MATEMÁTICAS
Martes 21 de Abril del 2020
6- ACTIVIDAD DE NÚMEROS DE SIETE CIFRAS
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
• Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
• Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Lee, escribe y establece relaciones de orden con números naturales de siete cifras, y aplica estrategias para resolver situaciones problemáticas, con el fin de aplicarlo en su vida cotidiana.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Ordena los números de mayor a menor y viceversa.
• Compone y descompone números de siete cifras.
CONTENIDOS:
• Lectura y escritura de números de siete cifras.
• Descomposición en unidades y según su valor posicional de números de siete cifras.
METODOLOGÍA:
Revisar en tu libro de matemáticas las páginas 20 y 21 y escribir en tu cuaderno el concepto de millones y los pasos para leer números de siete cifras.
Realizar en tu cuaderno de matemáticas las actividades asignadas del link que compartiré a continuación.
CONCEPTUALIZACIÓN:
- Observa el siguiente video para afianzar el concepto de millones
- En tu libro de matemáticas debes realizar las siguientes actividades.
- Lee y comprende la situación problema planteada en el punto 1, los ejercicios de descomposición y valor posicional planteados en los punto 2 y 3 de la página 20
- Realiza el punto 1, 2 y 3 de la página 21.
- Escribe en tu cuaderno cómo se leen los siguientes números:
4.000 500 = _____________________________________________________________
5.700.000 = _____________________________________________________________
1.125.000 = ____________________________________________________________
9.800.000 = ____________________________________________________________
6.300.000 = _____________________________________________________________
4.089.020 = _____________________________________________________________
1. 324.670 = ____________________________________________________________
3. 456.050 = _____________________________________________________________
2.456.500 = _____________________________________________________________
9.356.678 = _____________________________________________________________
Escribe los siguientes números:
- Cuatro millones quinientos mil = ______________________
- Ocho millones quinientos veinte mil = ______________________
- Nueve millones trescientos cincuenta mil = ______________________
- Cinco millones cuatrocientos veinticinco mil cien = _____________________
- Nueve millones novecientos mil = _____________________
Recuerda: ! El estudio con amor entra!
- Observa el siguiente video para afianzar el concepto de millones
- En tu libro de matemáticas debes realizar las siguientes actividades.
- Lee y comprende la situación problema planteada en el punto 1, los ejercicios de descomposición y valor posicional planteados en los punto 2 y 3 de la página 20
- Realiza el punto 1, 2 y 3 de la página 21.
- Escribe en tu cuaderno cómo se leen los siguientes números:
4.000 500 = _____________________________________________________________
5.700.000 = _____________________________________________________________
1.125.000 = ____________________________________________________________
9.800.000 = ____________________________________________________________
6.300.000 = _____________________________________________________________
4.089.020 = _____________________________________________________________
1. 324.670 = ____________________________________________________________
3. 456.050 = _____________________________________________________________
2.456.500 = _____________________________________________________________
9.356.678 = _____________________________________________________________
Escribe los siguientes números:
- Cuatro millones quinientos mil = ______________________
- Ocho millones quinientos veinte mil = ______________________
- Nueve millones trescientos cincuenta mil = ______________________
- Cinco millones cuatrocientos veinticinco mil cien = _____________________
- Nueve millones novecientos mil = _____________________
Recuerda: ! El estudio con amor entra!
Lunes 27 de Abril del 2020
7- ACTIVIDAD DE NÚMEROS ROMANOS
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
•
Reconozco significados del número en diferentes contextos
•
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos
y con diversas representaciones.
COMPETENCIA: Lee,
escribe y reconoce las normas y reglas de los
números romanos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Lee
números romanos.
·
Escribe
números romanos.
·
Identifica
las reglas para escribir números romanos.
CONTENIDOS:
·
Los
números romanos.
·
Lectura y
escritura de números de siete cifras.
METODOLOGÍA:
Observar algunos
vídeos para reforzar los conceptos de números
y las reglas para escribir números romanos.
Se
realizará un bingo de números romanos para aprender jugando.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Estudiar en tu libro de matemáticas la conceptualización de números romanos y las reglas para escribir los números romanos.
Observar los siguientes videos para afianzar los conceptos aprendidos en el libro:
ACTIVIDAD
1- Estudiar los números romanos del 1 al 100.
2- Realizar la página 29 del libro de matemáticas. (Tienen plazo hasta mañana)
3- BINGO DE NÚMEROS ROMANOS:
3- BINGO DE NÚMEROS ROMANOS:
Realizar un bingo de números romanos con ayuda de tus papitos, para que
aprendas jugando.
Como observas en la imagen las tapas tienen los
números naturales y las cartulinas y/o hojas tienen los números romanos. Harán
los números hasta el 50.
Explicación del juego: El Bingo es un
juego muy similar a la Lotería, en el que un “Cantor” saca los números al azar
de una bolsa, que contiene bolitas o fichas numeradas. El número que se saca,
es anunciado y los jugadores deben marcarlo con su ficha, si es que lo tienen,
en sus Cartones. Hasta que se llene el cartón y el jugador que lo haya
completado diga BINGO.
Material necesario:
– Un cartón de Bingo para cada jugador.
– 50 fichas con números
del 1 al 50.
NOTA: Debido a la
cuarentena, para realizar el bingo puedes utilizar diferentes materiales como:
tapas, checas, fommy, cartón, cartulina, entre otros. Tienen toda la semana para realizar el bingo con ayuda de tus padres y con los materiales con los que cuentes a tu disposición.
Reglas del juego:
– Cada jugador tiene un cartón de Bingo que contiene 16 números
romanos:
– Un “cantor” (que debe
ser una persona que no esté jugando) saca una ficha de la bolsa, y “canta “, un
número, escribiendo a continuación ese número en una hoja o en un cuaderno de
forma ordenada, para luego confirmar cuando el jugador diga bingo.
IMPORTANTE: Realizar vídeos mientras los niños estén jugando el
bingo y tomar fotografías para evidencias de la realización de la actividad y enviarla al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
8- ACTIVIDAD DE NÚMEROS ROMANOS
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
• Reconozco significados del número en diferentes contextos
• Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA: Lee, escribe y reconoce las normas y reglas de los números romanos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Lee números romanos.
· Escribe números romanos.
· Identifica las reglas para escribir números romanos.
CONTENIDOS:
· Los números romanos.
· Lectura y escritura de números de siete cifras.
METODOLOGÍA:
Repasar los conceptos de números y las reglas para escribir números romanos en la página 28 de su libro de matemáticas.
ACTIVIDAD
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Miércoles 2 de Abril del 2020.
9- ACTIVIDAD SOBRE LA ADICIÓN.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
- Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
- Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan
operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento
lógico y analítico practicándolo en su vida diaria.
DBA 1: Interpreta, formula y
resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en
diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adicción y de sustracción.
CONTENIDOS
La Adición o Suma.
Términos de la adición.
CONCEPTUALIZACIÓN:
La suma o adición es una operación que consiste en sumar,
agregar, unir o adicionar una cantidad cualquiera a
otra cantidad que ya tenemos.
La adición se utiliza para resolver situaciones en las
que es necesario agregar, agrupar o reunir cantidades.
Términos o elementos de la suma o adición.
Como todas las operaciones, la suma tiene unos términos o
elementos que son:
1. Sumandos: Son
las cantidades que se van a sumar o adicionar.
2. Total: Es
el resultado de sumar o adicionar los sumandos.
EJEMPLO:
7.836
→ Sumando
+
2.103
→ Sumando
9.939
→ Total
Suma de números de cuatro cifras llevando
Realiza la siguiente suma 4839 + 2374.
Al sumar cantidades se debe tener en cuenta que si una posición llega a más de 9, esto completa otra posición, por eso se dice llevo una.
¿Cómo se deben sumar cantidades de cuatro dígitos?
Con este ejemplo, 4 839 + 2 374, mira cómo se hace:
◆ Observa que cada valor posicional está colocado debajo de cada uno:
4 8 3 9
+ 2 3 7 4
◆ Inicias sumando las unidades, te puedes dar cuenta de que la suma de 9 y 4 da 13, por eso escribimos 3 en las unida- des, y las decenas las colocamos sobre las decenas, a esto se le llama “y llevo una”.
1
4 8 3 9
+ 2 3 7 4
3
◆ Ahora se suman las decenas, el resultado es 11, se escribe el 1 y se lleva una sobre las centenas.
1 1
4 8 3 9
+ 2 3 7 4
1 3
◆ Luego se suman las centenas, el resultado es 12, se escribe el 2 y se lleva una sobre las unidades de mil.
1 1 1
4 8 3 9
+ 2 3 7 4
2 1 3
Y por último se suman las unidades de mil.
1 1 1
4 8 3 9
+ 2 3 7 4
7 2 1 3
El resultado obtenido en la suma es: 7.213
¿Cómo resolvemos una suma con seis cifras?
Para calcular la suma de seis cantidades, sumamos las
cifras que se encuentran en el mismo valor posicional, comenzando por las
unidades.
Siguiendo el siguiente procedimiento:
Observar el siguiente video para afianzar el procedimiento de la adición o suma:
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
En el texto guía desarrolla las actividades de las páginas 62 y 63.
NOTA: Enviar las actividades del libro por correo:
grado301villaestadio@gmail.com
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Lunes 04 de Mayo del 2020
10- ACTIVIDAD SOBRE LA ADICIÓN.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
- Reconozco significados del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
- Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes
contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en
donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de
estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo en su vida
diaria.
DBA 1: Interpreta, formula y
resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en
diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adicción y de
sustracción.
CONTENIDOS
La Adición o Suma.
Resolución de problemas.
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
Abre el siguiente enlace de Colombia Aprende:
y realiza en tu cuaderno las páginas: 13, realiza las sumas
del punto 1 y 2 en la página 15, realiza los puntos 1 y 2 y resuelve el
problema planteado en la página 16 del cuadernillo que
encuentras en el enlace de Colombia Aprende.
RECUERDO QUE:
Al ejercitar las adiciones o sumas:
- Debo empezar a sumar por las unidades.
- Tengo en cuenta lo que llevo al sumar.
- Realizo un buen trazo de los números.
NOTA: Enviar las actividades del libro por correo:
grado301villaestadio@gmail.com
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Martes
05 de Mayo del 2020
11- ACTIVIDAD SOBRE LAS PROPIEDADES DE
LA
ADICIÓN O SUMA:
ADICIÓN O SUMA:
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
Reconozco
significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación,
codificación, localización entre otros).
Describo,
comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con
diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve
situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y
sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico
practicándolo en su vida diaria.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas
de adición y de sustracción.
EJES
TEMÁTICOS
Operaciones y estructuras.
Adición.
Propiedades
de la adición.
CONCEPTUALIZACIÓN:
PROPIEDADES DE
LA ADICIÓN O SUMA
La adición
tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones.
Estas
propiedades son las siguientes:
Propiedad
conmutativa: Si se cambia el orden de los sumandos,
no cambia el resultado.
Ejemplo:
783 + 437 = 437 + 783
1.220 = 1.220
Propiedad
asociativa: En una adición de tres o más sumandos,
los sumandos se pueden agrupar de diferentes maneras sin alterar el resultado.
Ejemplo:
(16 + 3) + 20 = 16 + (3 + 20)
19 + 20 = 16
+ (23)
39 = 39
Propiedad
Modulativa: Cuando se suma 0 a un número, el
resultado es el mismo número, por eso se dice que el 0 es el módulo de la suma.
Esta
propiedad también recibe el nombre de propiedad del elemento neutro.
Ejemplo:
1.587 + 0 = 1.587
AFIANZO MI APRENDIZAJE:
Para tener
más información sobre las propiedades de la adición te invitamos a dar clic en
el siguiente enlace.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE:
Abre el siguiente
link y realiza en tu cuaderno la actividad sobre la propiedad conmutativa y
asociativa de la suma.
Realiza las
actividades de las páginas 64 y 65 del texto guía de matemáticas.
NOTA: Plazo de entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 6 de mayo / 2020
NOTA: Plazo de entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 6 de mayo / 2020
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NOTA: Entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 13 de mayo / 2020
Martes 12 de Mayo del 2020
12- ACTIVIDAD SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
ADICIÓN O SUMA:
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
Reconozco significados del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números,
en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan
operaciones aditivas con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico
practicándolo en su vida diaria.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adición.
CONTENIDOS
Resolución de problemas
de adición o suma.
CONCEPTUALIZACIÓN:
APRENDO A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA DE ADICIÓN:
Para resolver situaciones problema de adición, aplica los
siguientes pasos:
Paso 1: Lee y comprende el
problema.
Paso 2: Identifica qué te
preguntan.
Paso 3: Reconoce la
información que te proporciona el problema.
Paso 4: Elige los datos que
necesitas para resolver la pregunta.
Paso 5: Responde la pregunta
de la situación problema.
AFIANZO MI APRENDIZAJE:
Para tener más información sobre los pasos para resolver
situaciones problema de adición debes leer y revisar los ejemplos de tu libro
de matemáticas en la página: 70
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Resuelve en tu cuaderno los siguientes
problemas teniendo en cuenta los pasos de resolución de problemas antes
mencionados:
1- En la feria del libro vendieron 2.995
cuentos de aventuras y 3.425 cuentos de ciencia ficción. ¿Cuántos libros
vendieron en total?
2- En la biblioteca del barrio hay 1.860
libros de ciencias, 1312 libros de lengua castellana y 975 libros de
literatura. ¿Cuántos libros hay en total en la biblioteca?
3- Un museo fue visitado el año 2014 por
129.940 personas, en el año 2015 por 132.045 y en lo que va corrido de este año
lo han visitado 56.789 personas. ¿Cuántas personas lo han visitado en total?
4- Miguel pagó una factura por valor de $ 136.800
por la luz, 104.567 por el agua, 96.328 por internet y tv cable y 45.670 por el
gas. ¿Cuánto pagó en total por los
servicios?
NOTA: Entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 13 de mayo / 2020
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SUSTRACCIÓN.
CONTENIDOS
Miércoles 13 de Mayo del 2020
13- ACTIVIDAD SOBRE LA
SUSTRACCIÓN.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
- Reconozco
significados del número en diferentes contextos (medición, conteo,
comparación, codificación, localización entre otros).
- Describo,
comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y
con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan
operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento
lógico y analítico practicándolo en su vida diaria.
DBA 1: Interpreta, formula y
resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en
diferentes contextos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adicción y de sustracción.
CONTENIDOS
La Sustracción.
Términos de la sustracción.
Prueba de la sustracción.
Resolución de problemas de sustracción.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LA SUSTRACCIÓN
La Sustracción se utiliza para resolver situaciones en
las que es necesario quitar o calcular la diferencia entre dos cantidades.
TÉRMINOS DE LA SUSTRACCIÓN:
Los términos de la sustracción son: Minuendo, sustraendo
y diferencia.
PRUEBA DE LA SUSTRACCIÓN:
En una sustracción, la adición del sustraendo y la
diferencia deben dar como resultado el minuendo. Esta es la prueba de la
sustracción.
APRENDO A RESOLVER SITUACIONES
PROBLEMAS DE SUSTRACCIÓN:
Para resolver situaciones problemas de sustracción,
aplica los siguientes pasos:
Paso 1: Lee y comprende el problema.
Paso 2: Identifica qué te preguntan.
Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el
problema.
Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver
la pregunta.
Paso 5: Responde la pregunta de la situación
problema.
TENGO PRESENTE:
-Para resolver una suma o una resta, se ubican los números
alineando las cifras del mismo valor posicional.
-Cuando en una sustracción no es posible restar una cifra
de otra, se desagrupa una unidad de la siguiente posición en el minuendo.
Revisar en tu libro de matemáticas
Revisar en tu libro de matemáticas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Realizar en tu libro guía de matemáticas la página 67, 68 y 71.
NOTA: La fecha de entrega es jueves 14 de mayo del 2020. Enviar las actividades
del libro por correo:
grado301villaestadio@gmail.com
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Lunes 18 de Mayo del 2020
14- ACTIVIDAD SOBRE RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE
ADICIÓN O SUMA
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números,
en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve
situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y
sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico
practicándolo en su vida diaria.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adición y de sustracción.
CONTENIDOS
Resolución de problemas
de adición o suma y de sustracción o resta..
CONCEPTUALIZACIÓN:
APRENDO A RESOLVER SITUACIONES
PROBLEMA DE ADICIÓN Y DE SUSTRACCIÓN:
Recuerda que:
Para resolver situaciones problema de adición y de
sustracción, aplica los siguientes pasos:
Paso 1: Lee y comprende el problema.
Paso 2: Identifica qué te preguntan.
Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el
problema.
Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver
la pregunta.
Paso 5: Responde la pregunta de la situación
problema.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Resuelve en tu cuaderno los siguientes
problemas que encontrarás en el cuadernillo del siguiente enlace:
En la página 35: realiza el ejercicio 12, con sus puntos: a, b, c y d
En la página 36. Realiza el ejercicio 1 con sus puntos: a, b y c.
En la página 37: Realiza los puntos: d, e y f.
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Miércoles 20 de Mayo del 2020
ACTIVIDAD SOBRE
TABLA DE CONTEO Y TABLA DE FRECUENCIA
ESTADÍSTICA
(MATEMÁTICAS)
ESTÁNDAR:
Represento
datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas
de barras, concretas y pictóricas.
DBA 10: Lee e interpreta información contenida en las
tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con escala, para
resolver preguntas de situaciones de su entorno.
COMPETENCIA:
Identifica los
elementos básicos de la geometría en figuras planas, clasifica y organiza datos
de acuerdo a cualidades y atributos y los presenta en tablas de frecuencias con
el fin de aplicarlos a los elementos de su entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü Lee, interpreta y muestra datos organizando
la información en diagramas de barras.
ü Resuelve problemas que involucran la
organización y el análisis de datos.
CONTENIDOS:
Recolección y
organización de datos.
Tablas de conteo.
Tablas de frecuencia.
Moda.
CONCEPTUALIZACIÓN:
RECUERDA QUE:
Una tabla de conteo permite llevar
el control del conteo de los datos obtenidos en un estudio estadístico.
En muchas ocasiones para facilitar el conteo se pueden utilizar
representaciones gráficas como las rayitas
Una tabla de frecuencias contiene los datos y sus
frecuencias correspondientes.
A la cantidad de veces
que se repite un dato se llama frecuencia.
El dato que tiene la mayor frecuencia se denomina moda.
Una tabla de frecuencia sirve para recolectar información y poder hacer
comparaciones entre los datos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Abre el siguiente enlace de Colombia Aprende:
y realiza en tu cuaderno de matemáticas la actividad de
la página: 16, el punto 1 y de
la página 17
el punto 2,
3
y 4 del cuadernillo que
encuentras en el enlace de Colombia
Aprende.
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Jueves 21 de Mayo del 2020
ACTIVIDADES SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES:
Describo,
comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con
diversas representaciones.
COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan
operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el
pensamiento lógico y analítico practicándolo en su vida diaria.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Resuelve
problemas de adición y de sustracción.
CONTENIDOS
Resolución de problemas de adición o suma y de
sustracción o resta..
CONCEPTUALIZACIÓN:
APRENDO
A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA DE ADICIÓN Y DE SUSTRACCIÓN:
Recuerda
que:
Para
resolver situaciones problema de adición y de sustracción, aplica los
siguientes pasos:
Paso
1: Lee
y comprende el problema.
Paso
2: Identifica
qué te preguntan.
Paso
3: Reconoce
la información que te proporciona el problema.
Paso
4: Elige
los datos que necesitas para resolver la pregunta.
Paso
5: Responde
la pregunta de la situación problema.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Resuelve
en tu cuaderno los siguientes problemas:
1- Un tren con cinco vagones transportaba carbón,
en el primer vagón transporta 124.562 kilos, en el segundo vagón transporta
119.876 kilos, en el tercer vagón transporta 125.608 kilos, en el cuarto vagón
transporta 121.456 kilos y en el quinto y último vagón transporta 136.789
kilos. ¿Cuántos kilos transporta en total el camión?
Respuesta:_________________________________________________________
2- Para el partido de Junior en las preventas se
vendieron 1.124.983 boletas y el día del partido se vendieron 1.345.786
boletas. ¿Cuántas boletas se vendieron?.
Respuesta:_________________________________________________________
3-
Al aeropuerto se desembarcan los viernes
134.567 personas, el sábado 216.758 personas y los domingos 198.790 personas.
¿Cuántas personas desembarcan al
aeropuerto?.
Respuesta:_________________________________________________________
4- Matilde consignó en Marzo
$ 150.700 en su cuenta de ahorros en Abril
$ 135.500 y Mayo $ 97.000. Si la meta hasta mitad de año es de ahorrar
$500.000. ¿Cuánto dinero debería consignar Matilde en Junio?
Respuesta:_________________________________________________________
5- Si
un parqueadero de un centro comercial tiene capacidad para parquear 10.000
autos. En el primer piso parquea 4.500 autos y en el segundo piso 2.357 autos.
¿Cuántos autos faltan para ocupar todo el cupo del parqueadero del centro
comercial?
Respuesta:_________________________________________________________
Martes 26 de Mayo del 2020
16- ACTIVIDAD SOBRE LA LONGITUD.
GEOMETRÍA
ESTÁNDARES:
·
Compara y ordena objetos respecto a atributos
medibles.
·
Reconozco significados del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
DBA N°5: Realiza estimaciones y
mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración
de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
COMPETENCIA:
Identificar los sistemas de medidas arbitrarias y las situaciones en las que podemos hacer uso de ellas.
CONTENIDOS:
La longitud
¿Cómo se mide una longitud?
Medición de longitud con unidades arbitrarias.
CONCEPTUALIZACIÓN:
La Longitud
La distancia que hay entre dos puntos se llama longitud. Por ejemplo: la distancia entre la Tierra y el Sol, también la distancia que hay entre la casa y el colegio; la altura de una persona, el ancho de una ventana o puerta, el largo de un lápiz y la profundidad de una piscina, son longitudes.
Otras longitudes son: la altura, el ancho, el largo y la profundidad.
¿Cómo se mide una longitud?
Medir una longitud es compararla con otra longitud conocida. Para medir longitudes podemos usar unidades arbitrarias, como las partes del cuerpo, o unidades estandarizadas, como el centímetro.
Medición de longitud con unidades arbitrarias:
Para medir longitudes se pueden usar unidades arbitrarias como las partes del cuerpo.
El codo, la cuarta, el brazo, o el pazo son ejemplos de unidades arbitrarias de medidas de longitud. La longitud correspondiente a cada una de estas unidades depende de cada persona. Por esta razón, los resultados pueden variar de una persona a otra.
El codo: unidad que corresponde a la longitud entre el codo y el extremo del dedo corazón.
La cuarta: unidad que corresponde a la longitud entre el pulgar y el meñique teniendo la mano extendida.
La braza: unidad que corresponde a la longitud entre las manos cuando los brazos están extendidos.
El paso: unidad que corresponde a la distancia entre un pie y el otro al caminar.
AFIANZO MI APRENDIZAJE:
Para afianzar mi aprendizaje sobre las medidas arbitrarias de longitud.
https://www.youtube.com/watch?v=Lxdn5PBRyxc
https://www.youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
Realizar la página 43 y realizar el punto 1 y 3 de la página 44 del libro de matemáticas.
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Ok. Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarok .jose daniel tristancho madera
EliminarIssac orozco jacome ok
ResponderEliminarok ALexandra guerra anaya
ResponderEliminarOK SANTIAGO GUERRERO TORREGROSA
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarOk..Augusto Santiago
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarSalome Pinedo ok
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJuliana Ibañez ok
ResponderEliminarOk Sebastián escudero
ResponderEliminarOk Julieta Maza Valoyes
ResponderEliminarMaria Jose Martinez Perez ok
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok
ResponderEliminarangel gabriel correa ok
ResponderEliminarNicolle ordoñez oj
ResponderEliminarMilut contrera gonzalez 9k
ResponderEliminarMileisis Jimenez
ResponderEliminarsalome pinedo ok
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarOk ..Augusto Santiago
ResponderEliminarOk ...Augusto Santiago
ResponderEliminarOk sofia arias
ResponderEliminarOk, Nicolle MIranda
ResponderEliminarrecibido, ok actividad 7 de matematicas. SANTIAGO GUERRERO
ResponderEliminarOk alexandra guerra
ResponderEliminarOk actividad 7. Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk Mileisis Jimenez
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarMARIA JOSE MARTINEZ OK
ResponderEliminarOk. Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarSalome Pinedo ok
ResponderEliminarOK Sebastian moncada
ResponderEliminarOk Angel Gabriel Correa Polo
ResponderEliminarok. Julian Andres Monsalve Sariel.
ResponderEliminarok sofia arias
ResponderEliminarOk,Juliana Ibañez actividad 8
ResponderEliminarOk milut contrers
ResponderEliminarOk angel Gabriel Correa Polo
ResponderEliminarListo, José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk Alexa Guerra
EliminarOk . RICARDO YAZID ABDALA SILVERA
ResponderEliminarOk Nicolle Miranda M
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk, Mileisis Jimenez
ResponderEliminarmaria jose martinez ok
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarJulieta Maza
ResponderEliminarmilut contreras ok
ResponderEliminarOk Alexa Guerra
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOk, Nicolle Miranda M.
ResponderEliminarOK Angel Gabriel Correa Polo
ResponderEliminarok jose daniel tristancho
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarmaria jose martinez
ResponderEliminarok, sofia arias
ResponderEliminarOK, ANGEL GABRIEL CORREA
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok
ResponderEliminarok Nicolle Miranda
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarRecibido Samuel Aldana
ResponderEliminarAlexandra guerra anaya
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarMilut Contrera
ResponderEliminarYerlis lobo
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOK ANGEL GABRIEL CORREA POLO
ResponderEliminarLoraine beltran
ResponderEliminarOk Alexandra Guerra
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarNicolle ordoñez
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarJulieta Maza
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarMaria José Martín
ResponderEliminarOk Julian monsalve
ResponderEliminarOk genesis
ResponderEliminarNicolle Miranda Movilla😸
ResponderEliminarCallate
EliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk Alexandra guerra anaya
ResponderEliminarOk, Alexandra Guerra
ResponderEliminarMaría José.martinez
ResponderEliminarOk. Sebastián Moncada Villa
ResponderEliminarOk. Sebastián Moncada Villa
ResponderEliminarOk. Sebastián Moncada Villa
ResponderEliminarAndrea berdugo
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarOk ángel Gabriel Correa polo
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