LENGUA CASTELLANA
Miércoles 18 de Marzo del 2020
1- ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE
SUSTANTIVOS
LENGUA CASTELLANA
COMPONENTE: Gramática.
ESTÁNDAR: Identifica los principales elementos de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos
DBA N°3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
CONTENIDOS:
- El sustantivo.
- Clases de sustantivos
- Género y número del sustantivo
DESEMPEÑO: Identifica la función de las palabras en una oración y reconoce los sustantivos propios y comunes, su género y su número, con el fin de establecer concordancia entre estos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Diferencia las clases de sustantivos.
Identifica el género y número de un sustantivo.
Caracteriza diferentes clases de sustantivos.
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:
Para activar los saberes previos aprendidos en el aula de clases, deben observar atentamente el siguiente video, para recordar los conceptos trabajados.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Realiza la actividad que encontrarás en el siguiente link para fortalecer lo aprendido sobre los sustantivos
Observa el siguiente video sobre: género y número de los sustantivos:
Para reforzar lo aprendido sobre los sustantivos, realiza en tu libro de lengua castellana las páginas:26, 27, 29, 30 y 31
PARA TENER EN CUENTA:
Los niños que no tenían los libros guía realizar las páginas de las actividades que ya se habían asignado como compromiso
IMPORTANTE:
Señores padres de familia recordemos que estas actividades son de repaso y refuerzo de los temas trabajados, pues según las disposiciones del MEN los niños se encuentran de vacaciones. sin embargo, estas actividades se envían con el propósito de fortalecer los saberes desarrollados en el aula de clases.
Recuerden: ¡El estudio con amor entra!
Jueves 19 de Marzo del 2020
2- ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL CUENTO EL PAJARITO REMENDADO
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de una narración.
- Reconoce los elementos de una narración.
CONTENIDOS:
Estructura de la narración.
Los elementos de la narración.
La descripción en la narración.
El diálogo en la narración.
METODOLOGÍA:
Revisa y estudia lo trabajado en clase sobre la narración.
Realiza la actividad del libro.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
En la página 12 de tu libro guía de lengua castellana, leer la historia del Pajarito Remendado y responder en el libro las preguntas de la página 13. después de leer el cuento en tu libro puedes observar el vídeo del cuento en el siguiente link:
Además, deberás realizar un taller de escritura creativa en la página 14 y realizar la actividad de la página 15.
En el cuaderno deberás escribir una narración del personaje que debiste inventar y dibujar en la página de tu libro de lengua castellana, siguiendo las pautas dadas.
NO OLVIDES:
Práctica lo que aprendiste sobre la estructura de la narración, elementos de la narración, descripción: características físicas (prosopografía) y forma de ser, características psicológicas (etopeya).
Recuerda: !El estudio con amor entra!
3- ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
LECTORA:
EL CANGREJO ERMITAÑO
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.
DESEMPEÑO:
Identifica la estructura narrativa de un relato.
Reconoce los elementos de una narración.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de una narración.
- Reconoce los elementos de una narración.
CONTENIDOS:
Estructura de la narración.
Los elementos de la narración.
La descripción en la narración.
El diálogo en la narración.
METODOLOGÍA:
Revisa y estudia lo trabajado en clase sobre la narración.
Realiza la actividad asignada con ayuda de tus padres o un adulto responsable quien te debe dictar el cuento: El Cangrejo Ermitaño que deberás escribir en tu cuaderno de Lengua Castellana y posteriormente escribir las preguntas e ir respondiendolas de acuerdo con lo leído.
ACTIVIDAD:
Lee atentamente la siguiente narración y responde las
preguntas planteadas luego de la lectura:
preguntas planteadas luego de la lectura:
EL CANGREJO ERMITAÑO
Había una vez un cangrejo ermitaño que vivía en una lata de guisantes. Tenía un modo de vivir muy difícil, casi nunca salía de casa, ni tenía ventana a la calle, ni abría las puertas a las visitas… era un cangrejo muy gruñón y antipático. El más antipático de toda la playa. Se pasaba el día de pinzas cruzadas. Pero cuando algún vecino se acercaba a su casa, para pedirle un favor, él siempre contestaba lo mismo:
- Estoy muy ocupado y no te puedo ayudar… ¡Y a mi casa no se viene a molestar!
- Un día la gaviota fue a pedirle ayuda. La pobre había perdido una pluma, una de las más importantes a la hora de volar.
- Hola, señor cangrejo, -le dijo- ¿me podrías ayudar a buscar mi pluma en la arena? Yo no tengo pinzas para cavar…
El cangrejo desde el otro lado de la puerta, le contestó gruñendo:
- Yo estoy muy ocupado y no te puedo ayudar…¡Y a mi casa por plumas no se viene a molestar!
- No es usted tan generoso señor cangrejo…contestó la gaviota.
En otra ocasión fue la palmera de la playa quien se acercó a la casa del cangrejo:
- Querido amigo…¿puedes hacerme un favor? Se me han caído los dátiles y yo tengo la espalda muy erguida, no puedo agacharme a cogerlos.
- El cangrejo asomándose a la mirilla, le contestó gruñendo: Yo estoy muy ocupado y no te puedo ayudar…¡Y a mi casa por dátiles no se viene a molestar!
- No es usted tan generoso señor cangrejo…contestó la palmera.
Luego de haber leído e interpretado el cuento anterior:
RESPONDE:
NIVEL LITERAL:
1- ¿Quién era el personaje principal de la narración anterior?
2- ¿Qué otros personajes secundarios participaron en la historia?
3- ¿En qué lugar se desarrollaron los hechos narrados?
4- ¿Cuál es la descripción que se hace del señor cangrejo en la historia?
5- ¿Cuál era el modo de vivir del señor cangrejo?
6- ¿Qué valor se pretende enseñar con la anterior historia?
NIVEL INFERENCIAL:
1- ¿Quién era el personaje principal de la narración anterior?
2- ¿Qué otros personajes secundarios participaron en la historia?
3- ¿En qué lugar se desarrollaron los hechos narrados?
4- ¿Cuál es la descripción que se hace del señor cangrejo en la historia?
5- ¿Cuál era el modo de vivir del señor cangrejo?
6- ¿Qué valor se pretende enseñar con la anterior historia?
NIVEL INFERENCIAL:
7- El cangrejo ermitaño se está muy cómodo en su lata de guisantes; pero, ¿qué pasará cuando su casa le resulte pequeña? ¿Quién le echará una mano?
8- ¿Qué piensas que le puede suceder al cangrejo si continúa así de egoísta y antipático?
COMPETENCIA PROPOSITIVA:
8- ¿Qué piensas que le puede suceder al cangrejo si continúa así de egoísta y antipático?
COMPETENCIA PROPOSITIVA:
9- Escribe un final al cuento:
10- Dibuja los personajes de la historia?
Recuerda: ¡El estudio con amor entra!
10- Dibuja los personajes de la historia?
Recuerda: ¡El estudio con amor entra!
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
DBA 3: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
COMPETENCIA: Identifica la estructura de un texto narrativo y reconoce los elementos de la narración con el fin de producir sus propios textos, siguiendo las pautas dadas.
DESEMPEÑO:
· Identifica la estructura narrativa de un relato.
· Reconoce los elementos de una narración.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de una narración.
- Reconoce los elementos de una narración.
CONTENIDO:
Comprensión de textos narrativos.
CONTEXTO DE APRENDIZAJE:
La actual pandemia generada por el llamado Coronavirus o COVID-19 está afectando a todo el mundo, causando angustia y miedo a los adultos, y los niños y niñas, no son ajenos a esta situación y su vida ha sido trastocada por esta problemática, tanto así que su rutina ha cambiado y obligatoriamente se han visto confinados a permanecer en casa y alejarse de las escuelas, los parques y de los sitios que normalmente frecuentaban. Es por esto, que es importante ayudarlos a reflexionar sobre lo que está sucediendo, y poder discutir con ellos las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades. Pero más allá de ello, podemos utilizar esta situación, como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sienten, para ayudarlos a procesar la experiencia que estamos viviendo, y obtener de esto un aprendizaje.
METODOLOGÍA:
Lee el cuento: Los días en que todo se detuvo, luego responde las preguntas en el cuaderno de lengua castellana y posteriormente observa el vídeo paras afianzar la lectura.
ACTIVIDADES:
- Lee atentamente la siguiente narración y responde las preguntas planteadas luego de la lectura:
PREGUNTAS:
Las preguntas deben ser respondidas en su cuaderno de lengua castellana.
1- Luego de leer el titulo, imagínate: ¿De qué crees que trata el relato?.
2- ¿Cuál es el conflicto del cuento: Los días en que todo se detuvo ?
3- Con base en lo leído en el cuento, ¡A qué se llama epidemia?
4- ¿Dónde apareció el COVID 19 por primera vez?
5- Según el texto, ¿Qué podemos hacer para ayudar a no esparcir el virus?
6- Según el relato: ¿Por qué es importante mantener la distancia?
7- Según el texto, ¿A quiénes se considera población vulnerable?
8-¿Qué nos piden los gobiernos para no contagiarnos?
9- Observa las imágenes del cuento y escribe los pasos para un correcto lavado de manos.
10- Qué pasará si no nos quedamos en casa?
11- Dibujen cuatro acciones que debemos realizar para vencer al coronavirus?
12- Consulta en el diccionario y escribe el significado de las siguientes palabras:
- Virus.
- Epidemia.
- Pandemia.
- Contagio.
- Cuarentena.
- Vulnerable.
- Confinamiento.
- Higiene.
Miércoles 22 de Abril del 2020
5- ACTIVIDAD SOBRE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES:
Identifica los principales elementos
y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
COMPETENCIA:
Identifica la función de las palabras
en una oración y reconoce los sustantivos propios y comunes, además de su
género y su número, con el fin de establecer concordancia entre éstos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica palabras sinónimas y antónimas.
- Clasifica palabras según su sinonimia y antonimia.
- Compara diferentes palabras sinónimas y antónimas para dar cuenta de sus relaciones de su significado
EJES TEMÁTICOS
Sinónimos y Antónimos.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Los Sinónimos
Los
sinónimos son palabras que a pesar de tener una
escritura diferente tienen el mismo significado, ellos sirven para cambiarlas
dentro de una oración sin que se modifique el sentido de esa oración.
Las palabras que tienen el mismo
significado son sinónimos.
Ejemplo:
Mi perro es hermoso Mi
perro es bonito
En las dos oraciones anteriores
podemos ver que las palabras subrayadas se escriben totalmente diferente pero
tienen igual significado, por lo cual al cambiarlas en la oración, esta oración
sigue conservando el mismo sentido.
Los Antónimos
Los antónimos son palabras que tienen significado contrario u opuesto.
Ejemplo:
Ese caballo es veloz Ese
caballo es lento
En el ejemplo podemos ver que en las
oraciones, las palabras subrayadas tienen un significado totalmente opuesto.
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
Para afianzar los conceptos
aprendidos, observar el siguiente vídeo:
1. Luego de observar el siguiente vídeo, escribe
las palabras sinónimas y antónimas, que te mostraron el juego del vídeo y
escribe sus significados en tu cuaderno
2. Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras,
(recuerda ordenarlas en orden alfabético)
feo, grande, noche, negro, fácil,
alto, ancho.
3. Encuentra un sinónimo para cada
palabra del punto 1 y escribe una oración con ellas, luego escribe la misma
oración cambiando la palabra por su sinónimo.
4. En cada oración cambia la palabra
subrayada por un antónimo.
· Mi equipo de fútbol perdió el partido.
· _____________________________
· Ese hombre es muy valiente
· _______________________
· El jugo del almuerzo estaba muy dulce
· _______________________________
5- Escribe ordenadamente los
antónimos de las palabras que presenta el cartel:
NOTA: Los estudiantes que tengan el texto
guía de lengua castellana deben desarrollar las actividades de las páginas 22
y 23.
Jueves 23 de Abril del 2020
6- ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS
INFORMATIVOS
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de un texto informativo.
- Identifica información implícita en un texto informativo
CONTENIDOS:
Textos narrativos.
Textos informativos: la noticia, la carta y el afiche.
METODOLOGÍA:
Revisa los conceptos en tu libro de lengua castellana y estudia.
Realiza la actividad del libro.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Todo a nuestro alrededor es información que se comunica de muchas maneras. Por ejemplo, la radio, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos e internet son medios que transmiten información. Tú mismo, cuando conversas con alguien o escribes algo estás transmitiendo información. En esa medida, es posible hablar de un tipo especial de textos, cuya función principal es transmitir información.
Los textos informativos nos mantiene informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
Características de los textos informativos:
- Usan un lenguaje sencillo y claro.
- Debe ser preciso, es decir, relata con exactitud el hecho..
- De mostrar la información de manera ordenada.
- Debe ser objetivo, es decir informar sobre un hecho o acontecimiento, sin presentar puntos de vista personales, sino la realidad de lo acontecido.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO:
- Introducción: se da a conocer el tema que se tratará de modo general.
- Desarrollo: presenta la información más detalladamente, de manera ordeanada y clara.
- Conclusión: resume el tema y muestra una conclusión general.
TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS:
Entre los textos informativos, tenemos: la noticia y el afiche.
La noticia: informa acerca de un acontecimiento actual y de interés para una comunidad.
El afiche o anuncio publicitario: tiene el propósito de informar sobre eventos o campañas publicitarias.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Observar los siguientes vídeos para afianzar el aprendizaje sobre textos informativos:
https://www.youtube.com/watch?v=hlmMSHcNQxI
https://www.youtube.com/watch?v=mTKLdiOhUbk
https://www.youtube.com/watch?v=BMZepyt3wg8
COMPROMISO:
Realizar en tu libro de lengua castellana la página 16 y en tu cuaderno de lengua castellana responde las preguntas de la página 17.
NO OLVIDES: escribir en tu cuaderno la conceptualización del tema de los textos informativos e ir enviando las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
grado301villaestadio@gmail.com
¡ El estudio con amor entra!
Lunes 27 de Abril del 2020
7- ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS INFORMATIVOS
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para interpretar textos informativos. .
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de un texto informativo.
- Identifica información implícita en un texto informativo
CONTENIDOS:
Textos informativos:
La noticia.
La noticia.
METODOLOGÍA:
Revisar los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar.
Realizar la actividad del libro.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
grado301villaestadio@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles 2 de Abril del 2020
8- ACTIVIDAD SOBRE TEXTOS INFORMATIVOS
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos.
DBA
7: Produce
textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de
la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación
comunicativa.
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para
interpretar textos informativos. .
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
- Identifica
la estructura de un texto informativo.
- Identifica
información implícita en un texto informativo.
CONTENIDOS:
Textos informativos:
La noticia.
METODOLOGÍA:
Revisar los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar.
Realizar
la actividad del libro.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LA NOTICIA:
La noticia
es un relato sobre un tema de actualidad y de interés público, en el que se
busca proporcionar la máxima información en el menor tiempo y espacio posible.
La intención de la noticia es informar de manera objetiva, sin transmitir la opinión
del periodista que la ha redactado.
En una
noticia se explica qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido, a quién le ha pasado, por qué ocurrió,
cuándo
sucedió, y dónde ha tenido lugar. Es
necesario que una noticia responda seis preguntas como:
1. ¿Qué?: Es el hecho
en sí mismo. ¿Qué ha sucedido? ¿De qué se trata?.
2. ¿Quién?: Refiere a
protagonistas, los antagonistas y personajes que hacen a la noticia. ¿Quién o
quiénes son los protagonistas o sujetos de la noticia?.
3. ¿Cómo?: Descripción
de las circunstancias y la manera en que se han presentado los hechos. ¿Cómo ha
sucedido?.
4. ¿Cuándo?: Refiere a la
acción, a un tiempo concreto (inicio, duración y final). ¿Cuándo ocurrió? ¿En
qué momento sucedió?.
5. ¿Dónde?: Refiere al
lugar o espacio en el que se desarrolló el hecho. ¿Dónde ocurrió?.
6. ¿Por qué?: Presenta las
razones que han originado los hechos, describe sus antecedentes. ¿Por qué se
originó? ¿Cuál fue la causa?.
De esta manera, los lectores,
televidentes, radioescuchas y cibernautas, podrán comprender la veracidad del acontecimiento.
Características dela
noticia:
- Las principales características de la
noticia son las siguientes:
- Los hechos deben ser veraces es decir
reales.
- Los hechos deben ser presentados
brevemente y de manera coherente, es decir, informar datos preciso sin
redondeos, ni repeticiones.
- La noticia debe ser de interés
general y no particular.
- Los hechos deben ser actuales,
recientes o novedosos.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Luego de observar los
siguientes vídeos:
Leer la página 36 de tu
libro de lengua castellana, escribe en tu cuaderno: las partes de la noticia y
en qué consiste cada una.
Luego de
leer la noticia que se encuentra en el punto 3 de la página 36, realizar
los puntos 4,
5 y 6 de la página 37,
del libro de Lengua castellana. (En este punto los niños deben preparar y presentar una noticia en un video como si fuera un periodista). Esta actividad la deben enviar el lunes 4 de mayo. deben seguir las indicaciones dadas al final del apágina 37.
NO
OLVIDES: que
debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
Jueves 30 de Abril del 2020
9- ACTIVIDAD SOBRE LA NOTICIA
LENGUA CASTELLANA
(PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL)
ESTÁNDARES: Identifica
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos.
DBA
7: Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el
volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y
a la situación comunicativa.
COMPETENCIA: Desarrolla
habilidades para interpretar textos informativos. .
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
- Reconoce las características
generales de una noticia.
- Identifica la estructura de
una noticia.
- Identifica información explícita
en una noticia.
CONTENIDOS:
La noticia.
METODOLOGÍA:
Revisar los conceptos en tu libro de lengua castellana y repasar.
Realizar la actividad del libro.
Repasar la conceptualización de la noticia.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Luego de observar el siguiente vídeo, sobre cómo escribir una noticia:
Realizar en tu libro las páginas 38 y 39
de tu libro de lengua castellana
NO
OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 30 de Abril del 2020
ACTIVIDAD EN EL LIBRO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Realizar las páginas 16, 17, 18 y 20.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lunes 04 de Mayo del 2020
10- ACTIVIDAD SOBRE EL USO DE LAS
MAYÚSCULAS.
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
DBA 8: Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.
COMPETENCIA:
Reconoce la importancia del uso adecuado de las mayúsculas.
Aplica las reglas del uso de las mayúsculas en la escritura de diversos textos.
INDICADOR DE DESEMPEÑOS:
Usa correctamente la mayúscula en sus escritos.
CONTENIDO:
Uso de las mayúsculas.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LAS MAYÚSCULAS
Los nombres propios y los apellidos siempre se escriben con letra inicial mayúscula.Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de resaltar determinadas frases o palabras dentro de un escrito.
¿Cuándo se usan las mayúsculas?
- En la letra inicial de la palabra que comienza un escrito.
- En la letra inicial de la palabra que va después de un punto.
- En la letra inicial de los nombres propios de animales y lugares.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1- Observa
el siguiente video
Luego escribe en tu cuaderno en qué otras situaciones se
usan las mayúsculas, diferentes a las que ya se mencionaron en la
conceptualización.
2- Realiza los puntos 1 y 3 de la página 32 del libro de lengua castellana.
NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles 06 de Mayo del 2020
11- ACTIVIDAD SOBRE EL USO DE Ca – co – cu –que –qui. LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES:
Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para
enriquecer procesos comunicativos auténticos.
DBA
8:
Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta
aspectos gramaticales y ortográficos.
COMPETENCIA:
Reconoce la
importancia del uso adecuado de las mayúsculas
y de las sílabas Ca – co – cu –que –qui para leer y redactar diferentes
tipos de textos.
INDICADOR
DE DESEMPEÑOS:
Utiliza correctamente Ca – co – cu –que
–qui.
CONTENIDO:
Uso de Ca – co – cu –que –qui.
CONCEPTUALIZACIÓN:
ca – co – cu- que- qui
Se
escribe c
Se escribe c delante de a, o, u.
Ejemplos:
caballo corazón
cuna cantar
correr curar
cálido cómodo
Se
escribe qu
Se escribe
qu delante de e,
i.
Ejemplos:
queso quince
querer quitar
quemado quieto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1- Observa el siguiente video para afianzar
lo leído en la conceptualización
2-
Realiza la página 34 y 35 del libro de lengua castellana. (El punto 7 de la página 35 del texto de Lengua Castellana,
debes hacerlo en compañía de tus padres o tu acudiente o cuidador, de un dictado de palabras con ca - co - cu- que- qui)
NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 07 de Mayo del 2020
12- ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
LECTORA
LECTORA
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES:
Identifica los
principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos auténticos.
COMPETENCIA:
Recupera información explícita e implícita en el contenido de
un texto narrativo.
DBA:
DBA 3: Reconoce algunas características de los textos
narrativos, tales como el concepto del narrador y estructura narrativa a partir
de la recreación y disfrute de los mismos.
DBA
6: Interpreta
el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden
inferencial y crítico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica los elementos básicos de una narración.
Identifica la estructura de texto narrativo.
Reconoce la descripción y el diálogo como recursos de la narración.
EJES TEMÁTICOS
Texto narrativo.
METODOLOGÍA:
Repasar los conceptos de
la narración, los elementos de la narración y la estructura de la narración que
ya estudiamos en el aula de clases, por tal motivo les recomiendo que revisen
sus cuadernos de Lengua castellana y repasen estas lecciones para recordar y
tener las herramientas suficientes para desarrollar la actividad asignada en
esta sesión.
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
Descarga el archivo adjunto, repasemos las lecciones de
la libreta de apuntes de Lengua Castellana y desarrolla las diferentes
actividades planteadas en el archivo.
NOTA: Recuerda que debes
enviar las evidencias de aprendizaje de esta actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el
día viernes 8 de mayo de 2020.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lunes 11 de Mayo del 2020
13- ACTIVIDAD SOBRE LA CARTA
LENGUA CASTELLANA (PRODUCCIÓN
TEXTUAL)
ESTÁNDARES:
Identifica los principales elementos y roles de la
comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
COMPETENCIA:
Desarrolla habilidades para elaborar textos informativos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica los elementos básicos de una narración.
Identifica la estructura de texto narrativo.
CONTENIDOS:
Texto informativo: La carta.
Escribe una carta
CONCEPTUALIZACIÓN:
¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un
emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario
aparecen en la parte exterior del sobre, al igual que el nombre y la dirección
del remitente.
Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada
la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente
del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión,
ya que el mensaje es siempre distinto.
Estilos de la carta:
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor
y entendible:
Formal: si se trata de
asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona
que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve,
porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo
que quiere decir.
Informal: si se dirige a
familia o amigos y se usa un lenguaje informal que ambos entiendan; Es informal
porque la relación es de confianza.
Familiar: que podría ser un
igual a la anterior, con la diferencia de que ésta es específicamente para
familiares.
Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes:
encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y
firma.
ACTIVIDADES Y/O COMPROMISOS:
Escribe una carta dirigida a un familiar que no hayas
podido ver en este tiempo de cuarentena, donde le manifiestes lo mucho que lo
extrañas. No olvides utilizar las partes de la carta.
NOTA: Debes enviar la
evidencia de aprendizaje de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el día martes 12 de mayo
de 2020.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles 13 de mayo del 2020
14- ACTIVIDAD SOBRE LA RADIO
LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos auténticos.
DBA 7: Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
COMPETENCIA: Desarrolla
habilidades para comprender textos informativos.
CONTENIDO:
La Radio
CONCEPTUALIZACIÓN:
LA RADIO
La radio es un medio masivo de comunicación. Actualmente, es
posible escuchar programas de radio de todo el mundo por internet.
Es un medio de
masas, a través del cual se
manda una serie de mensajes desde un emisor a muchos receptores.
La radio puede ser escuchada por diferentes oyentes. Sin embargo,
hay emisoras que tiene programas destinados a un público específico.
La radio no está hecha para largos discursos y por ello
el lenguaje que se debe utilizar para comunicar lo que se quiere al
radio-escucha debe ser claro, directo y fresco.
Las emisoras producen los programas de radio y pueden ser comerciales, escolares y comunitarias.
Las emisoras comerciales
complacen los gustos del oyente y brindan información sobre hechos
recientes de interés general.
Las emisoras escolares
transmiten desde el interior de una institución educativa.
Las emisoras comunitarias tienen como propósito favorecer a una comunidad.
Informativo radial: también
se conocen como noticieros radiales. Este tipo de programa informativo es el
equivalente a un noticiero de televisión pero transmitido a través de la radio.
En ellos, un presentador o locutor de radio es el encargado de leer las
noticias más importantes del día.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Responde en tu cuaderno de lengua castellana:
1- ¿Cuál es la función de la radio?
2- ¿Qué programas escuchas en la radio?
3- Pregúntale a tus padres y tus familiares: ¿Qué
informativo radial escuchan?
4- Escoge un programa radial y responde:
- ¿Por qué lo escuchas?
- ¿Qué mensajes transmiten?
-¿Por qué lo recomendarías para que lo escuchen tus
compañeros?
NOTA: Debes
enviar la evidencia de aprendizaje de la actividad al correo grado301villaestadio@gmail.com hasta el
día viernes 15 de mayo de 2020.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles
20 de Mayo del 2020
GUIA SOBRE LA FÁBULA
LENGUA
CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos.
DBA 3: Reconoce algunas
características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y
estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
COMPETENCIA: Diferencia
las características entre cuento, fábulas y anécdotas al leer diversas
narraciones, con el fin de reconocer un texto narrativo en situaciones de su
diario vivir.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica la estructura de una fábula.
CONTENIDOS:
La fábula.
Estructura de la fábula.
Características de la fábula.
METODOLOGÍA:
Revisa y estudia el tema en tu libro
de lengua castellana página 52.
Realiza la actividad del libro.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LA
FÁBULA
La fábula es una narración breve de hechos imaginarios que siempre deja
una enseñanza o moraleja.
Estructura de la fábula:
La fábula tiene un inicio, un desarrollo, un final o desenlace y una
moraleja.
Características de las
fábulas:
·
La fábula siempre deja al lector una enseñanza o moraleja.
·
Los hechos de la fábula ocurren en un lugar y en un tiempo específico.
·
Los personajes de las fábulas casi siempre son animales y objetos.
·
Las descripciones y los diálogos de las fábulas permiten conocer cómo son
sus personajes.
·
En las fábulas de utiliza la personificación para atribuir a los
animales y a los objetos, cualidades y defectos propios de las personas.
Otras características
de las fábulas Ya vimos
que las fábulas son narraciones donde los personajes, algunas veces animales y
otros objetos, tienen comportamientos parecidos a los nuestros. Ahora, también
le podemos agregar que estos relatos nos presentan una enseñanza, que a veces aparece en el texto o que debemos
encontrarla a partir de las acciones de los personajes.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1- Observa en el
siguiente enlace el video de la fábula sobre: La Cigarra y la Hormiga
-Luego escribe el inicio,
desarrollo, desenlace o final y moraleja o enseñanza de la fábula que acaban de
observar en el anterior video.
-Dibuja los personajes (La Cigarra y la
Hormiga) de la fábula y realiza una descripción
de la forma de ser de cada uno de los personajes.
-Escribe con tus propias palabras que enseñanza que te dejó la fábula
de: La
Cigarra y la Hormiga
2- Realiza en tu libro
de lengua castellana la actividad de la página 53, sobre la fábula: Los zánganos y las abejas
Martes 26
de Mayo del
2020
COMPRENSIÓN LECTORA DE LA
FÁBULA
LENGUA
CASTELLANA
ESTÁNDARES: Identifica
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos.
DBA
3: Reconoce algunas
características de los textos narrativos, tales como el concepto del narrador y
estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
COMPETENCIA: Diferencia
las características entre cuento, fábulas y anécdotas al leer diversas
narraciones, con el fin de reconocer un texto narrativo en situaciones de su
diario vivir.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica
la estructura de una fábula.
- Valora la enseñanza que transmite una fábula
CONTENIDOS:
La
fábula.
Estructura
de la fábula.
Características
de la fábula.
METODOLOGÍA:
Revisa y
estudia el tema en tu libro de lengua castellana página 52.
Realiza
la comprensión lectora de las fábulas:
El león y el ratón y la tortuga y los patos.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
PRIMERA
ACTIVIDAD:
Lee la
fábula de El león y el ratón y responde las preguntas:
El león y
el ratón
Una vez un león llamado "Rufino" cazó un
pequeño ratón. Cuando se lo iba a comer, el ratón le dijo:
- Oye
grandulón, si me sueltas, te devuelvo el favor.
El león se echó a reír y le dijo:
- Corre ratón
mientras puedas, será la última vez que te deje correr.- y dejó libre al ratón.
Poco tiempo después, el león cayó en una gran red que
habían puesto unos cazadores.
Entonces llegó el ratón y rompió la red con sus
dientes y liberó al león. Desde ese día, el león y el ratón fueron grandes
amigos.
1. Resuelve el siguiente
crucigrama ubicando las respuestas en la letra que corresponda.
a. ¿Quién cazó
al ratón?
b. ¿Quién le devolvería el favor al león?
c. ¿En dónde cayó el león?
d. ¿Con qué rompió la red el ratón?
e. ¿Quién había puesto la red?
2. Marca con
una (x) la respuesta adecuada:
a. ¿Cuál es la idea principal del cuento?
El león salvó al ratón.
El ratón ayuda al león.
El ratón y el león nunca fueron amigos.
b. ¿Qué mensaje nos deja el cuento?
Ayudar sólo a mis amigos.
Ayudar sólo a mis familiares.
Ayudar a todas las personas que lo necesitan.
3. Marca con un
aspa (x) los personajes que encuentres en la lectura.
Gato Cisne Foca
Perro Cazadores Llama
León Pato Ratón
4. Coloca V (verdadero)
o F (falso) dentro del paréntesis según convenga:
- El ratón fue astuto . ( )
- El león se comió al ratón. ( )
- El ratón y el león se hicieron amigos. ( )
- Los cazadores atraparon al león. ( )
- El ratón no salvó al león. ( )
5. Marca la
respuesta correcta con un aspa (x).
- ¿Qué hubiera pasado si el ratón no hubiera
ayudado al león?
a. El león hubiera estado feliz. ( )
b. El león se hubiera puesto a bailar festejo. ( )
c. Hubieran matado al león los cazadores. ( )
6. Si el ratón
no hubiera salvado al león ¿Cuál sería el final del cuento?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDA ACTIVIDAD:
Lee la fábula de La tortuga y los patos y responde las
preguntas:
Había una vez una tortuga que se sentía triste y aburrida
de dar siempre el mismo paseo por el mismo jardín. ¡Quisiera ir lejos y conocer
el mundo entero! -repetía.
Cierto día,
dos patos amigos se ofrecieron a llevarla a dar ese gran viaje con que tanto
soñaba; entre los dos sostuvieron un palo con el pico. La tortuga se prendió al
palo con los dientes y pronto se encontró viajando en el aire. Le parecía un
sueño. ¡Al fin podría conocer el mundo!
Estaba tan orgullosa de viajar que quiso gritar.
-¡Soy la
única tortuga que puede volar; soy la reina de las tortugas!
Naturalmente, apenas abrió la boca... ¡Zas! ¡Pobre
tortuga, ... qué golpe se dio!
Esto nos enseña que debemos ser prudentes para no perder
demasiado pronto lo que hemos conseguido.
1. Responde:
a) ¿Cuál
era el anhelo que tenía la tortuga?
__________________________________________________
b) ¿Qué debió haber hecho la tortuga?
__________________________________________________
__________________________________________________
c) ¿Qué opinas de la acción de los patos?
__________________________________________________
___________________________________________________
d) Explica con tus palabras la moraleja de la
fábula.
___________________________________________
___________________________________
___________________________________________________
recibido Alexa Guerra
ResponderEliminarRecibido ,Weynner Condes Mendoza
EliminarRecibido,Juliana Ibañez
EliminarOk estudiante:Augusto santiago
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarRecibido issac orozco jacome
ResponderEliminarOk. Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk Juan David Maestre Polo
ResponderEliminarsalome pinedo saltarin ok
ResponderEliminarOk, Nicolle Miranda M
ResponderEliminarok, Jorge zabaleta
ResponderEliminarOk, Mileisis Jimenez
ResponderEliminarok, Maria Jose Martinez Perez
ResponderEliminarBuenas tardes, ok recibido
ResponderEliminarok milut contreras gonzalez
ResponderEliminarOk,recivido Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarRECIBIDO, SANTIAGO GUERRERO
ResponderEliminarBuenas tardes profe recibido ,tengo una duda del punto número tres (Encuentra un sinónimo para cada palabra del punto 1 y escribe una oración con ellas, luego escribe la misma oración cambiando la palabra por su sinónimo.) en el final quiso decir antónimo o me explica por favor .Le agradezco ,quedo atenta
ResponderEliminares sinonimo
EliminarOk Julieta maza
ResponderEliminarOk Sebastián escudero
ResponderEliminarOk sofia arias
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarOk Recibido Juan David Maestre Polo
ResponderEliminarmaria jose martinez perez
ResponderEliminarok angel gobriel correa polo
ResponderEliminarOk .Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarok alexandra guerra
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk Sebastián escudero
ResponderEliminarok,Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk....Augusto Santiago
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminarJuliana Ibañez
ResponderEliminarok. Julian Andres Monsalve Sariel
ResponderEliminarok, angel gabriel correa polo
ResponderEliminarOK ACTIVIDAD N| 7 DE LENGUA CASTELLANA SANTIAGO GUERRERO
ResponderEliminarOk alexandra guerra anaya
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOk Juliana Ibañez
ResponderEliminarmaria jose martinez ok
ResponderEliminarOk loraine beltran
ResponderEliminarrecibido, sofia arias
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarRecibido : Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarok sebatian moncada
ResponderEliminarok sofia arias
ResponderEliminarOk Alexandra guerra anaya
ResponderEliminarOk,Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk,Juliana Ibañez actividad 8
ResponderEliminarOk alexa Guera
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarok Nicolle Miranda
ResponderEliminarOk julian monsalve
ResponderEliminarOk angel gabriel correa polo
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarmaria jose martinez
ResponderEliminarOk . RICARDO YAZID ABDALA SILVERA
ResponderEliminarok angel correa
ResponderEliminarmaria jose martinez ok
ResponderEliminarAlexa Guerra
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarMilut Contreras González ok
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho
ResponderEliminarOK Alexandra guerra anaya
ResponderEliminarok jose daniel tristancho
ResponderEliminarjuliana ibañez ok
ResponderEliminarRecibido Samuel Aldana
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok
ResponderEliminarsofia arias ok
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQK ANGEL GABRIEL CORREA POLO
ResponderEliminarJulieta Maza
ResponderEliminarOk recibido,Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk alexandra guerra anaya
ResponderEliminarNicolle ordoñez ok
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarok, angel gabriel correa polo
ResponderEliminarOK ALEXANDRA GUERRA ANAYA
ResponderEliminarOk Nicolle Miranda
ResponderEliminarOK santiago guerrero 11 mayo Lengua Castellana
ResponderEliminarok, angel gabriel correa polo
ResponderEliminarIssac orozco jacome
ResponderEliminarSebastian escudero carracedo
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOk. María Jose Martínez Pérez
ResponderEliminarLUIS JOSE ARIAS CUENTAS
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarOk. Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarok alexandra guerra
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaría José Martinez
ResponderEliminarNicolle ordoñez
ResponderEliminarOK Nicolle Miranda M. 💖👑❤️🌹
ResponderEliminarOk ángel Gabriel Correa Polo 😃😘
ResponderEliminarok angel gabriel correa polo
ResponderEliminar