LENGUA CASTELLANA



Miércoles  18 de Marzo del 2020

1- ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE 

SUSTANTIVOS



LENGUA CASTELLANA

COMPONENTE: Gramática.

ESTÁNDAR: Identifica los principales elementos de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos

DBA N°3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

CONTENIDOS:
  • El sustantivo.
  • Clases de sustantivos
  • Género y número del sustantivo
DESEMPEÑO: Identifica la función de las palabras en una oración y reconoce los sustantivos propios y comunes, su género y su número, con el fin de establecer concordancia entre estos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
Diferencia las clases de sustantivos.
Identifica el género y número de un sustantivo.
Caracteriza diferentes clases de sustantivos.

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:
Para activar los saberes previos aprendidos en el aula de clases, deben observar atentamente  el siguiente video, para recordar los conceptos trabajados.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Realiza la actividad que encontrarás en el siguiente link para fortalecer lo aprendido sobre los sustantivos


Observa el siguiente video sobre: género y número de los sustantivos:


Para reforzar lo aprendido sobre los sustantivos, realiza en tu libro de lengua castellana las páginas:26, 27, 29, 30 y 31

PARA TENER EN CUENTA:
Los niños que no tenían los libros guía realizar las páginas de las actividades que ya se habían asignado como compromiso

IMPORTANTE:

Señores padres de familia recordemos que estas actividades son de repaso y refuerzo de los temas trabajados, pues según las disposiciones del MEN los niños se encuentran de vacaciones. sin embargo, estas actividades se envían con el propósito de fortalecer los saberes desarrollados en el aula de clases.

Recuerden: ¡El estudio con amor entra!



 


Jueves 19 de Marzo del 2020


2- ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL CUENTO EL PAJARITO REMENDADO


LENGUA CASTELLANA

ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa,  a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin  de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de una narración.
  • Reconoce los elementos de una narración.
CONTENIDOS:
Estructura de la narración.
Los elementos de la narración.
La descripción en la narración.
El diálogo en la narración.

METODOLOGÍA:
Revisa y estudia lo trabajado en clase sobre la narración.
Realiza la actividad del libro.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
En la página 12 de tu libro guía de lengua castellana, leer la historia del Pajarito Remendado y responder en el libro las preguntas de la página 13. después de leer el cuento en tu libro puedes observar el vídeo del cuento en el siguiente link:


Además, deberás realizar un taller de escritura creativa en la página 14 y  realizar la actividad de la página 15. 
En el cuaderno deberás escribir una narración del personaje que debiste inventar y dibujar en la página de tu libro de lengua castellana, siguiendo las pautas dadas.

NO OLVIDES:
Práctica lo que aprendiste sobre la estructura de la narración, elementos de la narración, descripción: características físicas (prosopografía) y  forma de ser, características psicológicas (etopeya).

Recuerda: !El estudio con amor entra!






3- ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 

LECTORA: 

EL CANGREJO ERMITAÑO


LENGUA CASTELLANA


ESTÁNDARESIdentifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa,  a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin  de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.

DESEMPEÑO:
     Identifica la estructura narrativa de un relato.

     Reconoce los elementos de una narración.


INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de una narración.
  • Reconoce los elementos de una narración.

CONTENIDOS:
Estructura de la narración.
Los elementos de la narración.
La descripción en la narración.
El diálogo en la narración.


METODOLOGÍA:
Revisa y estudia lo trabajado en clase sobre la narración.
Realiza la actividad asignada con ayuda de tus padres o un adulto responsable quien te debe dictar el cuento: El Cangrejo Ermitaño que deberás escribir en tu cuaderno de Lengua Castellana y posteriormente escribir las preguntas e ir respondiendolas de acuerdo con lo leído.


ACTIVIDAD:

Lee atentamente la siguiente narración y responde las 

preguntas planteadas luego de la lectura:


EL CANGREJO ERMITAÑO

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA EL cANGREJO ERMITAÑO

Había una vez un cangrejo ermitaño que vivía en una lata de guisantes. Tenía un modo de vivir muy difícil, casi nunca salía de casa, ni tenía ventana a la calle, ni abría las puertas  a las visitas… era un cangrejo muy gruñón y antipático. El más antipático de toda la playa. Se pasaba el día de pinzas cruzadas. Pero cuando algún vecino se acercaba a su casa, para pedirle un favor, él siempre contestaba lo mismo:
-      Estoy muy ocupado y no te puedo ayudar… ¡Y a mi casa no se viene a molestar!
-       Un día la gaviota fue a pedirle ayuda. La pobre había perdido una pluma, una de las más importantes a la hora de volar.
-      Hola, señor cangrejo, -le dijo- ¿me podrías ayudar a buscar mi pluma en la arena? Yo no tengo pinzas para cavar…

El cangrejo desde el otro lado de la puerta, le contestó gruñendo:
-      Yo estoy muy ocupado y no te puedo ayudar…¡Y a mi casa por plumas no se viene a molestar!
-      No es usted tan generoso señor cangrejo…contestó la gaviota.
En otra ocasión fue la palmera de la playa quien se acercó a la casa del cangrejo:
-      Querido amigo…¿puedes hacerme un favor? Se me han caído los dátiles y yo tengo la espalda muy erguida, no puedo agacharme a cogerlos.
-      El cangrejo asomándose a la mirilla, le contestó gruñendo: Yo estoy muy ocupado y no te puedo ayudar…¡Y a mi casa por dátiles no se viene a molestar!
-      No es usted tan generoso señor cangrejo…contestó la palmera.

Luego de haber leído e interpretado el cuento anterior:

RESPONDE:

NIVEL LITERAL:
1- ¿Quién era el personaje principal de la narración anterior?

2-  ¿Qué otros personajes secundarios participaron en la historia?

3- ¿En qué lugar se desarrollaron los hechos narrados?

4- ¿Cuál es la descripción que se hace del señor cangrejo en la historia?

5- ¿Cuál era el modo de vivir del señor cangrejo?

6- ¿Qué valor se pretende enseñar con la anterior historia?

NIVEL INFERENCIAL:
 7- El cangrejo ermitaño se está muy cómodo en su lata de guisantes; pero, ¿qué pasará cuando su casa le resulte pequeña? ¿Quién le echará una mano?
8- ¿Qué piensas que le puede suceder al cangrejo si continúa así de egoísta y antipático?

COMPETENCIA PROPOSITIVA:
 9- Escribe un final al cuento:
10Dibuja los personajes de la historia?

Recuerda: ¡El estudio con amor entra!



Lunes 20 de Abril del 2020




4 -ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL 



LENGUA CASTELLANA

ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa,  a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin  de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.

DESEMPEÑO:
·         Identifica la estructura narrativa de un relato.
·         Reconoce los elementos de una narración.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de una narración.
  • Reconoce los elementos de una narración.
CONTENIDO:
Comprensión de textos narrativos.

CONTEXTO DE APRENDIZAJE:
La actual pandemia generada por el llamado Coronavirus o COVID-19 está afectando a todo el mundo, causando angustia y miedo a los adultos, y los niños y niñas,  no son ajenos a esta situación y  su vida ha sido trastocada por esta problemática, tanto así que su rutina ha cambiado y obligatoriamente se han visto confinados a permanecer en casa y alejarse de las escuelas, los parques y de los sitios que normalmente frecuentaban. Es por esto, que es importante ayudarlos a reflexionar sobre lo que está sucediendo, y poder discutir con ellos las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades. Pero más allá de ello, podemos utilizar esta situación, como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sienten, para ayudarlos a procesar la experiencia que estamos viviendo, y obtener de esto un aprendizaje.

METODOLOGÍA:
Lee el cuento: Los días en que todo se detuvo, luego  responde las preguntas en el cuaderno de lengua castellana y posteriormente observa el vídeo paras afianzar la lectura.

ACTIVIDADES:

  • Lee atentamente la siguiente narración y responde las preguntas planteadas luego de la lectura:


PREGUNTAS:

Las preguntas deben ser respondidas en su cuaderno de lengua castellana.

1- Luego de leer el titulo, imagínate: ¿De qué crees que trata el relato?.

2- ¿Cuál es el conflicto del cuento: Los días en que todo se detuvo ?

3- Con base en lo leído en el cuento, ¡A qué se llama epidemia?

4- ¿Dónde apareció el COVID 19 por primera vez?

5- Según el texto, ¿Qué podemos hacer para ayudar a no esparcir el virus?

6- Según el relato: ¿Por qué es importante mantener la distancia?

7- Según el texto, ¿A quiénes se considera población vulnerable?

8-¿Qué nos piden los gobiernos para no contagiarnos?

9- Observa las imágenes del cuento y escribe los  pasos para un correcto lavado de manos.

10- Qué pasará si no nos quedamos en casa?


11- Dibujen cuatro acciones que debemos realizar para vencer al coronavirus?

12- Consulta en el diccionario y escribe el significado de las siguientes palabras:
  • Virus.
  • Epidemia.
  • Pandemia.
  • Contagio.
  • Cuarentena.
  • Vulnerable.
  • Confinamiento.
  • Higiene.

Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=H6WkkF9xy0U






Miércoles 22 de Abril del 2020



5- ACTIVIDAD SOBRE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


LENGUA  CASTELLANA

ESTÁNDARES:
Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

COMPETENCIA:
Identifica la función de las palabras en una oración y reconoce los sustantivos propios y comunes, además de su género y su número, con el fin de establecer concordancia entre éstos.
 INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  •    Identifica palabras sinónimas y antónimas.
  •   Clasifica palabras  según su sinonimia y antonimia. 
  • Compara diferentes palabras sinónimas y antónimas para dar cuenta de sus relaciones de su significado

EJES TEMÁTICOS
Sinónimos y Antónimos.

CONCEPTUALIZACIÓN:

Los Sinónimos

Los sinónimos son palabras que a pesar de tener una escritura diferente tienen el mismo significado, ellos sirven para cambiarlas dentro de una oración sin que se modifique el sentido de esa oración.
Las palabras que tienen el mismo significado son sinónimos.

Ejemplo:
Mi perro es hermoso                     Mi perro es bonito

En las dos oraciones anteriores podemos ver que las palabras subrayadas se escriben totalmente diferente pero tienen igual significado, por lo cual al cambiarlas en la oración, esta oración sigue conservando el mismo sentido.


Los Antónimos

Los antónimos son palabras que tienen significado contrario u opuesto.

Ejemplo:
Ese caballo es veloz                      Ese caballo es lento

En el ejemplo podemos ver que en las oraciones, las palabras subrayadas tienen un significado totalmente opuesto.

ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:

Para afianzar los conceptos aprendidos, observar el siguiente vídeo:

1.   Luego de observar el siguiente vídeo, escribe las palabras sinónimas y antónimas, que te mostraron el juego del vídeo y escribe sus significados en tu cuaderno

           2. Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras, (recuerda ordenarlas en orden alfabético)
feo, grande, noche, negro, fácil, alto, ancho.

3.   Encuentra un sinónimo para cada palabra del punto 1 y escribe una oración con ellas, luego escribe la misma oración cambiando la palabra por su sinónimo.

4.    En cada oración cambia la palabra subrayada por un antónimo.

·         Mi equipo de fútbol perdió el partido.
·         _____________________________

·         Ese hombre es muy valiente
·         _______________________

·         El jugo del almuerzo estaba muy dulce
·         _______________________________

5- Escribe ordenadamente los antónimos de las palabras que presenta el cartel:



NOTA: Los estudiantes que tengan el texto guía de lengua castellana deben desarrollar las actividades de las páginas 22 y 23.






Jueves 23 de Abril del 2020


6-  ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS

 INFORMATIVOS



 LENGUA CASTELLANA


ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.

COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de un texto informativo.
  • Identifica información implícita en un texto informativo
CONTENIDOS:

Textos narrativos.

Textos informativos: la noticia, la carta y el afiche.


METODOLOGÍA:

Revisa  los conceptos en tu libro de lengua castellana y estudia. 

Realiza la actividad del libro.

CONCEPTUALIZACIÓN:

LOS TEXTOS INFORMATIVOS

Todo a nuestro alrededor es información que se comunica de muchas maneras. Por ejemplo, la radio, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos e internet son medios que transmiten información. Tú mismo, cuando conversas con alguien o escribes algo estás transmitiendo información. En esa medida, es posible hablar de un tipo especial de textos, cuya función principal es transmitir información.

Los textos informativos nos mantiene informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Características de los textos informativos:

  • Usan un lenguaje sencillo y claro.
  • Debe ser preciso, es decir, relata con exactitud el hecho..
  • De mostrar la información de manera ordenada.
  • Debe ser objetivo, es decir informar sobre un hecho o acontecimiento, sin presentar puntos de vista personales, sino la realidad de lo acontecido.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO:


  • Introducción: se da a conocer el tema que se tratará de modo general.
  • Desarrollo: presenta la información más detalladamente, de manera ordeanada y clara.
  • Conclusión: resume el tema y muestra una conclusión general.


TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS:

Entre los textos informativos, tenemos: la noticia y el afiche.

La noticia: informa acerca de un acontecimiento actual y de interés para una comunidad.

El afiche o anuncio publicitariotiene el propósito de informar sobre eventos o campañas publicitarias.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


Observar los siguientes vídeos para afianzar el aprendizaje sobre textos informativos:

https://www.youtube.com/watch?v=hlmMSHcNQxI


https://www.youtube.com/watch?v=mTKLdiOhUbk



https://www.youtube.com/watch?v=BMZepyt3wg8


COMPROMISO:


Realizar en tu libro de lengua castellana la página 16 y en tu cuaderno de lengua castellana responde las preguntas de la página  17. 




NO OLVIDES: escribir en tu cuaderno la conceptualización del tema de los textos informativos e ir enviando las actividades al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com





¡ El estudio con amor entra!





Lunes 27 de Abril del 2020


    7- ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS INFORMATIVOS


 LENGUA CASTELLANA

ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.

COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de un texto informativo.
  • Identifica información implícita en un texto informativo
CONTENIDOS:

Textos informativos: 

La noticia.


METODOLOGÍA:

Revisar  los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar. 

Realizar la actividad del libro.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Realizar las páginas 20  y  21 del libro  de Lengua castellana.


NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Miércoles 2 de Abril del 2020



8- ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS INFORMATIVOS



 LENGUA CASTELLANA


ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.

COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Identifica la estructura de un texto informativo.
  • Identifica información implícita en un texto informativo.
CONTENIDOS:

Textos informativos: 
La noticia.


METODOLOGÍA:

Revisar  los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar. 

Realizar la actividad del libro.


CONCEPTUALIZACIÓN:


LA NOTICIA:

La noticia es un relato sobre un tema de actualidad y de interés público, en el que se busca proporcionar la máxima información en el menor tiempo y espacio posible. La intención de la noticia es informar de manera objetiva, sin transmitir la opinión del periodista que la ha redactado.

En una noticia se explica qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido, a quién le ha pasado, por qué ocurrió, cuándo sucedió, y dónde ha tenido lugar. Es necesario que una noticia responda seis preguntas como:

1.   ¿Qué?: Es el hecho en sí mismo. ¿Qué ha sucedido? ¿De qué se trata?.
2.   ¿Quién?: Refiere a protagonistas, los antagonistas y personajes que hacen a la noticia. ¿Quién o quiénes son los protagonistas o sujetos de la noticia?.
3.   ¿Cómo?: Descripción de las circunstancias y la manera en que se han presentado los hechos. ¿Cómo ha sucedido?.
4.   ¿Cuándo?: Refiere a la acción, a un tiempo concreto (inicio, duración y final). ¿Cuándo ocurrió? ¿En qué momento sucedió?.
5.   ¿Dónde?: Refiere al lugar o espacio en el que se desarrolló el hecho. ¿Dónde ocurrió?.
6.   ¿Por qué?: Presenta las razones que han originado los hechos, describe sus antecedentes. ¿Por qué se originó? ¿Cuál fue la causa?.​

De esta manera, los lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas, podrán comprender la veracidad del acontecimiento.
Características dela noticia:

- Las principales características de la noticia son las siguientes:

- Los hechos deben ser veraces es decir reales.

- Los hechos deben ser presentados brevemente y de manera coherente, es decir, informar datos preciso sin redondeos, ni repeticiones.

- La noticia debe ser de interés general y no particular.

- Los hechos deben ser actuales, recientes o novedosos.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Luego de observar los siguientes vídeos:


Leer la página 36 de tu libro de lengua castellana, escribe en tu cuaderno: las partes de la noticia y en qué consiste cada una.


Luego de leer la noticia que se encuentra en el punto 3 de la página 36, realizar los puntos 4, 5 y 6 de la  página 37, del libro  de Lengua castellana.  (En este punto los niños deben preparar y presentar una noticia en un video  como si fuera un periodista). Esta actividad la deben enviar el lunes 4 de mayo. deben seguir las indicaciones dadas al final del apágina 37.



NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 



grado301villaestadio@gmail.com




Jueves 30 de Abril del 2020




9- ACTIVIDAD SOBRE LA NOTICIA 


 LENGUA CASTELLANA

(PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL)



ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.


DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.


COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .


INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Reconoce las características generales de una noticia.
  • Identifica la estructura de una noticia.
  • Identifica información explícita en una noticia.

CONTENIDOS:

La noticia.


METODOLOGÍA:

Revisar  los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar. 

Realizar la actividad del libro.

Repasar la conceptualización de la noticia.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Luego de observar el siguiente vídeo, sobre cómo escribir una noticia:



Realizar en tu libro las páginas 38 y 39 de tu libro de lengua castellana




NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Jueves 30 de Abril del 2020


ACTIVIDAD EN EL LIBRO DE PENSAMIENTO CRÍTICO


Realizar las páginas 16, 17, 18 y 20.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Lunes 04 de Mayo del 2020




10- ACTIVIDAD SOBRE EL USO DE LAS 

MAYÚSCULAS.


LENGUA CASTELLANA


ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

DBA 8: Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

COMPETENCIA:
Reconoce la importancia del uso adecuado de las mayúsculas.
Aplica las reglas del uso de las mayúsculas en la escritura de diversos textos.

INDICADOR DE DESEMPEÑOS:
Usa correctamente la mayúscula en sus escritos.

CONTENIDO:
Uso de las mayúsculas.

CONCEPTUALIZACIÓN:


LAS MAYÚSCULAS
Los nombres propios y los apellidos siempre se escriben con letra inicial mayúscula.
Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de resaltar determinadas frases o palabras dentro de un  escrito.

¿Cuándo se usan las mayúsculas?

  • En la letra inicial de la palabra que comienza un escrito.
  • En la letra inicial de la palabra que va después de un punto.
  • En la letra inicial de los nombres propios de animales y lugares.
Introducción - uso de las mayusculas

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

  1- Observa el siguiente video


Luego escribe en tu cuaderno en qué otras situaciones se usan las mayúsculas, diferentes a las que ya se mencionaron en la conceptualización.

2- Realiza los puntos 1 y 3 de la página 32  del libro de lengua castellana.

3- Realiza la página 33 (El texto que debes corregir del punto 2, debes escribirlo en tu cuaderno de Lengua Castellana)



NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 


grado301villaestadio@gmail.com





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Miércoles 06 de Mayo del 2020




11- ACTIVIDAD SOBRE EL USO DE      Ca – co – cu –que –qui.  LENGUA CASTELLANA



ESTÁNDARES: 

Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

DBA 8: 

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

COMPETENCIA:

Reconoce la importancia del uso adecuado de las mayúsculas  y de las sílabas Ca – co – cu –que –qui para leer y redactar diferentes tipos de  textos.

INDICADOR DE DESEMPEÑOS:

Utiliza correctamente Ca – co – cu –que –qui.


CONTENIDO:

Uso de Ca – co – cu –que –qui.

CONCEPTUALIZACIÓN:

ca – co – cu- que- qui

Se escribe c

Se escribe c delante de a, o, u.

Ejemplos:      caballo                        corazón
                      cuna                            cantar
                      correr                          curar
                      lido                          modo
                      cubo                            cuadrado
                 

Se escribe qu

Se escribe qu delante de  e, i.

Ejemplos:      queso                        quince
                       querer                        quitar
                       quemado                   quieto
                       



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1- Observa el siguiente video para afianzar lo leído en la conceptualización



2- Realiza la página 34 y 35 del libro de lengua castellana.  (El punto 7 de  la página 35 del texto de Lengua Castellana, debes hacerlo en compañía de tus padres o tu acudiente o cuidador, de un dictado de palabras con ca - co - cu- que- qui)

NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 


grado301villaestadio@gmail.com





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Jueves 07 de Mayo del 2020










12- ACTIVIDAD  DE COMPRENSIÓN 

LECTORA






LENGUA CASTELLANA 




ESTÁNDARES:

Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


COMPETENCIA:

Recupera información explícita e implícita en el contenido de un texto narrativo.



DBA:

DBA  3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

DBA 6: Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identifica los elementos básicos de una narración.

Identifica la estructura de texto narrativo.

Reconoce la descripción y el diálogo como recursos de la narración.


EJES TEMÁTICOS

Texto narrativo.


METODOLOGÍA:

Repasar los conceptos de la narración, los elementos de la narración y la estructura de la narración que ya estudiamos en el aula de clases, por tal motivo les recomiendo que revisen sus cuadernos de Lengua castellana y repasen estas lecciones para recordar y tener las herramientas suficientes para desarrollar la actividad asignada en esta sesión.

ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:

Descarga el archivo adjunto, repasemos las lecciones de la libreta de apuntes de Lengua Castellana y desarrolla las diferentes actividades planteadas en el archivo.





NOTA:  Recuerda que debes enviar las evidencias de aprendizaje de esta  actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día viernes 8 de mayo de 2020.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Lunes 11 de Mayo del 2020




13- ACTIVIDAD SOBRE LA CARTA



LENGUA CASTELLANA (PRODUCCIÓN 

TEXTUAL)


ESTÁNDARES:

Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.

COMPETENCIA:

Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identifica los elementos básicos de una narración.
Identifica la estructura de texto narrativo.

CONTENIDOS:

Texto informativo: La carta.
Escribe una carta

CONCEPTUALIZACIÓN:

¿Sabes qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en la parte exterior del sobre, al igual que el nombre y la dirección del remitente.
Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto.

Estilos de la carta:

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

Formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.

Informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje informal que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.

Familiar: que podría ser un igual a la anterior, con la diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Partes de la carta

Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma.


La carta y sus elementos

ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:

Escribe una carta dirigida a un familiar que no hayas podido ver en este tiempo de cuarentena, donde le manifiestes lo mucho que lo extrañas. No olvides utilizar las partes de la carta.

NOTA: Debes enviar la evidencia de aprendizaje de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día martes 12 de mayo de 2020.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Miércoles 13 de mayo del 2020




14- ACTIVIDAD  SOBRE LA RADIO



LENGUA CASTELLANA



ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


DBA 7: 
Produce textos orales breves de diferente tipo  ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.


COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para comprender textos informativos.


CONTENIDO:

La  Radio


CONCEPTUALIZACIÓN:

LA RADIO

La radio es un medio masivo de comunicación. Actualmente, es posible escuchar programas de radio de todo el mundo por internet.

Es un medio de masas, a través del cual se manda una serie de mensajes desde un emisor a muchos receptores. 

La radio puede ser escuchada por diferentes oyentes. Sin embargo, hay emisoras que tiene programas destinados a un público específico.

La radio no está hecha para largos discursos y por ello el lenguaje que se debe utilizar para comunicar lo que se quiere al radio-escucha debe ser claro, directo y fresco.

Las emisoras producen los programas de radio y pueden ser comerciales, escolares y comunitarias.

Las emisoras comerciales complacen los gustos del oyente y brindan información sobre hechos recientes de interés general.

Las emisoras escolares transmiten desde el interior de una institución educativa.

Las emisoras comunitarias  tienen como propósito favorecer a una comunidad.  

Informativo radial: también se conocen como noticieros radiales. Este tipo de programa informativo es el equivalente a un noticiero de televisión pero transmitido a través de la radio. En ellos, un presentador o locutor de radio es el encargado de leer las noticias más importantes del día.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Responde en tu cuaderno de lengua castellana:

  1- ¿Cuál es la función de la radio?

   2- ¿Qué programas escuchas en la radio?

   3- Pregúntale a tus padres y tus familiares: ¿Qué informativo radial escuchan?

   4- Escoge un programa radial y responde:

    - ¿Por qué lo escuchas?

    - ¿Qué mensajes transmiten?

    -¿Por qué lo recomendarías para que lo escuchen tus compañeros?


NOTA: Debes enviar la evidencia de aprendizaje de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día viernes 15 de mayo de 2020.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Miércoles 20 de Mayo del 2020

 GUIA SOBRE LA FÁBULA


LENGUA CASTELLANA



ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa,  a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

COMPETENCIA: Diferencia las características entre cuento, fábulas y anécdotas al leer diversas narraciones, con el fin de reconocer un texto narrativo en situaciones de su diario vivir.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 

  • Identifica la estructura de una fábula.

CONTENIDOS:

La fábula.
Estructura de la fábula.
Características de la fábula.

METODOLOGÍA:

Revisa y estudia el tema en tu libro  de lengua castellana página 52.
Realiza la actividad del libro.


CONCEPTUALIZACIÓN:

LA FÁBULA

La fábula es una narración breve de hechos imaginarios que siempre deja una enseñanza o moraleja.

Estructura de la fábula:

La fábula tiene un inicio, un desarrollo, un final o desenlace y una moraleja.



estructura de una fabula, por favor. - Brainly.lat


Características de las fábulas:

·         La fábula siempre deja al lector una enseñanza o moraleja.

·         Los hechos de la fábula ocurren en un lugar y en un tiempo específico.

·         Los personajes de las fábulas casi siempre son animales y objetos.

·         Las descripciones y los diálogos de las fábulas permiten conocer cómo son sus personajes.

·         En las fábulas de utiliza la personificación para atribuir a los animales y a los objetos, cualidades y defectos propios de las personas.



Otras características de las fábulas Ya vimos que las fábulas son narraciones donde los personajes, algunas veces animales y otros objetos, tienen comportamientos parecidos a los nuestros. Ahora, también le podemos agregar que estos relatos nos presentan una enseñanza, que a veces aparece en el texto o que debemos encontrarla a partir de las acciones de los personajes.



ACTIVIDADES  DE APRENDIZAJE:

1-    Observa en el siguiente enlace el video de la fábula sobre: La Cigarra y la Hormiga


 -Luego escribe el inicio, desarrollo, desenlace o final y moraleja o enseñanza de la fábula que acaban de observar en el anterior video.

-Dibuja los personajes (La Cigarra y la Hormiga) de la fábula y realiza una descripción de la forma de ser de cada uno de los personajes.

-Escribe con tus propias palabras que enseñanza que te dejó la fábula de:  La Cigarra y la Hormiga

2-    Realiza en tu libro de lengua castellana la actividad de la página 53, sobre la fábula: Los zánganos y las abejas



Martes 26 de Mayo del 2020


COMPRENSIÓN LECTORA DE LA FÁBULA




LENGUA CASTELLANA



ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa,  a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

COMPETENCIA: Diferencia las características entre cuento, fábulas y anécdotas al leer diversas narraciones, con el fin de reconocer un texto narrativo en situaciones de su diario vivir.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
·         Identifica la estructura de una fábula.
  • Valora la enseñanza que transmite una fábula

CONTENIDOS:

La fábula.
Estructura de la fábula.
Características de la fábula.



METODOLOGÍA:

Revisa y estudia el tema en tu libro  de lengua castellana página 52.

Realiza la  comprensión lectora de las fábulas: El león y el ratón  y  la tortuga y los patos.




ACTIVIDADES  DE APRENDIZAJE:

PRIMERA ACTIVIDAD:


Lee la fábula de El león y el ratón  y responde las preguntas:

El león y el ratón

Una vez un león llamado "Rufino" cazó un pequeño ratón. Cuando se lo iba a comer, el ratón le dijo:
-     Oye grandulón, si me sueltas, te devuelvo el favor.
El león se echó a reír y le dijo:
-     Corre ratón mientras puedas, será la última vez que te deje correr.- y dejó libre al ratón.
Poco tiempo después, el león cayó en una gran red que habían puesto unos cazadores.
Entonces llegó el ratón y rompió la red con sus dientes y liberó al león. Desde ese día, el león y el ratón fueron grandes amigos.


1.      Resuelve el siguiente crucigrama ubicando las respuestas en la letra que corresponda.

a.   ¿Quién cazó al ratón?
      b.   ¿Quién le devolvería el favor al león?
      c.    ¿En dónde cayó el león?
      d.   ¿Con qué rompió la red el ratón?
      e.   ¿Quién había puesto la red? 





2.   Marca con una (x) la respuesta adecuada:

      a.   ¿Cuál es la idea principal del cuento?
                   El león salvó al ratón.
                   El ratón ayuda al león.
                   El ratón y el león nunca fueron amigos.

      b.   ¿Qué mensaje nos deja el cuento?
                   Ayudar sólo a mis amigos.
                   Ayudar sólo a mis familiares.
                      Ayudar a todas las personas que lo necesitan.

3.   Marca con un aspa (x) los personajes que encuentres en la lectura.
             Gato                                     Cisne                                       Foca
             Perro                                    Cazadores                                 Llama
             León                                     Pato                                         Ratón


4.   Coloca V (verdadero) o F (falso) dentro del paréntesis según convenga:
      -     El ratón fue astuto         .                                              (    )
      -     El león se comió al ratón.                                              (    )
      -     El ratón y el león se hicieron amigos.                              (    )
      -     Los cazadores atraparon al león.                                    (    )
      -     El ratón no salvó al león.                                               (    )

5.   Marca la respuesta correcta con un aspa (x).
      -     ¿Qué hubiera pasado si el ratón no hubiera ayudado al león?
            a.    El león hubiera estado feliz.                                     (    )
            b.   El león se hubiera puesto a bailar festejo.                 (    )  
            c.    Hubieran matado al león los cazadores.                    (    )  

6.   Si el ratón no hubiera salvado al león ¿Cuál sería el final del cuento?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDA ACTIVIDAD:
Lee la fábula de La tortuga y los patos y responde las preguntas:

La tortuga y los patos




Había una vez una tortuga que se sentía triste y aburrida de dar siempre el mismo paseo por el mismo jardín. ¡Quisiera ir lejos y conocer el mundo entero! -repetía.
        Cierto día, dos patos amigos se ofrecieron a llevarla a dar ese gran viaje con que tanto soñaba; entre los dos sostuvieron un palo con el pico. La tortuga se prendió al palo con los dientes y pronto se encontró viajando en el aire. Le parecía un sueño. ¡Al fin podría conocer el mundo!
Estaba tan orgullosa de viajar que quiso gritar.
        -¡Soy la única tortuga que puede volar; soy la reina de las tortugas!

Naturalmente, apenas abrió la boca... ¡Zas! ¡Pobre tortuga, ... qué golpe se dio!
Esto nos enseña que debemos ser prudentes para no perder demasiado pronto lo que hemos conseguido.
1.   Responde:
      a)    ¿Cuál era el anhelo que tenía la tortuga?
        __________________________________________________                         
        b)    ¿Qué debió haber hecho la tortuga?
        __________________________________________________
        __________________________________________________        
        c)    ¿Qué opinas de la acción de los patos?
        __________________________________________________
       ___________________________________________________
        d)    Explica con tus palabras la moraleja de la fábula.
      ___________________________________________
     ___________________________________

      ___________________________________________________








Comentarios

  1. Buenas tardes profe recibido ,tengo una duda del punto número tres (Encuentra un sinónimo para cada palabra del punto 1 y escribe una oración con ellas, luego escribe la misma oración cambiando la palabra por su sinónimo.) en el final quiso decir antónimo o me explica por favor .Le agradezco ,quedo atenta

    ResponderEliminar
  2. Ok Recibido Juan David Maestre Polo

    ResponderEliminar
  3. OK ACTIVIDAD N| 7 DE LENGUA CASTELLANA SANTIAGO GUERRERO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ok José Daniel tristancho madera

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. OK Nicolle Miranda M. 💖👑❤️🌹

    ResponderEliminar
  10. Ok ángel Gabriel Correa Polo 😃😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog