C. SOCIALES
Martes 21 de abril del 2020
1- Actividad sobre Normas, Derechos y deberes
SOCIALES.
ESTÁNDARES: Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana.
COMPETENCIA: Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia
· Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas.
· Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos.
EJES TEMÁTICOS
TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES
Las normas.
Los derechos.
Las normas en la convivencia escolar.
El manual de convivencia.
Los derechos y responsabilidades escolares.
DESARROLLO:
En todo grupo social existen normas que nos permiten vivir en un ambiente de armonía y sana convivencia.
Las normas no son otra cosa diferente que preceptos, reglas que rigen a los grupos sociales y permitir así una sana convivencia, por ejemplo, en nuestra casa una norma es que siempre que nos levantamos damos los buenos días o, que antes de sentarnos a comer nos lavamos las manos.
De igual manera en nuestra escuela existen unas normas que nos permiten vivir en armonía dentro de ella, estas normas las encontramos en el manual de convivencia, que es la recopilación de todas esas normas que rigen a toda la comunidad educativa, en él encontramos los derechos y deberes que le corresponden a cada uno de los integrantes de nuestra escuela.
Te invitamos a ver los siguientes videos para aprender más sobre el manual de convivencia.
ACTIVIDADES.
1- Lee el manual de convivencia de la Institución Educativa Villa Estadio y escribe en tu libreta de apuntes los derechos y deberes de los estudiantes que consideres más importantes para la convivencia armónica en la escuela; de igual manera lo harás con los derechos y deberes de los docentes y padres de familia.
NOTA:
Esta actividad es indispensable hacerla en compañía de mis padres o acudiente.
En el siguiente enlace puedes entrar al manual de convivencia de la Institución Educativa Villa Estadio.
2- En un documento de word redactar tres normas básicas que consideres se deben implementar en el aula de clases para disminuir los actos que hasta el momento vemos que afectan la convivencia durante las clases, este archivo debe ser enviado solo hasta el día Jueves 23 de abril al correo electrónico: grado301villaestadio@gmail.com para su respectiva valoración, una vez culminado el plazo arriba descrito NO se recibirá ninguna actividad.
Jueves 23 de Abril del 2020
2-Actividad sobre las ciencias auxiliares de la historia.
HISTORIA
ESTÁNDARES: Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
COMPONENTE: El tiempo y las culturas (Competencia: pensamiento social)
DBA: Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas y culturales de su comunidad.
TEMAS:
- ¿Qué es la historia?
- ¿Quién estudia la historia?
- Importancia de la historia.
- Ciencias Auxiliares de la historia.
COMPETENCIA: Reconoce las características básicas del estudio de la historia y valora su importancia en la vida de las personas y en la construcción de la sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Comprende el objeto de la historia.
- Valora la importancia de la importancia.
METODOLOGÍA:
Revisar y repasar los conceptos trabajados en el aula de clase sobre los temas anteriormente expuestos.
ACTIVIDAD:
Observar los siguientes videos, para fortalecer los conceptos aprendidos sobre historia y su importancia en el desarrollo de las sociedades
https://www.youtube.com/watch?v=C_Yj4Os8iWg
https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA
Realiza en Educaplay de manera interactiva el crucigrama de las ciencias auxiliares de la historia y así podrás reforzar los conceptos trabajados en el aula de clases
Nota: Luego de terminar el crucigrama de las ciencias auxiliares de la historia, le toman una foto o una captura de pantalla y me la envían al correo, escribiendo su nombre y apellidos e indicando el número de la actividad.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/715701-ciencias_auxiliares.html
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lunes 27 de Abril del 2020.
3- ACTIVIDAD SOBRE LOS
DEBERES DE LOS NIÑOS
SOCIALES
ESTÁNDARES:
● Me identifico como un ser humano único,
miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el
bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
● Participo, en mi contexto cercano (con
mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
● Comprendo que mis
acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente
cercana pueden afectarme a mí.
● Entiendo el sentido
de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el
daño causado cuando incumplo normas, deberes o acuerdos.
COMPONENTES:
ü Relaciones ético-políticas.
COMPETENCIA: Reconoce las normas y su importancia para convivir en su
ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con
dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica las responsabilidades y los derechos de los niños en la escuela.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifica las responsabilidades y los derechos de los niños en la escuela.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS DEBERES
Todas las personas tenemos unos derechos que son inviolables y que deben
ser cumplidos, pero también tenemos unos deberes o responsabilidades que
debemos cumplir.
Para que la vida en sociedad sea agradable y armoniosa, debemos cumplir
con varias responsabilidades que contribuyen al bienestar individual y
colectivo de las personas que nos rodean
Los niños tenemos responsabilidades y obligaciones en casa, en la
escuela y en nuestra comunidad, las cuales debemos cumplir respetando los
derechos de los demás.
Los deberes son obligaciones sociales que todos tenemos que cumplir para
lograr la convivencia dentro de una comunidad o un grupo de personas.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1- Consultar en el
diccionario y escribir en tu cuaderno de sociales, el significado de las
siguientes palabras:
Compromiso.
Responsabilidad.
Obligación.
Obediencia.
Cumplimiento.
Esfuerzo.
Disposición.
Colaboración.
2- Escribir en tu
cuaderno que significan los siguientes refranes y qué relación tiene con los
deberes:
Al que madruga, Dios lo ayuda.
No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
3- Observar el siguiente vídeo relacionado con
los deberes, el cumplimiento de nuestras obligaciones y el valor de la
responsabilidad:
Luego de haber
observado el vídeo, debes responder las preguntas en tu cuaderno de sociales:
· ¿Creen
que el compromiso que dejó el profesor Aniceto era difícil de cumplir?
· ¿Por
qué creen que Patricio no pudo cumplir con lo pedido por el profesor Aniceto?
· ¿Creen
que la mamá de Patricio debió colocarle puntos positivos para que Patricio
ganara un premio?
· ¿Qué
piensan de la actitud de Patricio?
· ¿Qué
piensan del comportamiento de los niños que cumplieron con el compromiso
asignado por el profesor Aniceto?
· ¿Qué
consejo le darían a Patricio?
4- En tu cuaderno, realiza y completa el siguiente cuadro:
MIS DEBERES EN EL COLEGIO
|
¿Qué beneficios puedo obtener, si cumplo con este deber?
|
¿Cuáles son las consecuencias negativas que me ocasiona el
incumplimiento de este deber?
|
Escuchar atentamente a la docente en clases
|
||
Realizar mis actividades académicas
|
||
Participar en clases de manera respetuosa
|
5- Elaborar en un octavo
de cartulina, una lista de los deberes que debes cumplir en tu casa y luego
debes colocarla en un lugar visible para que todos los miembros de la familia
puedan leerla y tú recuerdes que debes cumplirlos.
FECHA
DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Lunes 4 de Mayo / 2020
NO
OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
3- ACTIVIDAD
SOBRE LOS DEBERES DE LOS NIÑOS
SOCIALES
ESTÁNDARES:
● -Me identifico como un ser humano
único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para
el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
● -Participo, en mi contexto cercano (con
mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
● Comprendo que mis acciones pueden
afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden
afectarme a mí.
● Entiendo el sentido de las acciones
reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado
cuando incumplo normas, deberes o acuerdos.
COMPONENTES:
Relaciones ético-políticas.
Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos
contextos.
Argumenta sus posturas personales frente a situaciones cotidianas en el colegio.
Propone la solución a un problema a partir del
conocimiento de los derechos y los deberes.
CONTENIDO:
Los deberes.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
De acuerdo a los
aprendido sobre los deberes en la clase anterior.
Analiza las siguientes situaciones de incumplimiento de los
deberes y escribe debajo de cada uno:
¿Qué deber se está incumpliendo?
¿De qué manera debían actuar los personajes de cada una de las situaciones para mejorar su comportamiento?
SITUACIÓN 1
|
Juliana
es una estudiante de tercer grado de primaria que no realiza sus tareas en
casa, pero como sabe que la docente la va a revisar, unos minutos antes de
empezar la clase la copia de algunos de sus compañeros para cumplir con la
actividad asignada.
|
SITUACIÓN 2
|
Manuela
es una niña muy desaseada no le gusta bañarse, lavarse los dientes, ni
peinarse. Cuando su madre le pide que se bañe, ella entra al baño y solo se
moja con agua sin realizar un buen aseo para su cuerpo. Esto le ha causado
que sus compañeros se aparten cuando ella se acerca pues tiene un olor
desagradable. Sin embargo, ella no cambia su actitud.
|
SITUACIÓN 3
|
Martín
es un estudiante muy grosero y agresivo y siempre le contesta de mala manera
a su madre, le levanta la voz, cuando está le hace un llamado de atención y
la deja con la palabra en la boca. El piensa que su madre tiene que soportar
todo lo que haga porque él es su hijo.
|
SITUACIÓN 4
|
Gabriela
es una niña a la que no le gusta colaborar con los oficios de la casa, su
mamá le pide que le ayude con mantener limpia y ordenada su habitación, pero,
ella dice que no lo puede hacer porque ya tiene muchas obligaciones con los
compromisos escolares y que los oficios los debe realizar su mamá, porque
ella no trabaja y no estudia.
|
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Lunes 6 de Mayo / 2020
NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo:
grado301villaestadio@gmail.com
grado301villaestadio@gmail.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 14 de Mayo del 2020.
4- ACTIVIDAD SOBRE LOS DEBERES DEL CIUDADANO.
CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico
como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y
políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y
comunitario.
- Participo, en mi
contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende la
importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que
mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la
gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para
convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos
permiten vivir con dignidad.
Reconoce los deberes
que tiene como ciudadano colombiano, para así ser cumplidores de sus
compromisos y obligaciones civiles y contribuir así a la construcción de un
mejor país.
CONTENIDO
LOS DEBERES DEL
CIUDADANO COLOMBIANO.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS DEBERES DEL CIUDADANO:
¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano, significa pertenecer a una comunidad en la que todas las
personas tienen los mismos derechos y deberes, sin que importe su lugar de
procedencia, raza e ideología.
¿Qué son los deberes del ciudadano?
Son aquellos deberes sociales
que tenemos como ciudadanos, ya sea
de una ciudad o nación, y que están establecidos en la Constitución Nacional.
NUESTROS DEBERES
COMO CIUDADANOS COLOMBIANOS:
La Constitución Política de Colombia contempla que nuestros deberes como
ciudadanos colombianos son los siguientes:
- Cumplir la Constitución y
las leyes.
- Respetar los derechos ajenos
y no abusar de los propios.
- Obrar conforme al principio
de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones
que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar y
apoyar a las autoridades.
- Defender y difundir los
derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
- Participar en la vida
política, cívica y comunitaria del país.
- Propender al logro y
mantenimiento de la paz, pues, La paz es un derecho y un deber de
obligatorio cumplimiento.
- Colaborar para el buen
funcionamiento de la administración de la justicia.
- Proteger los recursos
culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente
sano.
- Contribuir al
financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos
de justicia y equidad.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Responde en tu cuaderno de sociales:
1- ¿Qué es para ti ser un buen ciudadano?
2- Observa el siguiente vídeo sobre un buen
ciudadano:
Luego de haber observado el vídeo responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
-¿Qué acciones lleva a cabo un buen ciudadano?
-¿Cómo la escuela y el hogar nos deben preparar
para ser buenos ciudadanos?
3- Escribe en tu
cuaderno de sociales tres acciones que tú como ciudadano colombiano puedes aportar para la
construcción de un mejor país.
COMPROMISO PERSONAL
Poner en práctica mis deberes como ciudadano colombiano,
para poder decir:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 19 de Mayo del 2020.
5- ACTIVIDAD SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR.
CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico como un ser humano único, miembro
de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar
y el desarrollo personal y comunitario.
- Participo, en mi contexto cercano (con mi
familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende
la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno
escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que mis acciones pueden afectar a la
gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a
mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar
y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus funciones.
Comprende la importancia de la
participación de los estudiantes en el gobierno escolar.
CONTENIDO
El Gobierno Escolar.
Funciones del gobierno
escolar.
Instituciones del
gobierno escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN:
El Gobierno Escolar.
¿Cómo es el gobierno escolar?
Un colegio es una organización
en la que existen diversas funciones y tareas que desarrollar, para lo cual es
necesario tomar decisiones.
¿Quiénes toman las decisiones en tu colegio?
_________________________________________________________________________
¿Qué es el gobierno escolar?
Es una organización escolar que
garantiza y verifica el cumplimiento del reglamento que se encuentra escrito en
el manual de convivencia. Esta organización está integrada por el rector, el
Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, la Asociación
de Padres y el personero estudiantil.
El gobierno escolar es el
organismo que facilita la participación activa de la comunidad educativa.
¿Cuáles son las funciones del gobierno
escolar?
Entre sus principales funciones
se encuentran las siguientes:
- Ayudar a resolver los problemas
en el colegio.
- Vigilar que la educación que
ofrece el colegio sea de buena calidad.
- Proponer y aprobar normas que
ayuden a mejorar la disciplina en el espacio escolar.
- Poner en marcha proyectos que
ayudan a los estudiantes fortalecer su capacidad de decisión.
- Apoyar las actividades
recreativas y deportivas para asegurar el bienestar y la salud de los
estudiantes.
- Cuidar que la administración
del colegio y la elección de representantes sean efectuadas con honestidad.
¿Cuáles son las instituciones del gobierno
escolar?
El gobierno escolar está
formado por una serie de consejos y personas con funciones bien definidas:
Rector: es la persona encargada de representar el colegio ante la comunidad y las
autoridades educativas y de poner en marcha las decisiones que toma el gobierno
escolar.
Consejo Directivo: Tiene como
función cumplir los objetivos relacionados con el funcionamiento y la
administración del colegio. Participa en la elaboración y puesta en práctica
del proyecto educativo del colegio.
Consejo Académico: son los encargados de velar por la buena calidad de
la educación que ofrece el colegio, de evaluar el rendimiento académico y de
crear estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
Además, es el responsable de organizar el plan de estudios de la
institución. Este consejo está
conformado por el rector, los docentes y un estudiante de último grado.
Personero Estudiantil: Es el encargado de promover el respeto de los
derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.
Contralor Estudiantil: es el que encarga de promover y actuar como veedor
del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución
educativa a la cual pertenece.
Consejo Estudiantil: está formado por un representante de cada curso
desde el grado 3° hasta el 11°. Son los encargados de apoyar la labor del
personero y elegir al representante estudiantil ante el consejo directivo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1- Observa el siguiente video:
y luego responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de sociales:
¿Cuáles
son los cuerpos colegiados del gobierno escolar?
¿Cuáles
son los órganos de control social escolar?
¿Cuál
es el mensaje de Escolarita sobre el
gobierno escolar?
2- Luego de haber leído y observado el
video, responde con tus propias palabras:
¿Por
qué es importante el gobierno escolar en las instituciones educativas?
COMPROMISO PERSONAL
Me involucro, participo y decido por el bienestar de mi colegio.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 28 de Mayo del 2020.
6- ACTIVIDAD SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR.
CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico como un ser humano único, miembro
de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el
bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
- Participo, en mi contexto cercano (con mi
familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende
la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno
escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que mis acciones pueden afectar a la
gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a
mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar
y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus
funciones.
Comprende la importancia de la participación de los
estudiantes en el gobierno escolar.
CONTENIDO
Participación Escolar.
Funciones del gobierno escolar.
Instituciones del gobierno escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN:
La participación en la
escuela.
El gobierno escolar debe ser participativo, como el
gobierno que rige al país.
¿De qué manera los estudiantes participan en el gobierno
escolar?
¿Quiénes eligen el personero estudiantil y el contralor
estudiantil?
¿Cómo
se elige el gobierno escolar?
Los integrantes del gobierno escolar llegan a sus
funciones de dos maneras: algunos designados por la institución educativa,
mientras que otros son elegidos en un proceso en el que participan los
profesores, los estudiantes, el personal administrativo y los padres de
familia.
Instituciones del
gobierno escolar
¿Cómo son elegidos?
Consejo Directivo
Algunos
miembros son elegidos por los profesores, los padres de familia y los
integrantes del consejo estudiantil.
Consejo Académico
Algunos
de sus integrantes son elegidos por el rector y los profesores representantes
de cada área o asignatura.
Consejo Estudiantil
Son
elegidos por los estudiantes de cada curso
En
todos los grados.
Personero Estudiantil
Debe
ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución
educativa.
Contralor
Estudiantil
Debe
ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución
educativa.
1- Observa
el siguiente video:
y
luego responde las siguientes preguntas
en tu cuaderno de sociales:
Según Escolarita:
-
¿Qué hace el personero estudiantil?
-
¿De qué se encarga el contralor
estudiantil?
-
¿Cómo debe ser el contralor estudiantil?
2- ¿Por
qué es importante participar en la elección del personero y contralor
estudiantil?
COMPROMISO PERSONAL: Me comprometo a participar
en los procesos de elección escolar.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
3- Escribe en tu
cuaderno de sociales tres acciones que tú como ciudadano colombiano puedes aportar para la
construcción de un mejor país.
Jueves 14 de Mayo del 2020.
4- ACTIVIDAD SOBRE LOS DEBERES DEL CIUDADANO.
CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico
como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y
políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y
comunitario.
- Participo, en mi
contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende la
importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que
mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la
gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para
convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos
permiten vivir con dignidad.
Reconoce los deberes
que tiene como ciudadano colombiano, para así ser cumplidores de sus
compromisos y obligaciones civiles y contribuir así a la construcción de un
mejor país.
CONTENIDO
LOS DEBERES DEL
CIUDADANO COLOMBIANO.
CONCEPTUALIZACIÓN:
LOS DEBERES DEL CIUDADANO:
¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano, significa pertenecer a una comunidad en la que todas las
personas tienen los mismos derechos y deberes, sin que importe su lugar de
procedencia, raza e ideología.
¿Qué son los deberes del ciudadano?
Son aquellos deberes sociales
que tenemos como ciudadanos, ya sea
de una ciudad o nación, y que están establecidos en la Constitución Nacional.
NUESTROS DEBERES
COMO CIUDADANOS COLOMBIANOS:
La Constitución Política de Colombia contempla que nuestros deberes como
ciudadanos colombianos son los siguientes:
- Cumplir la Constitución y
las leyes.
- Respetar los derechos ajenos
y no abusar de los propios.
- Obrar conforme al principio
de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones
que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar y
apoyar a las autoridades.
- Defender y difundir los
derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
- Participar en la vida
política, cívica y comunitaria del país.
- Propender al logro y
mantenimiento de la paz, pues, La paz es un derecho y un deber de
obligatorio cumplimiento.
- Colaborar para el buen
funcionamiento de la administración de la justicia.
- Proteger los recursos
culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente
sano.
- Contribuir al
financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos
de justicia y equidad.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Responde en tu cuaderno de sociales:
1- ¿Qué es para ti ser un buen ciudadano?
2- Observa el siguiente vídeo sobre un buen
ciudadano:
Luego de haber observado el vídeo responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
-¿Qué acciones lleva a cabo un buen ciudadano?
-¿Cómo la escuela y el hogar nos deben preparar
para ser buenos ciudadanos?
COMPROMISO PERSONAL
Poner en práctica mis deberes como ciudadano colombiano,
para poder decir:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 19 de Mayo del 2020.
5- ACTIVIDAD SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR.
CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico como un ser humano único, miembro
de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar
y el desarrollo personal y comunitario.
- Participo, en mi contexto cercano (con mi
familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende
la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno
escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que mis acciones pueden afectar a la
gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a
mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar
y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus funciones.
Comprende la importancia de la
participación de los estudiantes en el gobierno escolar.
CONTENIDO
El Gobierno Escolar.
Funciones del gobierno
escolar.
Instituciones del
gobierno escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN:
El Gobierno Escolar.
¿Cómo es el gobierno escolar?
Un colegio es una organización
en la que existen diversas funciones y tareas que desarrollar, para lo cual es
necesario tomar decisiones.
¿Quiénes toman las decisiones en tu colegio?
_________________________________________________________________________
¿Qué es el gobierno escolar?
Es una organización escolar que
garantiza y verifica el cumplimiento del reglamento que se encuentra escrito en
el manual de convivencia. Esta organización está integrada por el rector, el
Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, la Asociación
de Padres y el personero estudiantil.
El gobierno escolar es el
organismo que facilita la participación activa de la comunidad educativa.
¿Cuáles son las funciones del gobierno
escolar?
Entre sus principales funciones
se encuentran las siguientes:
- Ayudar a resolver los problemas
en el colegio.
- Vigilar que la educación que
ofrece el colegio sea de buena calidad.
- Proponer y aprobar normas que
ayuden a mejorar la disciplina en el espacio escolar.
- Poner en marcha proyectos que
ayudan a los estudiantes fortalecer su capacidad de decisión.
- Apoyar las actividades
recreativas y deportivas para asegurar el bienestar y la salud de los
estudiantes.
- Cuidar que la administración
del colegio y la elección de representantes sean efectuadas con honestidad.
¿Cuáles son las instituciones del gobierno
escolar?
El gobierno escolar está
formado por una serie de consejos y personas con funciones bien definidas:
Rector: es la persona encargada de representar el colegio ante la comunidad y las
autoridades educativas y de poner en marcha las decisiones que toma el gobierno
escolar.
Consejo Directivo: Tiene como
función cumplir los objetivos relacionados con el funcionamiento y la
administración del colegio. Participa en la elaboración y puesta en práctica
del proyecto educativo del colegio.
Consejo Académico: son los encargados de velar por la buena calidad de
la educación que ofrece el colegio, de evaluar el rendimiento académico y de
crear estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
Además, es el responsable de organizar el plan de estudios de la
institución. Este consejo está
conformado por el rector, los docentes y un estudiante de último grado.
Personero Estudiantil: Es el encargado de promover el respeto de los
derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.
Contralor Estudiantil: es el que encarga de promover y actuar como veedor
del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución
educativa a la cual pertenece.
Consejo Estudiantil: está formado por un representante de cada curso
desde el grado 3° hasta el 11°. Son los encargados de apoyar la labor del
personero y elegir al representante estudiantil ante el consejo directivo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1- Observa el siguiente video:
y luego responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de sociales:
¿Cuáles
son los cuerpos colegiados del gobierno escolar?
¿Cuáles
son los órganos de control social escolar?
¿Cuál
es el mensaje de Escolarita sobre el
gobierno escolar?
2- Luego de haber leído y observado el
video, responde con tus propias palabras:
¿Por
qué es importante el gobierno escolar en las instituciones educativas?
COMPROMISO PERSONAL
Me involucro, participo y decido por el bienestar de mi colegio.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 28 de Mayo del 2020.
6- ACTIVIDAD SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR.
CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTÁNDARES BÁSICOS:
- Me identifico como un ser humano único, miembro
de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el
bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
- Participo, en mi contexto cercano (con mi
familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes y las cumplo.
DBA 7: Comprende
la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana
(institución educativa) mediante elección del gobierno
escolar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
- Comprendo que mis acciones pueden afectar a la
gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a
mí. (Competencias cognitivas).
COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar
y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus
funciones.
Comprende la importancia de la participación de los
estudiantes en el gobierno escolar.
CONTENIDO
Participación Escolar.
Funciones del gobierno escolar.
Instituciones del gobierno escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN:
La participación en la
escuela.
El gobierno escolar debe ser participativo, como el
gobierno que rige al país.
¿De qué manera los estudiantes participan en el gobierno
escolar?
¿Quiénes eligen el personero estudiantil y el contralor
estudiantil?
¿Cómo
se elige el gobierno escolar?
Los integrantes del gobierno escolar llegan a sus
funciones de dos maneras: algunos designados por la institución educativa,
mientras que otros son elegidos en un proceso en el que participan los
profesores, los estudiantes, el personal administrativo y los padres de
familia.
Instituciones del
gobierno escolar
|
¿Cómo son elegidos?
|
Consejo Directivo
|
Algunos
miembros son elegidos por los profesores, los padres de familia y los
integrantes del consejo estudiantil.
|
Consejo Académico
|
Algunos
de sus integrantes son elegidos por el rector y los profesores representantes
de cada área o asignatura.
|
Consejo Estudiantil
|
Son
elegidos por los estudiantes de cada curso
En
todos los grados.
|
Personero Estudiantil
|
Debe
ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución
educativa.
|
Contralor
Estudiantil
|
Debe
ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución
educativa.
|
1- Observa
el siguiente video:
y
luego responde las siguientes preguntas
en tu cuaderno de sociales:
Según Escolarita:
-
¿Qué hace el personero estudiantil?
-
¿De qué se encarga el contralor
estudiantil?
-
¿Cómo debe ser el contralor estudiantil?
2- ¿Por
qué es importante participar en la elección del personero y contralor
estudiantil?
COMPROMISO PERSONAL: Me comprometo a participar
en los procesos de elección escolar.
Ok Andrea berdugo
ResponderEliminarJuan David Maestre Polo
ResponderEliminarok. Alexandra Guerra
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk Juliana Ibañez
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk Nicolle Miranda
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarJulieta Maza Valoyes
ResponderEliminarOK Jorge Zabaleta
ResponderEliminarOk nicolle ordoñez
ResponderEliminarMaria Jose Martinez Perez ok.
ResponderEliminarOk Juan David maestre polo
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarok, angel gabriel correa polo
ResponderEliminarok alexandra guerra
ResponderEliminarMARIA JOSE MARTINEZ PEREZ presente en la actividad.
ResponderEliminarok Mileisis Jimenez
ResponderEliminarOk José Daniel tristancho madera
ResponderEliminarOk issac orozco jacome
ResponderEliminarRecibido: Samuel Aldana Altahona
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarsalome pinedo ok
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarjulian monsalve sariel.ok
ResponderEliminarOk. Sebastián escudero
ResponderEliminarmilut contrera ok
ResponderEliminarok, sofia arias
ResponderEliminarjuliana Ibañez
ResponderEliminarOk.RICARDO YAZID ABDALA SILVERA
ResponderEliminarOk angel gabriel correa polo
ResponderEliminarOk james pantoja
ResponderEliminarOk Alexa
ResponderEliminarmaria jose martinez ok
ResponderEliminarok loraine
ResponderEliminarok sofi arias
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarok sebastian moncada
ResponderEliminarRecibido Samuel Aldana
ResponderEliminarOk Julieta maza
ResponderEliminarOk Alexandra Guerra
ResponderEliminarOk Andrea berdugo
ResponderEliminarmaria jose martinez ok
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarNicolle ordoñez
ResponderEliminarOk Alexandra Guerra Anaya
ResponderEliminarOK Nicolle Miranda M.
ResponderEliminarOk.Ricardo Yazid Abdala Silvera
ResponderEliminarOk Julieta Maza
ResponderEliminarok, angel gabriel correa
ResponderEliminarOk génesis
Eliminar