MATEMÁTICAS




Martes 21 de Abril del 2020

6- ACTIVIDAD DE  NÚMEROS DE SIETE CIFRAS



MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES:
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

COMPETENCIA:
Lee, escribe y establece relaciones de orden con números naturales  de siete cifras, y aplica estrategias para resolver situaciones problemáticas,  con el fin de aplicarlo en su vida cotidiana.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ordena los números de mayor a menor y viceversa.
Compone y descompone números de siete cifras.

CONTENIDOS:
Lectura y escritura de números de siete cifras.
Descomposición en unidades y según su valor posicional de números de siete cifras.

METODOLOGÍA:
Revisar en tu libro de matemáticas las páginas 20 y 21 y escribir en tu cuaderno el concepto de millones y los pasos para leer números de siete cifras.
Realizar en tu cuaderno de matemáticas las actividades asignadas del link que compartiré a continuación.


CONCEPTUALIZACIÓN:

Resultado de imagen de numeros de siete cifras
  • Observa el siguiente video para afianzar el concepto de millones

  •  En tu libro de matemáticas debes realizar  las siguientes actividades.
  • Lee y comprende la situación problema planteada en el punto 1, los ejercicios de descomposición y valor posicional planteados en los punto 2 y 3  de la página 20
  •  Realiza el punto 1, 2 y 3 de la página 21.
  •    Escribe en tu cuaderno cómo se leen los siguientes números:

4.000 500 =  _____________________________________________________________
5.700.000 =   _____________________________________________________________
1.125.000 =     ____________________________________________________________
9.800.000 =     ____________________________________________________________
6.300.000 =  _____________________________________________________________
4.089.020 =  _____________________________________________________________
1. 324.670 =   ____________________________________________________________
3. 456.050 =  _____________________________________________________________
2.456.500 =  _____________________________________________________________
9.356.678 =  _____________________________________________________________



       Escribe  los siguientes números:

  • Cuatro millones quinientos mil =                                     ______________________
  • Ocho millones quinientos veinte mil  =                           ______________________
  • Nueve millones trescientos cincuenta mil =                    ______________________
  • Cinco millones cuatrocientos veinticinco mil cien  =        _____________________
  • Nueve millones novecientos mil   =                                  _____________________

            Recuerda: ! El estudio con amor entra!





Lunes 27 de Abril del 2020



7- ACTIVIDAD DE  NÚMEROS ROMANOS



MATEMÁTICAS



ESTÁNDARES:

• Reconozco significados del número en diferentes contextos

• Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


COMPETENCIA: Lee, escribe y reconoce las normas y reglas de los  números romanos.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Lee números romanos.

·         Escribe números romanos.

·         Identifica las reglas para escribir números romanos.


CONTENIDOS:

·         Los números romanos.

·         Lectura y escritura de números de siete cifras.


METODOLOGÍA:

Observar algunos vídeos para reforzar los conceptos de números  y las reglas para escribir números romanos.

Se realizará un bingo de números romanos para aprender jugando.



CONCEPTUALIZACIÓN:


Estudiar en tu libro de matemáticas la conceptualización de números romanos y las reglas para escribir los números romanos.

Observar los siguientes videos para afianzar los conceptos aprendidos en el libro:






ACTIVIDAD


1- Estudiar los números romanos del 1 al 100.

Resultado de imagen para los numeros romanos del 1 al 100 ...
2- Realizar la página 29 del libro de matemáticas. (Tienen plazo hasta mañana)

3- BINGO DE NÚMEROS ROMANOS:

Realizar un bingo de números romanos con ayuda de tus papitos, para que aprendas jugando.

Jogos Matemáticos.... Bingo de números romanos (con imágenes ...

Como observas en la imagen las tapas tienen los números naturales y las cartulinas y/o hojas tienen los números romanos. Harán los números hasta el 50.

Explicación del juego: El Bingo es un juego muy similar a la Lotería, en el que un “Cantor” saca los números al azar de una bolsa, que contiene bolitas o fichas numeradas. El número que se saca, es anunciado y los jugadores deben marcarlo con su ficha, si es que lo tienen, en sus Cartones. Hasta que se llene el cartón y el jugador que lo haya completado diga BINGO.

Material necesario:

Un cartón de Bingo para cada jugador.
50 fichas con números del 1 al 50.
NOTA: Debido a la cuarentena, para realizar el bingo puedes utilizar diferentes materiales como: tapas, checas, fommy, cartón, cartulina, entre otros. Tienen toda la semana para realizar el bingo con ayuda de tus padres y con los materiales con los que cuentes a tu disposición.
Reglas del juego: 

Cada jugador tiene un cartón de Bingo que contiene 16 números romanos:
Un “cantor” (que debe ser una persona que no esté jugando) saca una ficha de la bolsa, y “canta “, un número, escribiendo a continuación ese número en una hoja o en un cuaderno de forma ordenada, para luego confirmar cuando el jugador diga bingo.
IMPORTANTE: Realizar vídeos mientras los niños estén jugando el bingo y tomar fotografías para evidencias de la realización de la actividad y enviarla al correo:
grado301villaestadio@gmail.com





8- ACTIVIDAD DE  NÚMEROS ROMANOS



MATEMÁTICAS



ESTÁNDARES:

• Reconozco significados del número en diferentes contextos

• Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


COMPETENCIA: Lee, escribe y reconoce las normas y reglas de los  números romanos.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Lee números romanos.

·         Escribe números romanos.

·         Identifica las reglas para escribir números romanos.


CONTENIDOS:

·         Los números romanos.

·         Lectura y escritura de números de siete cifras.


METODOLOGÍA:

 Repasar los conceptos de números  y las reglas para escribir números romanos en la página 28 de su libro de matemáticas.



ACTIVIDAD








Resultado de imagen para actividades numeros romanos para niños de ...



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Miércoles 2 de Abril del 2020.




9- ACTIVIDAD SOBRE LA ADICIÓN.




MATEMÁTICAS



ESTÁNDARES:

  • Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

DBA 1: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adicción y de sustracción.

CONTENIDOS

La Adición o Suma.

Términos de la adición.


CONCEPTUALIZACIÓN:

La suma o adición es una operación que consiste en sumar, agregar, unir adicionar una cantidad cualquiera a otra cantidad que ya tenemos.

La adición se utiliza para resolver situaciones en las que es necesario agregar, agrupar o reunir cantidades.

Términos o elementos de la suma o adición.

Como todas las operaciones, la suma tiene unos términos o elementos que son:

1.    Sumandos: Son las cantidades que se van a sumar o adicionar.

2.    Total: Es el resultado de sumar o adicionar los sumandos.


EJEMPLO:

                        7.836   →   Sumando
                   +
                        2.103      Sumando
                        9.939       Total



Suma de números de cuatro cifras llevando


Realiza la siguiente suma 4839 2374.

Al sumar cantidades se debe tener en cuenta que si una posición llega a más de 9, esto completa otra posición, por eso se dice llevo una.

¿Cómo se deben sumar cantidades de cuatro dígitos?

Con este ejemplo, 4 839 + 2 374, mira cómo se hace:

        Observa que cada valor posicional está colocado debajo de cada uno:

 8   3 9
+  2  3  7  4


    Inicias sumando las unidades, te puedes dar cuenta de que la suma de 9 y 4 da 13, por eso escribimos 3 en las unida- des, y las decenas las colocamos sobre las decenas, a esto se le llama “y llevo una”.


                    1
 8   3 9
+  2  3  7  4
3

      Ahora se suman las decenas, el resultado es 11, se escribe el 1      y se lleva una sobre las centenas.
  
               1     1
 8   3 9
+  2  3  7  4
 3

        Luego se suman las centenas, el resultado es 12, se escribe el 2   y se lleva una sobre las unidades de mil.

1     1     1
 8   3 9
+  2  3  7  4
 1 3

Y por último se suman las unidades de mil.

1     1     1
 8   3 9
+   3   7 4
 2   1 3
                                              

El resultado obtenido en la suma es:   7.213



¿Cómo resolvemos una suma con seis cifras?


Para calcular la suma de  seis cantidades, sumamos las cifras que se encuentran en el mismo valor posicional, comenzando por las unidades.

Siguiendo el siguiente procedimiento:




Observar el siguiente video para afianzar el procedimiento de la adición o suma:





ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:


En el texto guía desarrolla las actividades de las páginas 62 y 63.


NOTA: Enviar las actividades del libro por correo:

grado301villaestadio@gmail.com

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Lunes 04 de Mayo del 2020



10- ACTIVIDAD SOBRE LA ADICIÓN.   

MATEMÁTICAS



ESTÁNDARES:

  • Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

DBA 1: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adicción y de sustracción.

CONTENIDOS

La Adición o Suma.

Resolución de problemas.



ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:


Abre el siguiente enlace de Colombia Aprende


y realiza en tu cuaderno las páginas: 13, realiza las sumas del punto 1 y 2  en la página 15, realiza los puntos 1 y 2 y resuelve el problema planteado en la página 16 del cuadernillo que encuentras en el enlace de Colombia Aprende.

RECUERDO  QUE:

Al ejercitar las adiciones o sumas:
  • Debo empezar a sumar por las unidades.
  • Tengo en cuenta lo que llevo al sumar.
  • Realizo un buen trazo de los números.


NOTA: Enviar las actividades del libro por correo:

grado301villaestadio@gmail.com


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Martes 05 de Mayo del 2020



11- ACTIVIDAD SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA 

ADICIÓN O SUMA:


MATEMÁTICAS


ESTÁNDARES:
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

COMPETENCIA:
Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Resuelve problemas de adición y de sustracción.

EJES TEMÁTICOS

Operaciones y estructuras.
Adición.
Propiedades de la adición.


CONCEPTUALIZACIÓN:


PROPIEDADES DE LA ADICIÓN O SUMA


La adición tiene unas propiedades que la hacen diferente a las demás operaciones.
Estas propiedades son las siguientes:

Propiedad conmutativaSi se cambia el orden de los sumandos, no cambia el resultado.

Ejemplo:
                 783 + 437 = 437 + 783
                        1.220  = 1.220

Propiedad asociativa: En una adición de tres o más sumandos, los sumandos se pueden agrupar de diferentes maneras sin alterar el resultado.

Ejemplo:
                  (16 + 3) + 20 = 16 + (3 + 20)
                         19 + 20     16 + (23)
                                  39    39

Propiedad Modulativa: Cuando se suma 0 a un número, el resultado es el mismo número, por eso se dice que el 0 es el módulo de la suma.
Esta propiedad también recibe el nombre de propiedad del elemento neutro.

Ejemplo:
1.587  + 0 = 1.587


AFIANZO MI APRENDIZAJE:

Para tener más información sobre las propiedades de la adición te invitamos a dar clic en el siguiente enlace.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Abre el siguiente link y realiza en tu cuaderno la actividad sobre la propiedad conmutativa y asociativa de la suma.


Realiza las actividades de las páginas 64 y 65 del texto guía de matemáticas.

NOTA: Plazo de entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 6 de mayo / 2020






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Martes 12 de Mayo del 2020




12- ACTIVIDAD SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
ADICIÓN O SUMA:



MATEMÁTICAS



ESTÁNDARES:

Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adición.


CONTENIDOS

Resolución de problemas de adición o suma.



CONCEPTUALIZACIÓN:


APRENDO A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA DE ADICIÓN:

Para resolver situaciones problema de adición, aplica los siguientes pasos:

Paso 1: Lee y comprende el problema.

Paso 2: Identifica qué te preguntan.

Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el problema.

Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver la pregunta.

Paso 5: Responde la pregunta de la situación problema.


AFIANZO MI APRENDIZAJE:

Para tener más información sobre los pasos para resolver situaciones problema de adición debes leer y revisar los ejemplos de tu libro de matemáticas en la página: 70



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas teniendo en cuenta los pasos de resolución de problemas antes mencionados:


1- En la feria del libro vendieron 2.995 cuentos de aventuras y 3.425 cuentos de ciencia ficción. ¿Cuántos libros vendieron en total?



2- En la biblioteca del barrio hay 1.860 libros de ciencias, 1312 libros de lengua castellana y 975 libros de literatura. ¿Cuántos libros hay en total en la biblioteca?


3- Un museo fue visitado el año 2014 por 129.940 personas, en el año 2015 por 132.045 y en lo que va corrido de este año lo han visitado 56.789 personas. ¿Cuántas personas lo han visitado en total?


4- Miguel pagó una factura por valor de $ 136.800 por la luz, 104.567 por el agua, 96.328 por internet y tv cable y 45.670 por el gas.  ¿Cuánto pagó en total por los servicios?



NOTA: Entrega de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día miércoles 13 de mayo / 2020




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Miércoles 13 de Mayo del 2020




13- ACTIVIDAD SOBRE LA 

SUSTRACCIÓN.



MATEMÁTICAS





ESTÁNDARES:

  • Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

DBA 1: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adicción y de sustracción.


CONTENIDOS

La Sustracción.
Términos de la sustracción.
Prueba de la sustracción.
Resolución de problemas de sustracción.


CONCEPTUALIZACIÓN:


LA SUSTRACCIÓN


La Sustracción se utiliza para resolver situaciones en las que es necesario quitar o calcular la diferencia entre dos cantidades.


TÉRMINOS DE LA SUSTRACCIÓN:


Los términos de la sustracción son: Minuendo, sustraendo y diferencia.


Partes de la resta



PRUEBA DE LA SUSTRACCIÓN:


En una sustracción, la adición del sustraendo y la diferencia deben dar como resultado el minuendo. Esta es la prueba de la sustracción.


Visor de libros


IBERUS = EBRO: PRUEBA DE LA RESTA

APRENDO A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DE SUSTRACCIÓN:

Para resolver situaciones problemas de sustracción, aplica los siguientes pasos:

Paso 1: Lee y comprende el problema.

Paso 2: Identifica qué te preguntan.

Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el problema.

Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver la pregunta.

Paso 5: Responde la pregunta de la situación problema.


TENGO PRESENTE:

-Para resolver una suma o una resta, se ubican los números alineando las cifras del mismo valor posicional.

-Cuando en una sustracción no es posible restar una cifra de otra, se desagrupa una unidad de la siguiente posición en el minuendo.

Revisar en tu libro de matemáticas


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Realizar en tu libro guía de matemáticas la página 67, 68 y  71.


NOTA: La fecha de entrega es jueves 14 de mayo del 2020. Enviar las actividades del libro por correo:

grado301villaestadio@gmail.com




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Lunes 18 de Mayo del 2020


14- ACTIVIDAD SOBRE RESOLUCIÓN DE 

PROBLEMAS DE


ADICIÓN O SUMA




MATEMÁTICAS




ESTÁNDARES:

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adición y de sustracción.

CONTENIDOS

Resolución de problemas de adición o suma y de sustracción o resta..

CONCEPTUALIZACIÓN:

APRENDO A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA DE ADICIÓN Y DE SUSTRACCIÓN:

Recuerda que:

Para resolver situaciones problema de adición y de sustracción, aplica los siguientes pasos:

Paso 1: Lee y comprende el problema.

Paso 2: Identifica qué te preguntan.

Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el problema.

Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver la pregunta.

Paso 5: Responde la pregunta de la situación problema.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas que encontrarás en el cuadernillo del siguiente enlace:


En la página 35: realiza el ejercicio 12, con sus puntos: a, b, c y d

En la página 36. Realiza el ejercicio 1 con sus puntos: a, y c.

En la página 37: Realiza los puntos: d, e y f.



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Miércoles 20 de Mayo del 2020


ACTIVIDAD SOBRE TABLA DE CONTEO Y TABLA DE FRECUENCIA
ESTADÍSTICA
 (MATEMÁTICAS)


ESTÁNDAR:

Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras, concretas y pictóricas.

DBA 10: Lee e interpreta información contenida en las tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con escala, para resolver preguntas de situaciones de su entorno

COMPETENCIA:
Identifica los elementos básicos de la geometría en figuras planas, clasifica y organiza datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presenta en tablas de frecuencias con el fin de aplicarlos a los elementos de su entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

ü  Lee, interpreta y muestra datos organizando la información en diagramas de barras.
ü  Resuelve problemas que involucran la organización y el análisis de datos.

CONTENIDOS:

Recolección y organización de datos.
Tablas de conteo.
Tablas de frecuencia.
Moda.

CONCEPTUALIZACIÓN:

RECUERDA QUE:

Una tabla de conteo permite llevar el control del conteo de los datos obtenidos en un estudio estadístico.

En muchas ocasiones para facilitar el conteo se pueden utilizar representaciones gráficas como las rayitas 

Una tabla de frecuencias contiene los datos y sus frecuencias correspondientes.
A la cantidad de veces que se repite un dato se llama frecuencia.

El dato que tiene la mayor frecuencia se denomina moda.

Una tabla de frecuencia sirve para recolectar información y poder hacer comparaciones entre  los datos.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


Abre el siguiente enlace de Colombia Aprende


y realiza en tu cuaderno de matemáticas la actividad de la página: 16,  el punto 1  y de la página 17 el punto 2, 3 y 4 del cuadernillo que encuentras en el enlace de Colombia Aprende.



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 Jueves 21 de Mayo del 2020



ACTIVIDADES SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN   MATEMÁTICAS





ESTÁNDARES:

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

COMPETENCIA:

Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción) con el fin de estimular el pensamiento lógico y analítico practicándolo  en su vida diaria.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Resuelve problemas de adición y de sustracción.

CONTENIDOS

Resolución de problemas de adición o suma y de sustracción o resta..

CONCEPTUALIZACIÓN:

APRENDO A RESOLVER SITUACIONES PROBLEMA DE ADICIÓN Y DE SUSTRACCIÓN:

Recuerda que:

Para resolver situaciones problema de adición y de sustracción, aplica los siguientes pasos:

Paso 1: Lee y comprende el problema.

Paso 2: Identifica qué te preguntan.

Paso 3: Reconoce la información que te proporciona el problema.

Paso 4: Elige los datos que necesitas para resolver la pregunta.

Paso 5: Responde la pregunta de la situación problema.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas:

      1- Un tren con cinco vagones transportaba carbón, en el primer vagón transporta 124.562 kilos, en el segundo vagón transporta 119.876 kilos, en el tercer vagón transporta 125.608 kilos, en el cuarto vagón transporta 121.456 kilos y en el quinto y último vagón transporta 136.789 kilos. ¿Cuántos kilos transporta en total el camión?





Respuesta:_________________________________________________________


2- Para el partido de Junior en las preventas se vendieron 1.124.983 boletas y el día del partido se vendieron 1.345.786 boletas. ¿Cuántas boletas  se vendieron?.







Respuesta:_________________________________________________________


3-    Al aeropuerto se desembarcan los viernes 134.567 personas, el sábado 216.758 personas y los domingos 198.790 personas. ¿Cuántas personas  desembarcan al aeropuerto?.





Respuesta:_________________________________________________________

4- Matilde consignó en Marzo $ 150.700 en su cuenta de ahorros en Abril  $ 135.500 y Mayo $ 97.000. Si la meta hasta mitad de año es de ahorrar $500.000. ¿Cuánto dinero debería consignar Matilde en Junio?






Respuesta:_________________________________________________________


5- Si un parqueadero de un centro comercial tiene capacidad para parquear 10.000 autos. En el primer piso parquea 4.500 autos y en el segundo piso 2.357 autos. ¿Cuántos autos faltan para ocupar todo el cupo del parqueadero del centro comercial?






Respuesta:_________________________________________________________





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  Martes 26 de Mayo del 2020





16-  ACTIVIDAD SOBRE LA LONGITUD.   
GEOMETRÍA




ESTÁNDARES:


·         Compara y ordena objetos respecto a atributos medibles.
·         Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

DBA N°5: Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

COMPETENCIA:

Identificar los sistemas de medidas arbitrarias y las situaciones en las que podemos hacer uso de ellas.


CONTENIDOS:

La longitud
¿Cómo se mide una longitud?
Medición de longitud con unidades arbitrarias.


CONCEPTUALIZACIÓN:


La Longitud

La distancia que hay entre dos puntos se  llama longitud. Por ejemplo: la distancia entre la Tierra y el Sol, también la distancia que hay entre la casa y el colegio; la altura de una persona, el ancho de una ventana o puerta, el largo de un lápiz y la profundidad de una piscina, son longitudes.
Otras longitudes son: la altura,  el ancho, el largo y la profundidad.

¿Cómo se mide una longitud?

Medir una longitud es compararla con otra longitud conocida. Para medir longitudes podemos usar unidades arbitrarias, como las partes del cuerpo, o unidades estandarizadas, como el centímetro.

Medición de longitud con unidades arbitrarias:

Para medir longitudes se pueden usar unidades arbitrarias como las partes del cuerpo.
El codo, la cuarta, el brazo, o el pazo son ejemplos de unidades arbitrarias de medidas de longitud. La longitud correspondiente a cada una de estas unidades depende de cada persona. Por esta razón, los resultados pueden variar de una persona a otra.

El codo: unidad que corresponde a la longitud entre el codo y el extremo del dedo corazón.

La cuarta: unidad que corresponde a la longitud entre el pulgar y el meñique teniendo la mano extendida.

La braza: unidad que corresponde a la longitud entre las manos cuando los brazos están extendidos.

El paso: unidad que corresponde a la distancia entre un pie y el otro al caminar.

AFIANZO MI APRENDIZAJE:

Para afianzar mi aprendizaje sobre las medidas arbitrarias de longitud.

https://www.youtube.com/watch?v=Lxdn5PBRyxc
https://www.youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY

ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:

Realizar la página 43  y realizar el punto 1 y 3 de la página 44 del libro de matemáticas.



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Comentarios

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  2. Ok Julieta Maza Valoyes

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  3. recibido, ok actividad 7 de matematicas. SANTIAGO GUERRERO

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  4. ok. Julian Andres Monsalve Sariel.

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  5. Listo, José Daniel tristancho madera

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  6. Nicolle Miranda Movilla😸

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