C. SOCIALES

Martes 21 de abril del 2020


1- Actividad sobre Normas, Derechos y deberes




SOCIALES.

ESTÁNDARES: Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio…) y valora la Institución escolar como espacio de participación y convivencia ciudadana.

COMPETENCIA: Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
·         Reconoce la importancia de las normas para la existencia de una sana convivencia
·         Comprende la importancia de promover y proteger los derechos de los niños y niñas.
·         Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos.

EJES TEMÁTICOS
TODOS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES
Las normas.
Los derechos.
Las normas en la convivencia escolar.
El manual de convivencia.
Los derechos y responsabilidades escolares.

DESARROLLO:

En todo grupo social existen normas que nos permiten vivir en un ambiente de armonía y sana convivencia.
Las normas no son otra cosa diferente que preceptos, reglas que rigen a los grupos sociales y permitir así una sana convivencia, por ejemplo, en nuestra casa una norma es que siempre que nos levantamos damos los buenos días o, que antes de sentarnos a comer nos lavamos las manos.
De igual manera en nuestra escuela existen unas normas que nos permiten vivir en armonía dentro de ella, estas normas las encontramos en el manual de convivencia, que es la recopilación de todas esas normas que rigen a toda la comunidad educativa, en él encontramos los derechos y deberes que le corresponden a cada uno de los integrantes de nuestra escuela.

Te invitamos a ver los siguientes videos para aprender más sobre el manual de convivencia.




ACTIVIDADES.

     1- Lee el manual de convivencia de la Institución Educativa Villa Estadio y escribe en tu libreta de apuntes los derechos y deberes de los estudiantes que consideres más importantes para la convivencia armónica en la escuela; de igual manera lo harás con los derechos y deberes de los docentes y padres de familia.

NOTA: 
Esta actividad es indispensable hacerla en compañía de mis padres o acudiente. 

En el siguiente enlace puedes entrar al manual de convivencia de la Institución Educativa Villa Estadio.




     2- En un documento de word redactar tres normas básicas que consideres se deben implementar en el aula de clases para disminuir los actos que hasta el momento vemos que afectan la convivencia durante las clases, este archivo debe ser enviado solo hasta el día Jueves 23 de abril al correo electrónico: grado301villaestadio@gmail.com para su respectiva valoración, una vez culminado el plazo arriba descrito NO se recibirá ninguna actividad.





Jueves 23 de Abril del 2020



  2-Actividad  sobre las ciencias auxiliares de la historia.



HISTORIA


ESTÁNDARES: Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.



COMPONENTE: El tiempo y las culturas (Competencia: pensamiento social)


DBA: Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas y culturales de su comunidad.



TEMAS:
  • ¿Qué es la historia?
  • ¿Quién estudia la historia?
  • Importancia de la historia.
  • Ciencias Auxiliares de la historia.

COMPETENCIA: Reconoce  las características básicas del estudio de la historia y valora su importancia en la vida de las personas y en la construcción de la sociedad.



INDICADORES DE  DESEMPEÑO:
  • Comprende el objeto de  la historia.
  • Valora la importancia de la importancia.

METODOLOGÍA:

Revisar y repasar los conceptos trabajados en el aula de clase sobre los temas anteriormente expuestos.


ACTIVIDAD:

Observar los siguientes videos, para fortalecer los conceptos aprendidos sobre historia y su importancia en el desarrollo de las sociedades

https://www.youtube.com/watch?v=C_Yj4Os8iWg

https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA


Realiza en Educaplay de manera interactiva el crucigrama de las ciencias auxiliares de la historia y así podrás reforzar los conceptos trabajados en el aula de clases


Nota: Luego de terminar el crucigrama de las ciencias auxiliares de la historia, le toman una foto o una captura de pantalla y me la envían al correo, escribiendo su nombre y apellidos e indicando el número de la actividad.


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/715701-ciencias_auxiliares.html



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Lunes 27 de Abril del 2020.



3- ACTIVIDAD SOBRE LOS DEBERES DE LOS NIÑOS




SOCIALES




ESTÁNDARES:

     Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.

     Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

     Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.


     Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas, deberes o acuerdos.


COMPONENTES:

ü  Relaciones ético-políticas.

COMPETENCIA: Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

- Identifica las responsabilidades y los derechos de los niños en la escuela.

CONCEPTUALIZACIÓN:


LOS DEBERES

Todas las personas tenemos unos derechos que son inviolables y que deben ser cumplidos, pero también tenemos unos deberes o responsabilidades que debemos cumplir.

Para que la vida en sociedad sea agradable y armoniosa, debemos cumplir con varias responsabilidades que contribuyen al bienestar individual y colectivo de las personas que nos rodean

Los niños  tenemos responsabilidades y obligaciones en casa, en la escuela y en nuestra comunidad, las cuales debemos cumplir respetando los derechos de los demás.

Los deberes son obligaciones sociales que todos tenemos que cumplir para lograr la convivencia dentro de una comunidad o un grupo de personas.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


      1- Consultar en el diccionario y escribir en tu cuaderno de sociales, el significado de las siguientes palabras:

Compromiso.

Responsabilidad.

Obligación.

Obediencia.

Cumplimiento.

Esfuerzo.

Disposición.

Colaboración.

2- Escribir en tu cuaderno que significan los siguientes refranes y qué relación tiene con los deberes:

Al que madruga, Dios lo ayuda.

No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.


      3- Observar el siguiente vídeo relacionado con los deberes, el cumplimiento de nuestras obligaciones y el valor de la responsabilidad:



 Luego de haber observado el vídeo, debes responder las preguntas en tu cuaderno de sociales:
·         ¿Creen que el compromiso que dejó el profesor Aniceto era difícil de cumplir?

·   ¿Por qué creen que Patricio no pudo cumplir con lo pedido por el profesor Aniceto?

·    ¿Creen que la mamá de Patricio debió colocarle puntos positivos para que Patricio ganara un premio?

·         ¿Qué piensan de la actitud de Patricio?

·    ¿Qué piensan del comportamiento de los niños que cumplieron con el compromiso asignado por el profesor Aniceto?

·         ¿Qué consejo le darían a Patricio?

       4- En tu cuaderno, realiza y completa el siguiente cuadro:

MIS DEBERES EN EL COLEGIO
¿Qué beneficios puedo obtener, si cumplo con este deber?
¿Cuáles son las consecuencias negativas que me ocasiona el incumplimiento de este deber?


Escuchar atentamente a la docente en clases





Realizar mis actividades académicas





Participar en clases de manera respetuosa





5- Elaborar en un octavo de cartulina, una lista de los deberes que debes cumplir en tu casa y luego debes colocarla en un lugar visible para que todos los miembros de la familia puedan leerla y tú recuerdes que debes cumplirlos. 



FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Lunes 4 de Mayo / 2020

NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



3- ACTIVIDAD SOBRE LOS DEBERES DE LOS NIÑOS




SOCIALES




ESTÁNDARES:

  -Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.

    -Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

    Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.


    Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas, deberes o acuerdos.


COMPONENTES:

      Relaciones ético-políticas.

 COMPETENCIA: Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce los deberes de los niños y niñas en diversos contextos.

Argumenta sus posturas personales frente a  situaciones cotidianas en el colegio.

Propone la solución a un problema a partir del conocimiento de los derechos y los deberes.

CONTENIDO:


Los deberes.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
De acuerdo a los aprendido sobre los deberes en la clase anterior.

Analiza las siguientes situaciones de incumplimiento de los deberes y escribe debajo de cada uno:

¿Qué deber se está incumpliendo?

¿De qué manera debían actuar los personajes de cada una de las situaciones para mejorar  su comportamiento?

SITUACIÓN 1
Juliana es una estudiante de tercer grado de primaria que no realiza sus tareas en casa, pero como sabe que la docente la va a revisar, unos minutos antes de empezar la clase la copia de algunos de sus compañeros para cumplir con la actividad asignada.


SITUACIÓN 2
Manuela es una niña muy desaseada no le gusta bañarse, lavarse los dientes, ni peinarse. Cuando su madre le pide que se bañe, ella entra al baño y solo se moja con agua sin realizar un buen aseo para su cuerpo. Esto le ha causado que sus compañeros se aparten cuando ella se acerca pues tiene un olor desagradable. Sin embargo, ella no cambia su actitud.



SITUACIÓN 3
Martín es un estudiante muy grosero y agresivo y siempre le contesta de mala manera a su madre, le levanta la voz, cuando está le hace un llamado de atención y la deja con la palabra en la boca. El piensa que su madre tiene que soportar todo lo que haga porque él es su hijo.




SITUACIÓN 4
Gabriela es una niña a la que no le gusta colaborar con los oficios de la casa, su mamá le pide que le ayude con mantener limpia y ordenada su habitación, pero, ella dice que no lo puede hacer porque ya tiene muchas obligaciones con los compromisos escolares y que los oficios los debe realizar su mamá, porque ella no trabaja y no estudia.



 FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Lunes 6 de Mayo / 2020


NO OLVIDES: que debes enviar las actividades al correo: 

grado301villaestadio@gmail.com


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jueves 14 de Mayo del 2020.




4- ACTIVIDAD SOBRE LOS DEBERES DEL CIUDADANO.



CIENCIAS SOCIALES



ESTÁNDARES BÁSICOS:

  • Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
  • Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

DBA 7: Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución educativa) mediante elección del gobierno escolar.   
   

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

  • Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias cognitivas).

COMPETENCIA:

Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.
Reconoce los deberes que tiene como ciudadano colombiano, para así ser cumplidores de sus compromisos y obligaciones civiles y contribuir así a la construcción de un mejor país.

CONTENIDO

LOS DEBERES DEL CIUDADANO COLOMBIANO.



CONCEPTUALIZACIÓN:


LOS DEBERES DEL CIUDADANO:


¿Qué es ser ciudadano?

Ser ciudadano, significa pertenecer a una comunidad en la que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes, sin que importe su lugar de procedencia, raza e ideología.
¿Qué son los deberes del ciudadano?

Son aquellos deberes sociales que tenemos como ciudadanos, ya sea de una ciudad o nación, y que están establecidos en la Constitución Nacional.


NUESTROS  DEBERES  COMO  CIUDADANOS  COLOMBIANOS:

La Constitución Política de Colombia contempla que nuestros deberes como ciudadanos colombianos son los siguientes:
  1. Cumplir la Constitución y las leyes.
  2. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
  3. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar y apoyar a las autoridades.
  5. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  6. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
  7. Propender al logro y mantenimiento de la paz, pues, La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
  8. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
  9. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  10. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


Responde en tu cuaderno de sociales:


1- ¿Qué es para ti ser un buen ciudadano?


2- Observa el siguiente vídeo sobre un buen ciudadano:


Luego de haber observado el vídeo responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

-¿Qué acciones lleva a cabo un buen ciudadano?

-¿Cómo la escuela y el hogar nos deben preparar para ser buenos ciudadanos?

3- Escribe en tu cuaderno de sociales tres acciones que tú como ciudadano colombiano puedes aportar para la construcción de un mejor país.


COMPROMISO PERSONAL


Poner en práctica mis deberes como ciudadano colombiano, para poder decir:

Tips para ser un buen ciudadano: Introducción | Dual language ...





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Martes 19 de Mayo del 2020.


5- ACTIVIDAD SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR.



CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS




ESTÁNDARES BÁSICOS:


  • Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
  • Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

DBA 7: Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución educativa) mediante elección del gobierno escolar.   
   
COMPETENCIAS CIUDADANAS:

  • Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias cognitivas).

COMPETENCIA:

Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus funciones.

Comprende la importancia de la participación de los estudiantes en el gobierno escolar.


CONTENIDO

El Gobierno Escolar.
Funciones del gobierno escolar.
Instituciones del gobierno escolar.

CONCEPTUALIZACIÓN:
El Gobierno Escolar.


GOBIERNO ESCOLAR – CIENCIAS SOCIALES Y TIC GRADO 6

¿Cómo es el gobierno escolar?

Un colegio es una organización en la que existen diversas funciones y tareas que desarrollar, para lo cual es necesario tomar decisiones.

¿Quiénes toman las decisiones en tu colegio?
_________________________________________________________________________

¿Qué es el gobierno escolar?

Es una organización escolar que garantiza y verifica el cumplimiento del reglamento que se encuentra escrito en el manual de convivencia. Esta organización está integrada por el rector, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres y el personero estudiantil.
El gobierno escolar es el organismo que facilita la participación activa de la comunidad educativa.

¿Cuáles son las funciones del gobierno escolar?

Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

- Ayudar a resolver los problemas en el colegio.

- Vigilar que la educación que ofrece el colegio sea de buena calidad.

Proponer y aprobar normas que ayuden a mejorar la disciplina en el espacio escolar.

- Poner en marcha proyectos que ayudan a los estudiantes fortalecer su capacidad de decisión.

- Apoyar las actividades recreativas y deportivas para asegurar el bienestar y la salud de los estudiantes.

- Cuidar que la administración del colegio y la elección de representantes sean efectuadas con honestidad.

¿Cuáles son las instituciones del gobierno escolar?


El gobierno escolar está formado por una serie de consejos y personas con funciones bien definidas:

Rector: es la persona encargada de representar el colegio ante la comunidad y las autoridades educativas y de poner en marcha las decisiones que toma el gobierno escolar.

Consejo Directivo: Tiene  como función cumplir los objetivos relacionados con el funcionamiento y la administración del colegio. Participa en la elaboración y puesta en práctica del proyecto educativo del colegio.

Consejo Académico: son los encargados de velar por la buena calidad de la educación que ofrece el colegio, de evaluar el rendimiento académico y de crear estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje de cada estudiante. Además, es el responsable de organizar el plan de estudios de la institución.  Este consejo está conformado por el rector, los docentes y un estudiante de último grado.

Personero Estudiantil: Es el encargado de promover el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.

Contralor Estudiantil: es el que encarga de promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece.

Consejo Estudiantil: está formado por un representante de cada curso desde el grado 3° hasta el 11°. Son los encargados de apoyar la labor del personero y elegir al representante estudiantil ante el consejo directivo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1- Observa el siguiente video:


y  luego responde las siguientes preguntas  en tu cuaderno  de sociales:

¿Cuáles son los cuerpos colegiados del gobierno escolar?

¿Cuáles son los órganos de control social escolar?

¿Cuál es el mensaje de Escolarita  sobre el gobierno escolar?


2-  Luego de haber leído y observado el video, responde con tus propias palabras:
¿Por qué es importante el gobierno escolar en las instituciones educativas?

COMPROMISO PERSONAL

Me involucro, participo y decido por el bienestar de mi colegio.


CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jueves 28 de Mayo del 2020.



6- ACTIVIDAD SOBRE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR.



CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

ESTÁNDARES BÁSICOS:

  • Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
  • Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

DBA 7: Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución educativa) mediante elección del gobierno escolar.   
   
COMPETENCIAS CIUDADANAS:

  • Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. (Competencias cognitivas).

COMPETENCIA:
Reconoce las normas y su importancia para convivir en su ambiente escolar y comprende los derechos y deberes que nos permiten vivir con dignidad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las instituciones del gobierno escolar y sus funciones.

Comprende la importancia de la participación de los estudiantes en el gobierno escolar.

CONTENIDO

Participación Escolar.
Funciones del gobierno escolar.
Instituciones del gobierno escolar.

CONCEPTUALIZACIÓN:

La participación en la escuela.
El gobierno escolar debe ser participativo, como el gobierno que rige al país.

¿De qué manera los estudiantes participan en el gobierno escolar?

¿Quiénes eligen el personero estudiantil y el contralor estudiantil?



¿Cómo se elige el gobierno escolar?

Los integrantes del gobierno escolar llegan a sus funciones de dos maneras: algunos designados por la institución educativa, mientras que otros son elegidos en un proceso en el que participan los profesores, los estudiantes, el personal administrativo y los padres de familia.


Instituciones del gobierno escolar

¿Cómo son elegidos?

Consejo Directivo
Algunos miembros son elegidos por los profesores, los padres de familia y los integrantes del consejo estudiantil.

Consejo Académico
Algunos de sus integrantes son elegidos por el rector y los profesores representantes de cada área o asignatura.

Consejo Estudiantil
Son elegidos por los estudiantes de cada curso
En todos los grados.

Personero Estudiantil
Debe ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución educativa.

Contralor Estudiantil
Debe ser elegido por votación secreta por los estudiantes de la institución educativa.

      1- Observa el siguiente video:


y  luego responde las siguientes preguntas  en tu cuaderno  de sociales:

Según Escolarita:

-       ¿Qué hace el personero estudiantil?

-       ¿De qué se encarga el contralor estudiantil?

-       ¿Cómo debe ser el contralor estudiantil?


     2- ¿Por qué es importante participar en la elección del personero y contralor estudiantil?






COMPROMISO PERSONAL: Me comprometo a participar en los procesos de elección escolar.


Qué es el Gobierno Escolar en Colombia? | Compartir Palabra maestra


Comentarios

  1. MARIA JOSE MARTINEZ PEREZ presente en la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al Blog