y se ven a simple vista. La mayoría vive en el suelo de lugares muy húmedos, como los bosques. Otros viven sobre plantas, animales u otros hongos. También hay hongos que viven en el mar.    
                                                                                                                                     4- Reino Vegetal: este reino agrupa seres pluricelulares que fabrican su propio alimento, gracias a una sustancia verde, llamada clorofila que usa la luz solar, proceso que se conoce con el nombre de fotosíntesis, es decir que son seres autótrofos.  Viven en ambientes terrestres y acuáticos. Las plantas al igual que los animales también respiran aunque de distinta forma. Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y productores de alimento y base de la cadena alimenticia. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra. Sus principales características son:


  • Los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento (autótrofos).
  • Producen oxígeno y purifican el aire.
  • No pueden desplazarse de un lugar a otro.
  • No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos.

  • 5- Reino Animal: este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos y contiene células que se organizan en tejidos. El reino animal incluye seres vivos, como las esponjas, los caracoles, los gusanos, los insectos, los peces, las tortugas y los osos entre otros y que su forma y tamaño son distintos, que viven en hábitats diferentes y que sus alimentos no son los mismos. Sin embargo todos se clasifican como animales. Sus principales características son:

  • No fabrican su propio alimento.
  • Necesitan el oxígeno para respirar.
  • Se desplazan de un lugar a otro.
  • Se comunican entre sí por medio de sonidos, olores, cambios de postura o movimientos del cuerpo.

ACTIVIDADES:


1- Observar los siguientes videos para afianzar los conceptos anteriores.










2- Estudiar en tu libro de complemento de ciencias naturales en la página 13 y 14.



3- Realizar y completar el cuadro propuesto de los reinos  de los seres vivos que se  encuentra en la página 14 del libro complemento de ciencias naturales.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Martes 05 de Mayo del 2020



3- ACTIVIDAD SOBRE EL REINO MÓNERA



CIENCIAS  NATURALES.



ESTÁNDARES: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un  entorno.


COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
 Establece relaciones entre microorganismos y salud.


CONTENIDOS

REINO MÓNERA.

Las bacterias.
¿Cómo son las bacterias?
Tipos de bacterias.
Bacterias benéficas y nocivas.

CONCEPTUALIZACIÓN:

Las bacterias:

Son organismos microscópicos unicelulares, que se multiplican por división celular o por esporas.

Las bacterias son las formas de célula más simples del planeta.

¿Cómo son las bacterias?

El grupo de bacterias está conformados por seres vivos unicelulares microscópicos, entre los cuales  se pueden  encontrar formas heterótrofas y autótrofas. Las bacterias heterótrofas obtienen las sustancias que necesitan de otros organismos, de materia muerta o de desechos. Las bacterias autótrofas son bacterias que fabrican su alimento usando la energía del sol.
Las bacterias se adaptan a cualquier medio: puedes vivir en las hirvientes profundidades de la tierra y en las zonas extremadamente frías de los glaciares.

Clasificación de las bacterias:
Según su forma las bacterias pueden ser: bacilos, cocos y espirilos.

Características de las bacterias | CK-12 Foundation

Las bacterias y sus condiciones de vida:

Las bacterias pueden ser descomponedoras, parásitas y simbióticas.

Bacterias descomponedoras: pueden habitar en múltiples lugares,  ya que se alimentan de materia orgánica y facilitan su descomposición. Este tipo de bacterias se encargan de devolver al ambiente los nutrientes necesarios para que los ecosistemas mantengan el equilibrio.

Bacterias parásitas: son aquellas que producen enfermedades en animales, plantas y humanos por consumo de alimentos contaminados y agua no tratadas.

Bacterias simbióticas: como algunas que habitan en el intestino delgado y grueso de los seres humanos,  que aprovechan los nutrientes provenientes de los alimentos y a cambio favorecen los procesos digestivos.

Bacterias: beneficiosas o perjudiciales para el ser humano.
Las bacterias también es posible clasificarlas en función de su influencia para el ser humano, distinguiendo aquellas que se comportan de manera benéfica, aportando beneficios para nuestra salud, y aquellas que lo hacen de manera nociva, y que pueden causar enfermedades y afectar gravemente la salud.
– Bacterias beneficiosas: nuestro cuerpo alberga en su interior cientos de miles de bacterias que nos ayudan a mantener controlados diversos agentes patógenos y que aportan beneficios para la salud.

Vamos a ver algunos ejemplos de bacterias beneficiosas como:

 – Lactobacilus: tienen forma de barra o bastón y se encuentran localizadas en diversas partes del cuerpo tales como el intestino, y la boca. Esta bacteria previene el crecimiento de otros microorganismos y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Se puede obtener a partir de lácteos fermentados como el yogur, y otros productos pro-bióticos.
– Bacillus: ayuda a la normal movilidad intestinal.. Se encuentra en alimentos como el queso, el yogur, la leche, y la soya fermentada.

Bacterias nocivas: son aquellas bacterias que son dañinas o perjudiciales para el ser humano, debido a que causan enfermedades o pueden afectar gravemente la salud, por esto son llamadas patógenas y pueden entrar  al cuerpo en alimentos contaminados, por el aire, a través de lesiones en la piel o por el contacto con organismos infectados. Las bacterias patógenas producen sustancias altamente tóxicas, que causan enfermedades
Entre algunas de ellas, destacamos las siguientes:

–E-coli: es una bacteria de tipo bacilo que suele causar diarreas que puede llevar a una grave deshidratación.
 – Salmonella enteritis: Causa común de intoxicación alimentaria produciendo diarreas, fiebres y deshidratación. Su infección puede controlarse con antibióticos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Luego de leer y comprender la conceptualización sobre las bacterias y observar los siguientes videos sugeridos:







Responde las preguntas en tu cuaderno de naturales:



      1- ¿Son todas las bacterias perjudiciales, o existen algunas buenas y útiles para el cuerpo humano?

2- ¿Cómo nos afectan las bacterias nocivas?

3- ¿Cómo se combaten las bacterias nocivas?

4- ¿Por qué algunas bacterias son resistentes a los antibióticos?

5- Dibuja o pega imágenes en tu cuaderno de naturales de las medidas de higiene que debes practicar diariamente para combatir las bacterias nocivas.


MI COMPROMISO PERSONAL:

Práctico este hábito de higiene todos los días:

Lavarme las manos constantemente.


Lavarse las manos para el cuidado personal diario | Vector Premium


IMPORTANTE: Estudiar los conceptos escritos sobre el reino mónera (las bacterias).





Miércoles 06 de Mayo del 2020



4- ACTIVIDAD SOBRE LOS 

MICRORGANISMOS



CIENCIAS  NATURALES.



ESTÁNDARES: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un  entorno.


COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
 Establece relaciones entre microorganismos y salud.

CONCEPTUALIZACIÓN:

LOS MICROORGANISMOS:

Los microorganismos son seres vivos que están por todas partes y que sólo se ven con un microscopio, porque por su tamaño reducido son imperceptibles a la vista.

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. También denominados gérmenes o microbios, estos organismos cuentan con una organización biológica muy básica: una proporción importante de ellos cuentan con apenas una única célula.  Además, se caracterizan por existir numerosas variedades, de diferentes formas y tamaños. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, algunos hongos y mohos que abundan por el planeta tierra. Los microorganismos existen en numerosas variedades, de diferentes formas y tamaños.

Características de los microorganismos:

Los microorganismos tienen una serie de características en común:

  • Su tamaño es tan reducido que son imperceptibles a simple vista.
  • Sus reacciones metabólicas son muy veloces.
  • La relación que mantienen con el medio es intensa.
  • Necesitan  agua para metabolizar.
  • Desarrollan mecanismos de dispersión y de resistencia.
  • Tienen la capacidad de alterar el medio en el cual se encuentran.
  • Se reproducen a una gran velocidad.
  • Su actividad es indispensable para la vida  en el planeta.
  • Forman parte de los ciclos biogeoquímicos que se llevan adelante en la naturaleza. 
  • Son muy livianos, por lo que se transportan en el aire. 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Observa los siguientes videos para afianzar los conceptos aprendidos y para responder las siguientes preguntas, como complemento de lo leído en la conceptualización:





1- Escribe con tus propias palabras: ¿Qué son los microbios?


2- ¿Cuáles son los tipos de microbios más comunes?


3- ¿Cuáles son los lugares donde comúnmente se encuentran los microbios?


4- ¿Según el vídeo: ¿Cuáles son las medidas de higiene que nos ayudan a combatir los gérmenes o microbios?


5- Dibuja o pega la imagen de un microorganismo o microbio. Luego debajo del dibujo o de la imagen, responde:


-       ¿Cuál es el nombre del microbio o microorganismo?

-       Explicar: si es  un microorganismo o microbio beneficioso o perjudicial para el ser humano.


      6- En el libro de complemento escolar de ciencias naturales,  en la página encontrarás un texto de cómo elaborar un microscopio. Debes realizarlo para utilizarlo en una próxima actividad.  (Para elaborar el microscopio tienes hasta el fin de semana). ¡Manos  a la obra!
                    

 Fecha de entrega: Viernes 8 de mayo de la actividad que deben realizar en el cuaderno de naturales y para evidencia de la realización del microscopio, enviar fotos el lunes 11 de mayo al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com



 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Martes 12 de Mayo del 2020




5- ACTIVIDAD SOBRE LOS  VIRUS.  


CIENCIAS  NATURALES.





ESTÁNDARES: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un  entorno.


COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
Establece relaciones entre microorganismos y salud.


CONCEPTUALIZACIÓN:


LOS VIRUS



 EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:

En estos últimos meses el mundo está atravesando una emergencia sanitaria a causa de la pandemia generada por un virus denominado coronavirus.

-       ¿Qué has escuchado del virus del coronavirus o COVID19?

-       ¿Qué has escuchado de cómo puedes prevenir contagiarte con coronavirus?

-       ¿Qué has leído o escuchado en la noticias sobre lo que les pasa a las personas que  se contagien con el virus?


Saber que hay un brote de una enfermedad te puede dar mucho miedo, pero aprender de los virus  puede ayudarte a tranquilizarte y a poner en práctica las medidas de higiene y salud necesarias para no contagiarte.


¿Qué son los virus?

Sabías que la palabra virus significa “agente infeccioso”. Los virus son partículas extremadamente pequeñas, no son considerados seres vivos porque no tienen células, no respiran, no se nutren, no crecen ni se mueven, lo único que hacen es replicarse, pero para ello necesitan estar dentro de una célula viva, llamada célula huésped y utilizarla para poder multiplicarse, introduciéndose como parásito en una célula, por eso se dice que los virus están entre lo vivo y lo inanimado.


Características de los virus:

- Los virus son organismos que no tienen célula.
- Los virus sólo pueden multiplicarse si invaden una célula.
- Fuera de la célula los virus son inactivos.
- Los virus no se combaten con antibióticos, sino con vacunas.
- Los virus tienen diferentes formas y tamaños muy diversos, como por ejemplo los de la     siguiente imagen:

Personajes de virus de dibujos animados aislados | Vector Premium


Enfermedades causadas por virus:

9 Mitos y verdades sobre las vacunas y qué pasa si dejamos de ...

Los virus son muy pequeños y, cuando se meten en tu cuerpo, pueden enfermarte, causándote enfermedades como: los resfriados, la gripe, las paperas, varicela, el sarampión, la rubéola, la influenza, la poliomielitis son producidas por virus.  Las infecciones causadas por virus son más difíciles de tratar ya que estos microorganismos viven dentro de las células del cuerpo, de esta manera, están protegidos contra los medicamentos, de hecho, los antibióticos no funcionan contra ellos. Las vacunas son nuestros grandes aliados contra ellos. Para evitar una infección viral, debes lavarte las manos con frecuencia, en especial antes de comer y después de ir al baño

Las vacunas: nos defienden de las enfermedades:

¿Qué son las vacunas?


Las vacunas son sustancias  que son aplicadas a personas a través de una inyección o por vía oral, para crear defensas en el cuerpo (anticuerpos) que actúan protegiéndolo ante el contacto con agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando así la infección o la enfermedad, ayudando así al sistema inmunológico.

Las vacunas son importantes porque le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los virus o bacterias lo invaden.


COMPROMISO PERSONAL:

Enfermera enfermería atención inyección influenza vacuna hospital ...

NO LE DEBO TENER MIEDO A LAS VACUNAS.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


1-  Consultar en el diccionario el significado de las siguientes palabras:


Anticuerpos.

Inmunológico.

2- Observa los siguientes videos para afianzar los conceptos aprendidos y para responder las siguientes preguntas, como complemento de lo leído en la conceptualización:

- Pregúntale a tu mamá: ¿Cuáles son las vacunas que te han colocado?

- Responde con tus propias palabras: ¿Por qué es importante que las personas se vacunen?

 3- Escribe con tus propias palabras: ¿Qué son los virus?

 4- En estos últimos meses, estamos viviendo una pandemia, generada por un tipo de virus denominado COVID19, observa el  video en el siguiente enlace:



-        ¿Qué es el coronavirus?

-       ¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus?

-       ¿Cuál es el órgano que ataca este virus?

-       ¿Qué puedes hacer en casa para prevenir el virus?


       5- Escribe Falso ( F )  o Verdadero ( V )    

a)    Un nuevo coronavirus surgió en Wuhan, China en 2019. (      ) 
     
      b) Todos  los virus solo tienen forma de corona.                    (      ) 

c)    El coronavirus es un tipo de virus, así llamado por su contorno en forma de corona.                                                                               (      ) 

d)    El coronavirus es causado por una bacteria.                     (      ) 

e)    Los virus se replican por sí solos sin la ayuda de las células. (      ) 

f)     Los virus no se pueden propagar sin nuestra ayuda.              (      ) 
     
g)    Los virus pueden causar enfermedades.                               (      ) 

h)   Los antibióticos combaten los virus.                                       (      ) 

i)     Los virus no son considerados agentes infecciosos.             (      ) 

j)      Los virus son combatidos con vacunas.                                 (      )  



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Martes 19 de Mayo del 2020


ACTIVIDAD SOBRE EL  REINO PROTISTA


CIENCIAS  NATURALES.

COMPETENCIA:  Identifica las características generales de los principales protistas (parásitos), así como sus efectos en el estado de salud y nutrición de los seres humanos, con el fin de tomar medidas sanitarias para evitarlos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 

- Identificar las características generales de los parásitos.

- Comprender la relación que existe entre el parásito y el huésped.

- Identifica las medidas de higiene necesarias para evitar los parásitos

CONTENIDOS:

EL  REINO PROTISTA

Recuerda que:

Los protistas están formados por seres de una gran diversidad de seres con formas, tamaños y ciclos de vida muy variados. En este reino encontramos muchos grupos, los más conocidos son las algas y los protozoos (parásitos). 

Los protistas a su vez se clasifican en:

·         Algas: son seres protistas autótrofos igual que las plantas.

·         Protozoos: son organismos heterótrofos y unicelulares. Muchos habitan libremente en zonas acuáticas y otros son parásitos.

¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son organismos vivos; algunos se ven a simple vista y otros necesitamos de microscopio para poder verlos.

Los parásitos causan diferentes enfermedades, atacando órganos y tejidos del cuerpo, según el tipo de parásito. La mayoría de estos parásitos viven en los intestinos y varían de tamaño; pero también pueden invadir otros órganos como hígado, corazón, cerebro.

Un parásito es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped.

¿Cómo son los parásitos?

Los parásitos intestinales son generalmente protozoos o gusanos (como oxiuros, lombrices o tenias) que ingresan al cuerpo del niño y usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o infección.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


Responde en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas:


    1- Luego de  haber leído la conceptualización sobre los parásitos y de observar el siguiente video para afianzar los conceptos anteriores.


a) ¿Qué características tienen en común todos los parásitos?

b) ¿Qué tipos de parásitos existen?

c) ¿Qué enfermedades pueden provocar los parásitos?

d) ¿Cómo se propagan los parásitos?

e) ¿Qué medidas de higiene debes tener para no contraer parásitos?


     2- Completa los siguientes enunciados:

Los protistas se clasifican en: ________________ y ____________________.

Un  _____________________ es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior.

Un individuo que tiene un parásito es un: _________________________

Los parásitos causa diferentes:   _________________________


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Miércoles 27 de Mayo del 2020


GUIA SOBRE EL REINO VEGETAL

CIENCIAS NATURALES


ESTANDAR: Observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.

DBA 3: Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección) 

COMPTENCIA: Identifica las características generales de los reinos vegetal y animal, sus clasificaciones y la relación que establecen con el medio.

CONTENIDO:
El reino vegetal.
Las plantas.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS:

Reconoce las características generales de las plantas.
Identifica las partes de las plantas y su función.
Comprende cómo se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis y su importancia


CONCEPTUALIZACIÓN

Las plantas


Las plantas son seres vivos porque cumplen con un ciclo vital y necesitan: agua, aire, suelo, luz solar suficiente y temperatura adecuada. Las plantas son seres vivos pluricelulares que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis.

Características de las plantas:

Son autótrofa s es decir, producen su propio alimento.
Realizan el proceso de la fotosíntesis.
Tienen clorofila.
Son la base de la cadena alimenticia.
Producen oxígeno.
Purifican el aire.

Partes de la planta

Las plantas al igual que los demás seres vivos tienen estructuras  que le permiten sobrevivir en su ambiente.
La mayoría de las plantas tienen: raíz, tallo y hojas; algunas también tienen flores y frutos. Cada una de estas estructuras cumple una función específica.

La nutrición en las plantas

Todos los organismos necesitan energía para realizar funciones vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación para obtener energía, las plantas utilizan la energía solar para subsistir. A partir del sol fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, por eso se les llama organismos autótrofos o productores.

La fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos a partir de varios elementos que encuentran en su ambiente: luz, del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene del suelo o del ambiente. Las plantas y árboles realizan este proceso de fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

¿Cómo es el proceso de fotosíntesis?

La fotosíntesis  se lleva a cabo en presencia de la luz solar. Las hojas de las plantas tienen unos poros por donde ingresan los gases de la atmósfera. Uno de estos es el dióxido de carbono (CO2). Este gas se combina con agua en el interior de las células de las plantas y forma una sustancia rica en energía que constituye su alimento; además, en el proceso se libera el oxígeno (O2) que la mayoría de los seres vivos utilizamos para respirar.


AFIANZO MI APRENDIZAJE:

Observa el siguiente video para afianzar el aprendizaje de hoy.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Observa el siguiente vídeo y responde:


  1-  Luego dibuja una planta y señala en ella sus partes.


2- Escribe en qué consiste cada una de las partes de las plantas.

Observa el siguiente vídeo de la fotosíntesis:

3- Analizó y escribo (V) si la afirmación es verdadera o (F) si es falso.

a)    Las plantas realizan la fotosíntesis en la noche. (      )
b)   Las plantas son organismos productores.  (      )
c)    Las plantas fabrican dióxido de carbono. (      )
d)   La clorofila es la que da el color verde a todas las plantas. (      )
e)    Durante el proceso de la fotosíntesis se libera el oxígeno (O2)  (      )


4- Responde: ¿A qué se  le llama savia bruta?


5- Explica: la importancia de la fotosíntesis para la vida del planeta.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Jueves 28 de Mayo del 2020


GUIA SOBRE EL REINO VEGETAL

CIENCIAS NATURALES

ESTANDAR: Observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.

DBA 3: Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección) 

COMPETENCIA: Identifica las características generales de los reinos vegetal y animal, sus clasificaciones y la relación que establecen con el medio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identificar cómo se clasifican las plantas de acuerdo a la presencia de semillas.
Reconocer las plantas de acuerdo a su tamaño.
Reconocer la utilidad de las plantas.

CONTENIDO:
Clasificación de las plantas.


CONCEPTUALIZACIÓN

Clasificación de las plantas

Las plantas se pueden clasificar en: plantas sin  semillas o plantas con semillas según su tamaño, y  según su utilidad.

Las plantas sin semillas:
Estas plantas no tienen flores, ni semillas y se reproducen por esporas. Crecen en lugares húmedos como pantanos y bosques  lluviosos.

Los principales grupos de plantas sin semillas son: los musgos, y los helechos.

Los musgos: son plantas de pocos centímetros de alto y es permeable es decir, absorbe agua.

Los helechos: son plantas que crecen en zonas de mucha humedad y una de sus características más importantes son sus grandes hojas.

Las plantas con semillas:

La mayoría de las plantas que conocemos producen semillas y resisten varios períodos de tiempo sin agua, la mayoría vive en lugares secos. Las plantas con semillas se clasifican en gimnospermas y angiospermas.

Las gimnospermas: son plantas que no producen flores ni frutos y tienen estructuras de conos y sus hojas son alargadas y en forma de agujas como: el pino.

Las angiospermas: son plantas que producen flores y sus semillas van protegidas dentro de los frutos. Las angiospermas son el grupo de plantas más abundante y diverso del reino vegetal.

Plantas según su tamaño:

De acuerdo con su tamaño, las plantas pueden clasificarse en: árboles, arbustos y hierbas.
Árboles: son las plantas más grandes que existen, tiene un tallo resistente llamado tronco que es duro y resistente. Ejemplos: el roble, el cedro, el eucalipto, entre otros.
Arbustos: son plantas de tamaño más pequeño que los árboles, se caracterizan porque su tallo se ramifica desde la base.
Hierbas: son plantas muy pequeñas que miden pocos centímetros. La mayoría de estas plantas tiene ciclos de vida cortos. Ejemplos: el perejil, la hierbabuena, el cilantro, entre otras.

Plantas según su utilidad:

Las plantas según su uso pueden ser: medicinales, alimenticias, industriales y ornamentales.

Medicinales: son las plantas  con las que se elaboran medicamentos para prevenir y curar enfermedades. Ejemplo: la caléndula, el eucalipto, la manzanilla, la sábila entre otros.

Alimenticias: son las plantas comestibles para el ser humano. Pueden ser comestibles las semillas, los frutos, las hojas, como los árboles frutales, las lechugas, el brócoli, la zanahoria entre otros.

Industriales: son aquellas plantas de las que se obtiene materias primas para elaborar telas, perfumes, cremas, pinturas, papel, muebles entre otros. Por ejemplo: el algodón, el girasol, el maíz, entre otros.

Ornamentales: son las que se utilizan para adornar diferentes lugares y so plantas con flores llamativas como: las rosas, las margaritas, los girasoles, los tulipanes, entre otros, también plantas como: palmeras, helechos, que se utilizan para decorar jardines e interiores de casas y otros lugares.

AFIANZO MI APRENDIZAJE:

Observa el siguiente vídeo para reforzar lo aprendido sobre la clasificación de las plantas:





ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


      1- Completa:

El árbol de mango pertenece al grupo de las plantas   _____________________.
Los helechos son plantas sin _______________________ .
Los musgos son plantas  ____________________ es decir, que absorben agua.
Los pinos son plantas  __________________________.
Las plantas  _________________________ son aquellas de las que se obtienen materias primas.
El mango, la guayaba, la naranja, el limón son: _______________.
Las plantas por muy diferentes que sea en tamaño, se caracterizan porque todas son ______________________ es decir, fabrican su propio alimento.
Todas las plantas sin importar si tienen semillas o no, tienen _________________ es decir la sustancia que les da el color verde.


2- Escribe un párrafo donde explique porque son importante las plantas para el planeta.



3- El ser humano por años ha talado y quemado árboles y es una actividad que actualmente continúa realizándose .¿Cómo crees que esta actividad puede alterar el equilibrio del medio ambiente y afectar al resto de seres vivos?




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Recibo por Juan David Maestre Polo

    ResponderEliminar
  3. Ok .José Daniel tristancho madera

    ResponderEliminar
  4. Ok seño , recibido por Ricardo Abdala

    ResponderEliminar
  5. Ok seño.julian andres monsalve sariel.

    ResponderEliminar
  6. Ok Julieta Maza Valoyes

    ResponderEliminar
  7. hay que escribir lo que son los microbios en la libreta de naturales?

    ResponderEliminar
  8. Maria Camila Díaz Llanos😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  9. María Camila Díaz llanos 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  10. Maria siiiiiiiiiiiiiiiii😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😇😇

    ResponderEliminar
  11. Sofia arias Rodríguez 😍😍😍😍😍😍😍🙂

    ResponderEliminar
  12. Sofia arias Rodriguez ❤❤❤❤❤❤🌟

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog