C. NATURALES
Viernes 20 de Marzo del 2020
PROYECTO TRANSVERSAL VIDA
SALUDABLE
STOP CORONAVIRUS
Entre tantos mensajes que siembran miedo sobre el coronavirus es importante que padres y docentes estemos bien preparados para abordar este tema que no es ajeno a los niños y niñas, actuando con prudencia, compromiso y responsabilidad. Por esto es importante explicar a nuestros estudiantes y a sus familias en qué consiste el coronavirus, cómo cuidarse y no asustarse, para poder tomar las medidas de higiene y cuidados necesarios para enfrentar esta pandemia.
Te invito a que en familia observes las siguientes diapositivas y los videos que te compartiré a continuación y pongas en práctica todas las precauciones y medidas de seguridad para prevenir contagios o ser fuente de propagación del virus.
En el siguiente link observa las diapositivas.
En el siguiente link observa las diapositivas.
También te invito a observar el siguiente video sobre el Covid 19 para que amplíes tu conocimiento sobre esta pandemia y puedas hacerle frente en unión con tu familia.
No olviden: El autocuidado es nuestra vacuna contra el Covid 19
¡Si al virus queremos ganar en la casa nos debemos quedar!
1- Actividad sobre el ciclo de vida de los seres
vivos
CIENCIAS NATURALES
ESTÁNDARES: Observa y describe cambios en su
desarrollo y en el de otros seres vivos.
COMPONENTE: El entorno Vivo.
DBA: Comprende
la relación entre las características físicas de plantas y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección)
TEMAS:
LOS SERES VIVOS
- Los seres vivos tienen un ciclo vital.
- Cambios en el ciclo de vida de los animales.
- La metamorfosis.
- Cambios en el ciclo de vida de las plantas.
COMPETENCIA: Reconoce las características generales
de los seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su
entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Comprende
que los seres vivos son muy diversos en sus ciclos de vida
METODOLOGÍA:
Leer los conceptos que se encuentran en la conceptualización de esta
clase y escribirlos en sus cuadernos.
Observar una presentación en prezi y unos videos para afianzar los
conceptos trabajados en esta clase.
Realizar la actividad interactiva en Educaplay.
Realizar en sus cuadernos las actividades asignadas al final.
Nota: fecha de entrega viernes 24 de abril del 2020
Nota: fecha de entrega viernes 24 de abril del 2020
CONCEPTUALIZACIÓN:
Los seres vivos tienen un ciclo vital:
Los seres vivos experimentan cambios desde cuando nacen, hasta cuando
mueren; el orden en que suceden estos cambios se llama ciclo vital.
Todos los seres vivos tienen
un ciclo de vida, es decir, un inicio y un final. Ese
transcurso de tiempo lo podemos mencionar que es donde el organismo lleva a
cabo diversas funciones, ya sea como: alimentarse, respirar, reproducirse,
entre otros.
Las plantas, los animales y los seres humanos tienen un ciclo vital y
pasan por procesos vitales diferentes, aunque se caracterizan por nacer, crecer,
reproducirse y morir.
Cambios en el ciclo de vida de los
animales:
Los animales experimentan cambios
de tamaño, forma y peso durante su ciclo vital, pero desde cuando nacen se
parecen mucho a sus padres, por ejemplo un perro cuando nace se parece a sus
padres y también al llegar a la edad adulta.
Otros animales como las ranas y
las mariposas, presentan cambios
drásticos durante su ciclo vital, conocidos como metamorfosis.
Cambios en el ciclo de vidad de
las plantas:
Las plantas también tienen cambios
durante su ciclo vital. Estos cambios inician con la semilla, a partir de la
cual se desarrollan la raíz y el tallo. Luego, se originan estructuras como
hojas, flores y frutos. En los frutos se generan las semillas que, al caer al
suelo o al ser dispersadas por los insectos o las aves pueden formar una nueva
planta.
Cambios en el ciclo de vidad de
los seres humanos:
El ciclo de
vida de los seres humanos tiene las siguientes etapas: nacimiento, juventud, adultez,
vejez. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de
continúos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. En una evolución
irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de
crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos.
ACTIVIDAD:
Te invito
a observar la siguiente presentación en prezi sobre el ciclo de vida de los
seres humanos:
Observar los siguientes videos, para fortalecer los conceptos aprendidos
sobre el ciclo de vida de los seres vivos.
Realiza en Educaplay
de manera interactiva la actividad sobre
el ciclo vital de los seres vivos.
Responde en
tu cuaderno:
1-¿Cuáles son
las etapas de vida de una mariposa
2-¿En qué consiste
cada una de esas etapas?
3- Luego de leer
el texto, realiza un dibujo del ciclo de vida de las mariposas.
4-Consulta cómo
se desarrolla el ciclo de vida de una rana y realiza en tu cuaderno los dibujos o pega las imágenes de cada una de
sus etapas
Martes
28 de Abril del 2020
2- ACTIVIDAD SOBRE LOS REINOS DE
LA
NATURALEZA
CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDARES: Identifica y describe la flora, fauna, el agua y el suelo del entorno.
COMPETENCIA: Identifica los seres vivos que están en su medio y describe sus característica, reconociendo los reinos en los que se clasifica cada ser vivo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Clasifica los seres vivos en los diferentes reinos según
sus características.
DBA 4: Explica
los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su
entorno en un tiempo determinado.
CONTENIDOS:
LOS REINOS DE
LA NATURALEZA
Clasificación de los seres vivos:
- Los
seres vivos se clasifican de acuerdo a su nivel evolutivo en cinco reinos:
1- Reino Mónera: a los organismos del reino mónera también se les conoce como bacterias. Son organismos microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados microscopios. Las bacterias son seres unicelulares, lo cual significa que están formadas por una célula. A partir de una bacteria se reproducen y se forman dos o más. Las bacterias viven en colonias, es decir, grupos de muchas bacterias.
2- Reino Protista: están
formados por seres de una gran diversidad de seres con formas, tamaños y ciclos
de vida muy variados. La mayoría de los protistas son microscópicos. Unos están
formados por una célula y otros, por muchas. En este reino encontramos muchos
grupos, los más conocidos son las algas y los protozoos (parásitos).
Los
protistas a su vez se subclasifican en:
·
Algas: son seres protistas
autótrofos igual que las plantas, pero se diferencian de ellas porque podemos
encontrar algunas algas unicelulares y otras como las algas rojas que son
pluricelulares.
La
mayoría de las algas viven en el agua otras viven en rocas, plantas y animales.
·
Protozoos: son organismos heterótrofos
y unicelulares. Muchos habitan libremente en zonas acuáticas y otros son
parásitos. Cuentan con estructuras especiales como: cilios y flagelos, que les
permiten moverse con mayor facilidad.
3- Reino Fungí: los hongos conforman este reino. Unos son
unicelulares y microscópicos; otros son multicelulares y se ven a simple vista.
La mayoría vive en el suelo de lugares muy húmedos, como los bosques. Otros
viven sobre plantas, animales u otros hongos. También hay hongos que viven en
el mar.
4- Reino Vegetal: este reino agrupa seres pluricelulares que fabrican
su propio alimento, gracias a una sustancia verde, llamada clorofila que usa la
luz solar, proceso que se conoce con el nombre de fotosíntesis, es decir que
son seres autótrofos. Viven en ambientes
terrestres y acuáticos. Las plantas al igual que los animales también respiran
aunque de distinta forma. Son los productores del oxígeno indispensable para la
vida animal y productores de alimento y base de la cadena alimenticia. Las
plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las
condiciones posibles de vida en la tierra. Sus principales características son:
- Los
únicos seres capaces de fabricar su propio alimento (autótrofos).
- Producen
oxígeno y purifican el aire.
- No
pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No
tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos.
- 5- Reino Animal: este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos y contiene células que se organizan en tejidos. El reino animal incluye seres vivos, como las esponjas, los caracoles, los gusanos, los insectos, los peces, las tortugas y los osos entre otros y que su forma y tamaño son distintos, que viven en hábitats diferentes y que sus alimentos no son los mismos. Sin embargo todos se clasifican como animales. Sus principales características son:
- No
fabrican su propio alimento.
- Necesitan
el oxígeno para respirar.
- Se
desplazan de un lugar a otro.
- Se
comunican entre sí por medio de sonidos, olores, cambios de postura o
movimientos del cuerpo.
ACTIVIDADES:
1- Observar
los siguientes videos para afianzar los conceptos anteriores.
2- Estudiar
en tu libro de complemento de ciencias naturales en la página 13 y 14.
3- Realizar
y completar el cuadro propuesto de los reinos
de los seres vivos que se
encuentra en la página 14 del libro complemento de ciencias naturales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 05 de Mayo del 2020
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 05 de Mayo del 2020
3- ACTIVIDAD SOBRE EL REINO MÓNERA
CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDARES: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno.
COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los
seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su
entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Establece relaciones entre microorganismos y
salud.
CONTENIDOS
REINO MÓNERA.
Las bacterias.
¿Cómo son las bacterias?
Tipos de bacterias.
Bacterias benéficas y nocivas.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Las bacterias:
Son organismos microscópicos unicelulares, que se
multiplican por división celular o por esporas.
Las bacterias son las formas de célula más simples del
planeta.
¿Cómo son las bacterias?
El grupo de bacterias está conformados por seres vivos unicelulares
microscópicos, entre los cuales
se pueden encontrar formas heterótrofas y
autótrofas. Las bacterias heterótrofas obtienen las sustancias que
necesitan de otros organismos, de materia muerta o de desechos. Las bacterias
autótrofas son bacterias que fabrican su alimento usando la energía del sol.
Las bacterias se adaptan a cualquier medio: puedes vivir
en las hirvientes profundidades de la tierra y en las zonas extremadamente
frías de los glaciares.
Clasificación de las bacterias:
Según su forma las bacterias pueden ser: bacilos, cocos y
espirilos.
Las bacterias y sus condiciones de vida:
Las bacterias pueden ser descomponedoras, parásitas y
simbióticas.
Bacterias descomponedoras: pueden
habitar en múltiples lugares, ya que se
alimentan de materia orgánica y facilitan su descomposición. Este tipo de
bacterias se encargan de devolver al ambiente los nutrientes necesarios para
que los ecosistemas mantengan el equilibrio.
Bacterias parásitas: son
aquellas que producen enfermedades en animales, plantas y humanos por consumo
de alimentos contaminados y agua no tratadas.
Bacterias simbióticas: como algunas que habitan
en el intestino delgado y grueso de los seres humanos, que aprovechan los nutrientes provenientes de
los alimentos y a cambio favorecen los procesos digestivos.
Bacterias: beneficiosas o
perjudiciales para el ser humano.
Las bacterias también es posible
clasificarlas en función de su influencia para el ser humano, distinguiendo
aquellas que se comportan de manera benéfica, aportando
beneficios para nuestra salud, y aquellas que lo hacen de manera nociva, y que pueden causar enfermedades y
afectar gravemente la salud.
– Bacterias
beneficiosas: nuestro cuerpo alberga en su interior cientos de miles de bacterias
que nos ayudan a mantener controlados diversos agentes patógenos y que aportan
beneficios para la salud.
Vamos a ver algunos
ejemplos de bacterias beneficiosas como:
–
Lactobacilus: tienen forma de barra o bastón y se encuentran localizadas en diversas
partes del cuerpo tales como el intestino, y la boca. Esta bacteria previene el crecimiento de otros microorganismos y nos ayuda a aumentar
nuestras defensas. Se puede obtener a partir de lácteos fermentados como el
yogur, y otros productos pro-bióticos.
–
Bacillus:
ayuda a la normal movilidad intestinal.. Se encuentra en
alimentos como el queso, el yogur, la leche, y la soya fermentada.
Bacterias nocivas: son aquellas bacterias que
son dañinas o perjudiciales para el ser humano, debido a que causan
enfermedades o pueden afectar gravemente la salud, por esto son llamadas
patógenas y pueden entrar al cuerpo en
alimentos contaminados, por el aire, a través de lesiones en la piel o por el
contacto con organismos infectados. Las bacterias patógenas producen sustancias
altamente tóxicas, que causan enfermedades
Entre algunas de
ellas, destacamos las siguientes:
–E-coli: es una bacteria de
tipo bacilo que suele causar diarreas que puede llevar a una grave
deshidratación.
– Salmonella enteritis: Causa común de
intoxicación alimentaria produciendo diarreas, fiebres y deshidratación. Su
infección puede controlarse con antibióticos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Luego de leer y comprender la conceptualización sobre las
bacterias y observar los siguientes videos sugeridos:
Responde las preguntas en tu cuaderno de naturales:
1- ¿Son todas las bacterias perjudiciales,
o existen algunas buenas y útiles para el cuerpo humano?
2- ¿Cómo nos afectan las bacterias nocivas?
3- ¿Cómo se combaten las bacterias nocivas?
4- ¿Por qué algunas bacterias son
resistentes a los antibióticos?
5- Dibuja o pega imágenes en tu cuaderno de
naturales de las medidas de higiene que debes practicar diariamente para
combatir las bacterias nocivas.
MI COMPROMISO PERSONAL:
Práctico este hábito de higiene todos los días:
Lavarme
las manos constantemente.
IMPORTANTE: Estudiar los conceptos escritos sobre el reino mónera (las bacterias).
Miércoles 06 de Mayo del 2020
4- ACTIVIDAD SOBRE LOS
MICRORGANISMOS
CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDARES: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno.
COMPETENCIA: Reconoce las características generales de los
seres vivos y las funciones vitales que les permiten desarrollarse en su
entorno e identifica los seres vivos que están en su medio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Establece relaciones entre microorganismos y
salud.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS MICROORGANISMOS:
Los microorganismos son seres vivos que están por
todas partes y que sólo se ven con un microscopio, porque por su tamaño
reducido son imperceptibles a la vista.
Los microorganismos son aquellos seres vivos
más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. También
denominados gérmenes o microbios, estos organismos cuentan con una
organización biológica muy básica: una proporción importante de ellos
cuentan con apenas una única célula. Además, se caracterizan por existir
numerosas variedades, de diferentes formas y tamaños. En este extenso grupo
podemos incluir a los virus, las bacterias, algunos hongos y mohos que abundan por el planeta tierra. Los microorganismos
existen en numerosas variedades, de diferentes formas y tamaños.
Características de los
microorganismos:
Los microorganismos tienen una serie de características
en común:
- Su
tamaño es tan reducido que son imperceptibles a simple vista.
- Sus
reacciones metabólicas son muy veloces.
- La
relación que mantienen con el medio es intensa.
- Necesitan
agua para metabolizar.
- Desarrollan
mecanismos de dispersión y de resistencia.
- Tienen
la capacidad de alterar el medio en el cual se encuentran.
- Se
reproducen a una gran velocidad.
- Su
actividad es indispensable para la vida en el planeta.
- Forman
parte de los ciclos biogeoquímicos que se llevan adelante en la
naturaleza.
- Son
muy livianos, por lo que se transportan en el aire.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Observa los siguientes videos para afianzar los conceptos
aprendidos y
para responder las siguientes preguntas, como complemento de lo leído en la
conceptualización:
1- Escribe con tus propias palabras: ¿Qué
son los microbios?
2- ¿Cuáles son los tipos de microbios más comunes?
3- ¿Cuáles son los lugares donde comúnmente
se encuentran los microbios?
4- ¿Según el vídeo: ¿Cuáles son las medidas
de higiene que nos ayudan a combatir los gérmenes o microbios?
5- Dibuja o pega la imagen de un microorganismo o microbio.
Luego debajo del dibujo o de la imagen, responde:
- ¿Cuál
es el nombre del microbio o microorganismo?
- Explicar: si es un microorganismo o microbio beneficioso o perjudicial para el ser humano.
6- En el libro de complemento escolar de
ciencias naturales, en la página 6 encontrarás un texto de cómo
elaborar un microscopio. Debes realizarlo para utilizarlo en una próxima
actividad. (Para elaborar el microscopio tienes hasta el fin
de semana). ¡Manos a la obra!
Fecha de entrega: Viernes 8 de mayo de la actividad que deben realizar en el cuaderno de naturales y para evidencia de la realización del microscopio, enviar fotos el lunes 11 de mayo al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 12 de Mayo del 2020
5- ACTIVIDAD SOBRE
LOS VIRUS.
CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDARES: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno.
COMPETENCIA: Reconoce las
características generales de los seres vivos y las funciones vitales que les
permiten desarrollarse en su entorno e identifica los seres vivos que están en
su medio.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Establece relaciones entre microorganismos y salud.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS VIRUS
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:
En estos últimos meses el
mundo está atravesando una emergencia sanitaria a causa de la pandemia generada
por un virus denominado coronavirus.
-
¿Qué has escuchado del
virus del coronavirus o COVID19?
-
¿Qué has escuchado de cómo
puedes prevenir contagiarte con coronavirus?
-
¿Qué has leído o
escuchado en la noticias sobre lo que les pasa a las personas que se contagien con el virus?
Saber que hay un brote de
una enfermedad te puede dar mucho miedo, pero aprender de los virus puede ayudarte a tranquilizarte y a poner en
práctica las medidas de higiene y salud necesarias para no contagiarte.
¿Qué
son los virus?
Sabías que la palabra virus significa “agente infeccioso”. Los virus son
partículas extremadamente pequeñas, no son considerados seres vivos porque no
tienen células, no respiran, no se nutren, no crecen ni se mueven, lo único que
hacen es replicarse, pero para ello necesitan estar dentro de una célula viva,
llamada célula huésped y utilizarla para poder multiplicarse, introduciéndose como parásito en
una célula, por eso se dice que los virus están entre lo vivo y lo inanimado.
Características
de los virus:
- Los virus son organismos que no tienen célula.
- Los virus sólo pueden multiplicarse si invaden una célula.
- Fuera de la célula los virus son inactivos.
- Los virus no se combaten con antibióticos, sino con vacunas.
- Los virus
tienen diferentes formas y tamaños muy diversos, como por ejemplo los de la siguiente imagen:
Enfermedades causadas por virus:
Los virus son muy pequeños y, cuando se meten en tu cuerpo, pueden
enfermarte, causándote enfermedades como: los resfriados, la gripe, las
paperas, varicela, el sarampión, la rubéola, la influenza, la poliomielitis son
producidas por virus. Las infecciones
causadas por virus son más difíciles de tratar ya que estos microorganismos
viven dentro de las células del cuerpo, de esta manera, están protegidos contra
los medicamentos, de hecho, los antibióticos no funcionan contra ellos. Las
vacunas son nuestros grandes aliados contra ellos. Para evitar una
infección viral, debes lavarte las manos con frecuencia, en especial antes de
comer y después de ir al baño
Las vacunas: nos defienden de las
enfermedades:
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son sustancias que
son aplicadas a personas a través de una inyección o por vía oral, para crear
defensas en el cuerpo (anticuerpos) que actúan protegiéndolo ante el contacto
con agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando así la infección o
la enfermedad, ayudando así al sistema inmunológico.
Las vacunas son importantes porque le enseñan al cuerpo cómo defenderse
cuando los virus o bacterias lo invaden.
COMPROMISO PERSONAL:
NO LE DEBO TENER MIEDO A LAS VACUNAS.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
1- Consultar
en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Anticuerpos.
Inmunológico.
2- Observa los siguientes videos para afianzar los
conceptos aprendidos y para responder las siguientes preguntas, como
complemento de lo leído en la conceptualización:
- Pregúntale
a tu mamá: ¿Cuáles son las vacunas que te han colocado?
- Responde
con tus propias palabras: ¿Por qué es importante que las personas se vacunen?
3- Escribe con tus
propias palabras: ¿Qué son los virus?
4- En estos últimos meses, estamos viviendo una
pandemia, generada por un tipo de virus denominado COVID19, observa el video en el siguiente enlace:
- ¿Qué es
el coronavirus?
-
¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus?
-
¿Cuál es el órgano que ataca este virus?
- ¿Qué puedes hacer en casa para prevenir
el virus?
5- Escribe Falso ( F
) o Verdadero ( V )
a)
Un nuevo coronavirus
surgió en Wuhan, China en 2019. (
)
b) Todos los
virus solo tienen forma de corona. ( )
c)
El coronavirus es un tipo
de virus, así llamado por su contorno en forma de corona.
( )
d)
El coronavirus es causado
por una bacteria. ( )
e)
Los virus se replican por
sí solos sin la ayuda de las células. (
)
f)
Los virus no se pueden
propagar sin nuestra ayuda. ( )
g)
Los virus pueden causar
enfermedades.
( )
h)
Los antibióticos combaten
los virus. ( )
i)
Los virus no son considerados
agentes infecciosos. ( )
j)
Los virus son combatidos
con vacunas. ( )
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 19 de Mayo del 2020
ACTIVIDAD SOBRE EL REINO PROTISTA
CIENCIAS NATURALES.
COMPETENCIA: Identifica
las características generales
de los principales protistas (parásitos), así como sus efectos en el estado de
salud y nutrición de los seres humanos, con el fin de tomar medidas sanitarias
para evitarlos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identificar las
características generales de los parásitos.
- Comprender la
relación que existe entre el parásito y el huésped.
- Identifica
las medidas de higiene necesarias para evitar los parásitos
CONTENIDOS:
EL REINO PROTISTA
Recuerda que:
Los
protistas están
formados por seres de una gran diversidad de seres con formas, tamaños y ciclos
de vida muy variados. En este reino encontramos muchos grupos, los más
conocidos son las algas y los protozoos (parásitos).
Los protistas
a su vez se clasifican en:
· Algas: son seres protistas autótrofos igual
que las plantas.
· Protozoos: son organismos heterótrofos y
unicelulares. Muchos habitan libremente en zonas acuáticas y otros son parásitos.
¿Qué son los parásitos?
Los parásitos son organismos
vivos; algunos se ven a simple vista y otros necesitamos de microscopio para
poder verlos.
Los parásitos causan diferentes
enfermedades, atacando órganos y tejidos del cuerpo, según el tipo de parásito.
La mayoría de estos parásitos viven en los intestinos y varían de tamaño; pero
también pueden invadir otros órganos como hígado, corazón, cerebro.
Un parásito es
un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped.
¿Cómo son los parásitos?
Los parásitos intestinales son generalmente
protozoos o gusanos (como oxiuros, lombrices o tenias) que ingresan al cuerpo
del niño y usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u
otras partes del cuerpo y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o
infección.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE:
Responde en tu cuaderno de
ciencias naturales las siguientes preguntas:
1- Luego
de haber leído la conceptualización
sobre los parásitos y de observar el siguiente video para afianzar los
conceptos anteriores.
a) ¿Qué características tienen en común todos los
parásitos?
b) ¿Qué tipos de parásitos existen?
c) ¿Qué enfermedades pueden provocar los
parásitos?
d) ¿Cómo se propagan los parásitos?
e) ¿Qué medidas de higiene debes tener para no
contraer parásitos?
2- Completa
los siguientes enunciados:
Los protistas se clasifican
en: ________________ y ____________________.
Un _____________________
es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior.
Un individuo que tiene un
parásito es un: _________________________
Los parásitos causa
diferentes: _________________________
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles 27 de Mayo del 2020
GUIA SOBRE EL REINO VEGETAL
CIENCIAS NATURALES
ESTANDAR: Observa
y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.
DBA 3: Comprende
la relación entre las características físicas de plantas y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección)
COMPTENCIA: Identifica las características
generales de los reinos vegetal y animal, sus clasificaciones y la relación que
establecen con el medio.
CONTENIDO:
El reino vegetal.
Las plantas.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
Reconoce las
características generales de las plantas.
Identifica las partes
de las plantas y su función.
Comprende cómo se
lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis y su importancia
CONCEPTUALIZACIÓN
Las plantas
Las plantas son seres vivos porque cumplen con un ciclo
vital y necesitan: agua, aire, suelo, luz solar suficiente y temperatura
adecuada. Las plantas son seres vivos pluricelulares que tienen la capacidad de
elaborar su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis.
Características de las plantas:
Son autótrofa s es decir, producen su propio alimento.
Realizan el proceso de la fotosíntesis.
Tienen clorofila.
Son la base de la cadena alimenticia.
Producen oxígeno.
Purifican el aire.
Partes de la planta
Las plantas al igual que los demás seres vivos tienen
estructuras que le permiten sobrevivir
en su ambiente.
La mayoría de las plantas tienen: raíz, tallo y hojas; algunas también tienen flores y
frutos.
Cada una de estas estructuras cumple una función específica.
La nutrición en las plantas
Todos los organismos
necesitan energía para realizar funciones vitales. Así como el ser humano
necesita de una buena alimentación para obtener energía, las plantas utilizan
la energía solar para subsistir. A partir del sol fabrican su propio alimento a
través de la fotosíntesis, por eso se les llama organismos autótrofos o
productores.
La fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que las plantas
realizan para fabricar sus propios alimentos a partir de varios elementos que
encuentran en su ambiente: luz, del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene
del suelo o del ambiente. Las plantas y árboles realizan este proceso de
fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
¿Cómo es el proceso de fotosíntesis?
La fotosíntesis se lleva a cabo en presencia de la luz solar. Las
hojas de las plantas tienen unos poros por donde ingresan los gases de la
atmósfera. Uno de estos es el dióxido de carbono (CO2). Este gas se combina con
agua en el interior de las células de las plantas y forma una sustancia rica en
energía que constituye su alimento; además, en el proceso se libera el oxígeno
(O2) que la mayoría de los seres vivos utilizamos para respirar.
AFIANZO
MI APRENDIZAJE:
Observa el siguiente video para afianzar el
aprendizaje de hoy.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Observa
el siguiente vídeo y responde:
2- Escribe en qué consiste cada una de las
partes de las plantas.
Observa
el siguiente vídeo de la fotosíntesis:
3- Analizó
y escribo (V) si la afirmación es verdadera o (F) si es falso.
a) Las
plantas realizan la fotosíntesis en la noche. ( )
b) Las
plantas son organismos productores. ( )
c) Las plantas fabrican dióxido de carbono. ( )
d) La clorofila es la que da el color verde a todas
las plantas. ( )
e) Durante
el
proceso de la fotosíntesis se libera el oxígeno (O2) ( )
4- Responde:
¿A qué se le llama savia bruta?
5- Explica: la
importancia de la fotosíntesis
para la vida del planeta.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves
28 de Mayo del 2020
GUIA SOBRE EL REINO VEGETAL
CIENCIAS NATURALES
ESTANDAR: Observa
y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.
DBA 3: Comprende la relación entre las características físicas de plantas y
animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades
básicas (luz, agua, aire, suelo nutrientes, desplazamiento y protección)
COMPETENCIA: Identifica las características
generales de los reinos vegetal y animal, sus clasificaciones y la relación que
establecen con el medio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identificar cómo se
clasifican las plantas de acuerdo a la presencia de semillas.
Reconocer las plantas
de acuerdo a su tamaño.
Reconocer la utilidad
de las plantas.
CONTENIDO:
Clasificación
de las plantas.
CONCEPTUALIZACIÓN
Clasificación de las plantas
Las plantas se pueden clasificar en: plantas sin semillas o plantas con semillas según su
tamaño, y según su utilidad.
Las plantas sin semillas:
Estas plantas no tienen flores, ni semillas y se
reproducen por esporas. Crecen en lugares húmedos como pantanos y bosques lluviosos.
Los principales grupos de plantas sin semillas son: los musgos,
y los helechos.
Los musgos: son
plantas de pocos centímetros de alto y es permeable es decir, absorbe agua.
Los helechos: son
plantas que crecen en zonas de mucha humedad y una de sus características más
importantes son sus grandes hojas.
Las plantas con semillas:
La mayoría de las plantas que conocemos producen semillas
y resisten varios períodos de tiempo sin agua, la mayoría vive en lugares
secos. Las plantas con semillas se clasifican en gimnospermas y angiospermas.
Las gimnospermas: son plantas que no producen
flores ni frutos y tienen estructuras de conos y sus hojas son alargadas y en
forma de agujas como: el pino.
Las angiospermas: son plantas que producen
flores y sus semillas van protegidas dentro de los frutos. Las angiospermas son
el grupo de plantas más abundante y diverso del reino vegetal.
Plantas según su tamaño:
De acuerdo con su tamaño, las plantas pueden clasificarse
en: árboles, arbustos y hierbas.
Árboles: son
las plantas más grandes que existen, tiene un tallo resistente llamado tronco
que es duro y resistente. Ejemplos: el roble, el cedro, el eucalipto, entre
otros.
Arbustos: son
plantas de tamaño más pequeño que los árboles, se caracterizan porque su tallo
se ramifica desde la base.
Hierbas: son
plantas muy pequeñas que miden pocos centímetros. La mayoría de estas plantas
tiene ciclos de vida cortos. Ejemplos: el perejil, la hierbabuena, el cilantro,
entre otras.
Plantas según su utilidad:
Las plantas según su uso pueden ser: medicinales, alimenticias, industriales y
ornamentales.
Medicinales: son las plantas con
las que se elaboran medicamentos para prevenir y curar enfermedades. Ejemplo: la caléndula, el eucalipto, la manzanilla, la
sábila entre otros.
Alimenticias: son las plantas comestibles
para el ser humano. Pueden ser comestibles las semillas, los frutos, las hojas,
como los árboles frutales, las lechugas, el brócoli, la zanahoria entre otros.
Industriales: son aquellas plantas de las
que se obtiene materias primas para elaborar telas, perfumes, cremas, pinturas,
papel, muebles entre otros. Por ejemplo: el algodón, el girasol, el maíz, entre
otros.
Ornamentales: son las que se utilizan para
adornar diferentes lugares y so plantas con flores llamativas como: las rosas,
las margaritas, los girasoles, los tulipanes, entre otros, también plantas
como: palmeras, helechos, que se utilizan para decorar jardines e interiores de
casas y otros lugares.
AFIANZO MI APRENDIZAJE:
Observa el siguiente vídeo para reforzar lo aprendido
sobre la clasificación de las plantas:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1- Completa:
El árbol de mango pertenece al grupo de las plantas _____________________.
Los helechos son plantas sin _______________________ .
Los musgos son plantas
____________________ es decir, que absorben agua.
Los pinos son plantas
__________________________.
Las plantas
_________________________ son aquellas de las que se obtienen materias
primas.
El mango, la guayaba, la naranja, el limón son:
_______________.
Las plantas por muy diferentes que sea en tamaño, se
caracterizan porque todas son ______________________ es decir, fabrican su
propio alimento.
Todas las plantas sin importar si tienen semillas o no,
tienen _________________ es decir la sustancia que les da el color verde.
2-
Escribe un párrafo donde explique porque son importante las plantas para el
planeta.
3- El
ser humano por años ha talado y quemado árboles y es una actividad que
actualmente continúa realizándose .¿Cómo crees que esta actividad puede alterar
el equilibrio del medio ambiente y afectar al resto de seres vivos?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJuliana Ibañez Ok
EliminarRecibo por Juan David Maestre Polo
ResponderEliminarIssac orozco jacome
ResponderEliminarRecibido por Alexandra Guerra
ResponderEliminarOk .José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk genesis
EliminarOk Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk seño , recibido por Ricardo Abdala
ResponderEliminarok maria jose martines perez
EliminarOk seño.julian andres monsalve sariel.
ResponderEliminarOk Milesis Jimenez
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarOk Julieta Maza Valoyes
ResponderEliminarOk Nicolle Miranda
ResponderEliminarOk...Augusto Santiago
ResponderEliminarok sofia arias
ResponderEliminarOk,Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarMilut contrera ok
ResponderEliminarSalome Pinedo
ResponderEliminarOk Alexandra guerra anaya🗼
ResponderEliminarok loraine beltran
ResponderEliminarOk seño
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarmaria jose ok
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarok, Mileisis Jimenez
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala silvera
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana
ResponderEliminarOk julian monsalve
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarLUIS JOSE ARIAS
ResponderEliminarOk Alexa Guerra
ResponderEliminarOk weinner condes
ResponderEliminarOk Alexa Guerra
ResponderEliminarok, Nicolle Miranda
ResponderEliminarNicolle ordoñez ij
ResponderEliminarMaría José Martinez
ResponderEliminarOK ANGEL GABRIEL CORREA POLO
ResponderEliminarOK,Juliana Ibañez
ResponderEliminarhay que escribir lo que son los microbios en la libreta de naturales?
ResponderEliminarok milut contreras
ResponderEliminarJulieta Maza
ResponderEliminarOk alexandra guerra anaya
ResponderEliminarLUIS JOSE ARIAS CUENTAS
ResponderEliminarMaria Camila Díaz Llanos😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarMaría José Martinez
ResponderEliminarOk ángel Gabriel correa polo
ResponderEliminarMaría Camila Díaz llanos 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
ResponderEliminarbuuuuuuuuuu
Eliminarbuenas tardes Nicolle Miranda💖
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok 👌
ResponderEliminarOk alexandra guerra
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarWeynner Condes.OK
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarÁngel cantilño
ResponderEliminarMaría José Martinez
ResponderEliminarMaria siiiiiiiiiiiiiiiii😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😇😇
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarNicolle ordoñez
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarSofia arias Rodríguez 😍😍😍😍😍😍😍🙂
ResponderEliminarSofia arias Rodriguez ❤❤❤❤❤❤🌟
ResponderEliminar